Las Cortes tramitarán ocho proyectos de ley en el último periodo de sesiones

Las Cortes de Castilla-La Mancha retoman este jueves los plenos y la previsión es que el último de la legislatura sea el 30 de marzo
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

El secretario primero de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha informado este lunes de la previsión legislativa que ha registrado el Gobierno de Castilla-La Mancha para el octavo y último periodo de sesiones de esta legislatura, que incluye cuatro proyectos de ley.

Se trata del proyecto de Ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha, el proyecto de Ley de Infancia y Familia en Castilla-La Mancha, el proyecto de Ley de Garantías de Resoluciones de Alternativa de Conflictos de Castilla-La Mancha y el proyecto de Ley de modificación de la ley 3/2008 del 12 de junio de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

Estos cuatro proyectos de ley que tiene la intención de impulsar el Gobierno regional se suman a los cuatro que en estos momentos ya se están tramitando en el Parlamento castellanomanchego como son el proyecto Ley de Atención Temprana, que este mismo miércoles será debatido en la Comisión de Bienestar Social; o el proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales. Precisamente, este lunes, la Mesa de las Cortes ha calificado las enmiendas presentadas por los grupos a dicha ley. El PP ha presentado 13 y Ciudadanos otras 13.

Otras de las leyes en tramitación son el proyecto de modificación de la Ley de Vía Pecuarias, donde hay 1 enmienda del PSOE, 8 del PP y 10 de Ciudadanos; y el proyecto de Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias, conocida como la ley de acompañamiento a los presupuestos, donde el PSOE ha presentado 3 enmiendas (una de ellas irá al Gobierno porque supone minoración de ingresos), 23 que ha presentado Cs (20 de ellas irán al Gobierno por el mismo motivo) y 42 que ha presentado el PP (36 de ellas también irán al Gobierno por el mismo motivo).

SE RETOMAN LOS PLENOS

Por otra parte, las Cortes de Castilla-La Mancha retoman este jueves los plenos, una sesión plenaria que arrancará a las 10.00 horas como es habitual y que contempla tres debates generales, la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y tres preguntas orales. La previsión es que el último pleno de la legislatura sea el 30 de marzo, con la llegada del decreto de convocatoria de elecciones.

Este jueves, 12 de enero, el pleno arrancará con el primer debate general sobre medidas fiscales contra la despoblación en la provincia de Guadalajara a iniciativa del PSOE y de Ciudadanos. Este fue un punto que quedó pendiente del último pleno, por la indisposición que sufrió la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, a la que el secretario primero de la Mesa de las Cortes, ha deseado en rueda de prensa se recupere "lo antes posible".

Seguidamente, se celebrará otro debate general sobre siniestralidad laboral planteado por Ciudadanos y un tercero sobre medidas fiscales y económicas para autónomos planteado por el PP.

También tendrá lugar la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a propuesta del PP para informar sobre la evolución del coronavirus en Castilla-La Mancha. Por último, habrá tres preguntas sobre paro femenino, fondo de contingencia y periodos hábiles en pesca en Guadalajara planteadas por el PP.

Durante las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa celebradas este lunes, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha informado a los grupos de que la previsión en este periodo de sesiones será de dos o tres plenos por mes (enero, febrero y marzo).

La previsión es que el último pleno sea el 30 de marzo, ya que el día 3 de abril es el decreto de convocatoria de elecciones y tradicionalmente, una vez que se hace el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, las Cortes disminuyen la actividad prácticamente al mínimo y no suele haber actividad parlamentaria.

Comentarios