Unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha para permitir sesiones telemáticas

Cs y PSOE ven el cambio del Reglamento de Cortes "imperante" y "necesario" y PP pide incluir sesiones de control
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante una intervención en el Pleno del Parlamento regiona
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante una intervención en el Pleno del Parlamento regiona

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad la propuesta de modificación del Reglamento del Parlamento autonómico para habilitar la posibilidad de celebrar sesiones por videoconferencia y permitir la votación telemática, a iniciativa del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs).

La propuesta contempla la posibilidad de celebrar plenos y comisiones por videoconferencia “en los casos en los que se encuentre declarado uno de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución, dentro de los términos de la declaración aprobada por el Gobierno o el Congreso de los Diputados”.

También en las situaciones en las que, por acuerdo de la Junta de Portavoces aprobado por mayoría cualificada de tres quintos, se aprecie la imposibilidad material de celebrar una sesión sin poner en riesgo la integridad física de los diputados, así como del personal que presta servicio en las Cortes.

Para ello, la Mesa llevará a cabo las gestiones necesarias para disponer de los medios para la celebración de las sesiones del pleno y de las comisiones a través de videoconferencia.

La modificación del reglamento también recoge que serán de aplicación a las sesiones a través de videoconferencia los mismos preceptos que para su celebración presencial, salvo en lo relativo al voto, ya que se permitirá el procedimiento telemático.

De este modo, se ha modificado el artículo en el que se especifica la forma de voto y para añadir el voto telemático, para que se permita esta modalidad en casos donde la actividad parlamentaria se realice por videoconferencia y también para aquellos diputados y diputadas que, como consecuencia de encontrarse en situación de permiso de paternidad o maternidad o en proceso de una larga enfermedad, no puedan asistir a las sesiones y lo hayan justificado debidamente ante la Mesa de las Cortes.

Durante la sesión plenaria, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha asegurado que la Cámara regional tiene “un Reglamento más propio de la época de Julio Verne que del siglo XXI” y ha recordado que la situación de “excepcionalidad” con motivo de la pandemia por COVID-19 ha provocado la suspensión de la actividad parlamentaria, por acuerdo de la Mesa del 6 de abril, en base a un informe de los servicios jurídicos de las Cortes que expone la “falta de previsión para la celebración de plenos y comisiones a través de videoconferencia”.

“No es una imposibilidad tecnológica, sino un problema de voluntad política”, ha aseverado Picazo, quien ha agregado que a la política de Castilla-La Mancha “le sobran telarañas y le falta aire fresco”, al tiempo que ha destacado la necesidad de habilitar las vías para que la representatividad democrática no se suspenda.

Sin embargo, la portavoz del PP, Lola Merino, ha recordado que desde que se declaró el estado de alarma se han celebrado varias comisiones y un pleno extraordinario “sin necesidad de cambiar el Reglamento” y ha criticado la “voluntad caprichosa y arbitraria” del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, “de abrir y cerrar las puertas de las Cortes a su antojo con la complicidad del presidente de la Cámara”, Pablo Bellido.

“El estado de alarma no prohíbe la actividad parlamentaria, cosa distinta es el presunto uso de prácticas abusivas que hemos sufrido durante tres meses”, ha denunciado Merino, quien ha acusado a Bellido de “amordazar a la oposición” y ha tildado su actuación de “totalitaria”, a la vez que ha opinado que el objetivo era evitar que el Gobierno regional tuviera que dar explicaciones de la gestión de la pandemia.

Por su parte, el diputado del PSOE, Ángel Tomás Godoy, ha insistido en que, según el informe de los servicios jurídicos, el Reglamento no prevé la celebración de sesiones no presenciales y tampoco contempla la posibilidad de voto telemático y ha acusado a la parlamentaria ‘popular’ de “minusvalorar el trabajo de los profesionales de esta casa”.

Godoy ha aplaudido la iniciativa de Ciudadanos y ha resaltado la importancia de aprobar esta “reforma exprés” para facilitar la labor parlamentaria en caso de que se produzca un rebrote del virus.

Comentarios