lunes 09.12.2019

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley de Economía Circular, la primera de España

García-Page destaca que Castilla-La Mancha afronte “una problemática global” con la Ley de Economía Circular
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley de Economía Circular, la primera de España
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley de Economía Circular, la primera de España

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP, la ley de Economía Circular, la primera sobre esta materia que se aprueba en España.

Esta ley, aprobada por el procedimiento de lectura única, tiene como objetivo incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de la economía circular, con la finalidad de favorecer un crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha.

Esta norma persigue fomentar la transición hacia una economía hipocarbónica vinculada con el desarrollo sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la transición energética, así como reducir la generación de residuos y su carga contaminante y promover su valorización como fuente de materias primas secundarias.

También pretende reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la cadena de producción y consumo, favorecer la convergencia hacia el "mínimo vertido", fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de la economía circular y aumentar la durabilidad de los productos.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado durante la entrega del 'Premio Palabra' en el Palacio de Fuensalida de Toledo la aprobación esta ley, porque “solo se pueden arreglar los problemas cuando se diagnostican”, más aún, en un mundo globalizado en el que “no todo el mundo va a responder de la misma manera”, ha afirmado.

En este marco, el presidente regional ha aludido a la “problemática global” a la que nos enfrentamos, recordando que “ahora el ser humano sí es consciente de que nos podemos cargar el planeta si no lo hacemos sostenible, la globalización nos pone ante nosotros mismos”, ha argumentado.

Por su parte, y durante su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha subrayado que esta ley es "necesaria y obligatoria", que además "viene refrendada por la sociedad".

El consejero ha esgrimido los motivos por los que, a su entender, esta ley es necesaria y obligatoria, y por ejemplo, ha resaltado que servirá para "hacer palanca" en el resto de políticas del Gobierno regional, porque posibilita cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y porque la sociedad actual se encuentra "ante una situación sin precedentes en materia climática".

También ha reivindicado que es una oportunidad para Castilla-La Mancha, pues ha cifrado que se podrán crear 30.000 empleos "verdes" y, además, introduce incentivos económicos para las empresas que cumplan con los principios de economía circular y "desincentiva las malas prácticas", de forma que se disuada a quienes hacen que los residuos acaben en un vertedero cuando pueden ser reutilizados.

Escudero ha explicado, en este sentido, que en doce meses se establecerá una fianza para aplicarla en la gestión de residuos peligrosos y una "tasa de vertidos", y también en doce meses se aprobará una Estrategia Regional de Economía Circular.

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Gema Guerrero ha criticado el proyecto de ley, aunque se ha mostrado favorable a la economía circular, pues a su modo de ver el texto propuesto por el Gobierno regional "no sirve para concienciar" ni para combatir el cambio climático y, además, "una ley tan importante no puede tener nueve artículos".

Por ello, ha justificado que su grupo no haya presentado enmiendas parciales, toda vez que presentó una a la totalidad que fue rechazada en pleno, porque "no se puede enmendar lo inenmendable" y ha incidido en la necesidad de que, entre todos los grupos redacten nuevamente una ley que, a su juicio, sí tendría más contenido y, si no se retira, ha planteado que los grupos políticos puedan tener representación en la Comisión de Coordinación y Colaboración, para la aplicación de la ley.

También el presidente de Cs en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha criticado la norma porque no está dotada presupuestariamente, sino que cuenta con fondos europeos "que pueden llegar o no", al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre la legalidad del "tributo del depósito en vertedero" y ha rechazado que se creen "estructuras nuevas", en alusión a la comisión citada por Guerrero.

Con todo, Ruiz ha dicho que su partido "no pondrá palos en las ruedas" a la ley porque quiere que "los castellano-manchegos, dentro de 40 años se acuerden del día de hoy" como una fecha importante para el medioambiente, aunque ha puesto "deberes" al Ejecutivo, como dotar la ley presupuestariamente y que también se tengan en cuenta la gestión del agua, pues ha considerado que el texto actual es "una declaración de intenciones que como ley tiene muchas carencias".

En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes Julián Martínez ha valorado la ley, que es "clara, breve y concisa", que "establece los matices oportunos" para que las empresas puedan conocer cómo acogerse a la economía circular y ha emplazado al desarrollo de la estrategia de Economía Circular para desarrollar los aspectos más concretos.

Más información en vídeos 
Comentarios