martes 25/1/22

Las Cortes CLM crean la figura del delegado de protección datos y nombran al letrado

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su no conformidad con la Proposición de Ley de garantía sanitaria del PP y culmina su trámite

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento regional
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la creación y regulación de la figura del delegado de protección de datos de la Cámara que, a propuesta del letrado mayor, ha recaído en el letrado Roberto Mayor Gómez.

Así se recoge en los tres acuerdos adoptados por la Mesa de las Cortes el pasado lunes y publicados este miércoles en el Boletín de esta institución consultado por Efe, que se refieren a la creación de esta nueva figura, el documento sobre política de seguridad de la información y el nombramiento del delegado de protección de datos.

La elección del nuevo delegado de protección de datos de las Cortes regionales responde a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados de Derecho y la práctica en materia de protección de datos y a su capacidad para desempeñar las funciones que contempla el acuerdo.

El Parlamento regional crea esta figura de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento y del Consejo europeos, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

A efectos organizativos, el delegado de protección de datos se adscribe a la Secretaría General, sin perjuicio de que goza de independencia en el ejercicio de sus funciones, y contará con el apoyo y soporte técnico de la Dirección de Estudios Parlamentarios e Informática.

Según el acuerdo, entre sus funciones está la de informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión Europea o de los estados miembros.

También deberá supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos, cooperar con la autoridad de control y actuar como punto de contacto.

El acuerdo de la Mesa de las Cortes incluye además una disposición transitoria que explica que la designación del delegado de protección de datos no se ha hecho al principio de la legislatura, sino que se ha realizado esta semana, a raíz de la aplicación de las nuevas normas de protección de datos desde el 25 de mayo de 2018.

Por otro lado, la Mesa también aprobó el documento sobre política de seguridad de la información y ha facultado al letrado mayor para que adopte las medidas necesarias para la ejecución y el desarrollo del acuerdo.

LEY DE GARANTÍA SANITARIA DEL PP

Por otra parte, la tramitación de la Proposición de Ley de Reforma de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha concluido tras expresar el Consejo de Gobierno su no conformidad.

Según publica el Boletín de las Cortes y recoge Europa Press, el Consejo de Gobierno muestra su no conformidad "por suponer un importante aumento de crédito presupuestario".

De otra parte, el Boletín de las Cortes se hace eco del fin de la tramitación del Proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha después de que fuera rechazada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes en el Parlamento regional.

COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA

De otro lado, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado y admitido a trámite una propuesta del Grupo Popular para la creación de una Comisión no Permanente de Estudio sobre los criterios de elaboración de las listas de espera sanitarias.

Según publica el Boletín Oficial de las Cortes y recoge Europa Press, en la propuesta, presentada por el portavoz 'popular' en las Cortes, Francisco Cañizares, se explica que el objeto de la comisión será la elaboración de un dictamen que contenga los criterios de elaboración de las listas de espera, las especialidades que se incluyen y las que no son incluidas, "como está ocurriendo ahora con las listas de espera de cirugía menor, lo que supone falsear los datos comparando parámetros no homogéneos".

Asimismo, la propuesta contempla que dicha comisión contará con la comparecencia de profesionales sanitarios, asociaciones sanitarias, personas de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y usuarios, así como asociaciones de pacientes, para la elaboración del dictamen.

La composición de la comisión será la misma que la que rige para las Comisiones Permanentes, cuyas reglas de organización y funcionamiento también serán de aplicación.

En cuanto al dictamen, la propuesta refleja que deberá estar terminado antes de seis meses contando desde la constitución de la Comisión.

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEZ C-5 DE CERCANÍAS

En otro orden, el PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), relativa a las infraestructuras ferroviarias en la Comarca de La Sagra, por la que pide al Gobierno de España que se implique en la ampliación de la línea C-5 (Móstoles-El Soto, Atocha, Humanes), hasta Illescas y la Sagra y que la misma sea incluida en los nuevos planes de infraestructuras que acompañen a los Presupuestos Generales futuros.

Asimismo, según publica el Boletín de las Cortes y recoge Europa Press, los socialistas castellano-manchegos solicitan al Ejecutivo central que ponga en marcha de manera urgente los "trenes lanzadera" para buscar una solución momentánea del problema.

Del mismo modo, piden realizar los proyectos necesarios para las obras correspondientes al tren de cercanías para lllescas y la Sagra, sin esperar a la resolución de la 'Encuesta de Demanda de Movilidad' "ya que está más que demostrado el número de viajeros que reclaman este servicio", así como realizar la inversión necesaria para la reapertura de la estación de Seseña.

JORNADA LABORAL DE 35 HORAS EN LA JUNTA

Por último, el Boletín de las Cortes publica una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En esta PNL, los 'populares' piden a las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a la recuperación con carácter inmediato de la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos de la Junta, cualquiera que sea su régimen jurídico.

Comentarios