miércoles 18.09.2019

Las Cortes de CLM aceptan tramitar iniciativas sobre niños robados y situación de Cataluña

En la imagen archivo el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen archivo el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión de Peticiones de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aceptado este miércoles que se tramiten dos iniciativas presentadas para su debate en el Parlamento regional, una de Ciudadanos sobre la situación de Cataluña y otra de la plataforma de víctimas de bebés robados para exigir una ley que les reconozca como víctimas.

En concreto, la primera de las iniciativas que se ha tomado en conocimiento y se ha remitido a los grupos para su estudio ha sido una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos -que no tiene representación en las Cortes regionales- sobre el futuro político de Cataluña.

En su PNL, a la que ha tenido acceso Efe, Ciudadanos plantea que las Cortes manifiesten su apoyo al Gobierno central, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña.

En particular, piden que se apoye "todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña".

También solicita que el parlamento autonómico manifieste su apoyo a todos los funcionarios del Estado, que "con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña".

La PNL de la formación naranja propone, asimismo, que se inste al Gobierno de España a que "impida la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución" del referéndum de secesión, que recuerda que fue suspendido y declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

El documento finaliza manifestando su apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, "al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

En la comisión, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha explicado que el objetivo de la comisión no es debatir el fondo del asunto, sino tomar conocimiento de la iniciativa y, en su caso, se considerará la posición de Podemos al respecto.

También el diputado del PSOE en las Cortes Miguel González ha apoyado que se tome conocimiento de la PNL de Ciudadanos, al tiempo que ha recordado que este tema "ya se ha tratado" en el parlamento regional "a través de distintas iniciativas" que han presentado PP y PSOE.

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes Claudia Alonso también se ha mostrado a favor de que se dé trámite de la iniciativa a los grupos.

La segunda petición la ha presentado la plataforma "Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles. Te estamos buscando", que pide a las Cortes que solicite al Gobierno central que apruebe un proyecto de ley para que se les reconozca como víctimas a los bebés robados en España y puedan ser reparadas.

Esta plataforma ha adjuntado en su propuesta un borrador de proyecto de ley, que según recoge el propio texto se inspira en los principios de dignidad, reconocimiento y no discriminación, integralidad; proporcionalidad, flexibilidad y adaptabilidad; participación; compatibilidad y subsidiaridad, y celeridad y colaboración interinstitucional.

Los objetivos de la ley son reconocer el daño causado a las víctimas y sus familias, reparar en la medida de lo posible los daños causados, rendir homenaje y recuerdo a las víctimas y contribuir a la difusión del respeto a los derechos humanos.

En el borrador de ley, la plataforma propone que las víctimas tengan derecho a retornar a sus lugares de origen y que puedan ser indemnizadas por los daños físicos y psíquicos que puedan haber sufrido y por los gastos que supongan los trámites legales del proceso.

Los tres grupos parlamentarios también han aceptado tomar conocimiento de esta iniciativa.

Más información en vídeos 
Comentarios