jueves 17.10.2019

Las Cortes aceptan estudiar las dos PNL de IU sobre escuela rural y prevención de incendios

Serán remitidas a los grupos políticos para su valoración
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes regionales ha acordado trasladar dos peticiones registradas por Izquierda Unida Castilla-La Mancha para su valoración por parte de los tres grupos parlamentarios de la Cámara autonómica -PSOE, PP y Cs-.

La primera petición, solicitada por el responsable de Educación de IU en la región, Natalio González, es una Proposición no de Ley (PNL) relativa a un Pacto Regional por la Escuela Rural en Castilla-La Mancha.

Un pacto con el que se persigue garantizar el derecho a la educación en el medio rural, la mejora de la red de centros, poner en marcha medidas que aseguren la dotación suficiente de recursos humanos, la estabilización de las plantillas y garantizar recursos materiales suficientes y servicios educativos complementarios.

También plantea el apoyo a la implantación del primer ciclo de educación infantil, medidas formativas para el profesorado, favorecer foros regionales para discutir proyectos de ámbito rural, impulsar un observatorio de la educación rural y crear centros de educación permanente de personas adultas en determinadas poblaciones.

Igualmente, propone una dotación económica para las viviendas de maestros, regulación jurídica que proteja al profesorado itinerante e incentivos para su permanencia en las escuelas rurales, además de potenciar la escuela rural como foco de creación de tejido social y cultural.

La segunda petición, solicitada por el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, presenta una propuesta de texto legislativo sobre la Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla-La Mancha.

La iniciativa recoge el desarrollo de siete capítulos: coordinación de estos servicios, organización y estructura, formación y escuela de protección ciudadana de Castilla-la Mancha, derechos y deberes, distinciones y condecoraciones, régimen disciplinario y financiación de los servicios.

El diputado del PSOE Iván Jesús Rodrigo que ha recordado el contenido de sendas peticiones, ha señalado que el cauce "adecuado" es trasladar a los grupos parlamentarios el planteamiento de esta organización política a través de la Mesa de las Cortes para que tengan la oportunidad de analizar y adoptar "la postura que consideren conveniente".

Por su parte, el diputado del PP Benjamín Prieto ha asegurado no tener objeción alguna a que se dé traslado de estas propuestas a los grupos parlamentarios.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, se ha mostrado partidaria de remitir sendas peticiones a la Mesa de las Cortes y, por ende, a los tres grupos parlamentarios.

Más información en vídeos 
Comentarios