El PSOE salva a Casado de la comisión Kitchen y enfada a su socios de Unidas Podemos

Las comparecencias se iniciarán el día 20 con Villarejo y García Castaño
Pablo Casado reafirma su liderazgo con un lleno en Valencia y apelando a unir el voto
photo_camera El PSOE salva a Casado de la comisión Kitchen y enfada a su socios de Podemos

Quince comparecientes —los trece propuestos por el PSOE y los dos del PNV— acudirán finalmente a la comisión parlamentaria sobre el presunto espionaje «parapolicial» a Luis Bárcenas, que se quedará sin escuchar al líder del PP, Pablo Casado, como quería Unidas Podemos, molesta con los socialistas por su negativa a negociar un listado conjunto.

La comisión Kitchen se reunió este martes a puerta cerrada para votar las propuestas de comparecencias presentadas por PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu, Junts, PP y Vox. Con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP, Vox y Ciudadanos, salieron adelante dos listados, los 13 nombres que pedía el PSOE y los dos del PNV, que propuso que volvieran a la comisión dos de las piezas claves de la supuesta trama y que están procesado en la Audiencia Nacional: los excomisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, conocido como el Gordo.

Según apuntaron a Efe fuentes parlamentarias, con estos dos procesados se reanudarán el día 20 las comparecencias de la comisión por la que desfilarán hasta principios de diciembre otras trece personas, las solicitadas por el grupo socialista. Después, se abrirá plazo para que los partidos presenten sus propuestas de conclusiones y para que antes de Navidad la comisión apruebe un dictamen, según avanzan las fuentes consultadas.

CALENDARIO ABIERTO

El calendario del resto de comparecencias no está cerrado aún, si bien desde el PSOE se insiste en la idea de los últimos en someterse a las preguntas de los diputados sean los tres excargos del PP que quedaron pendientes antes del verano: La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exministro Jorge Fernández Díaz, procesado en la causa y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Son los tres nombres más destacados de la lista del PSOE aprobada ayer por la mayoría de grupos, en la que no figura el presidente del PP, Pablo Casado, al entender los socialistas que poco puede aportar a los hechos que se están investigando. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, argumentó en rueda de prensa que optaron por nombres de personas que «han estado directamente implicados en este proceso».

«A partir de ahí entendemos que determinados perfiles no aportarían o no son los perfiles adecuados, hemos priorizado otros», añadió el portavoz. No lo ve así Unidas Podemos que sí lo incluía en su propuesta. Fuentes del partido morado indicaron que Casado podría ofrecer a los diputados explicaciones sobre la gestión que realizó cuando relevó a Rajoy y porque el actual líder de los populares incorporó en su ejecutiva a Cospedal y Fernández Díaz.

«O no investigó, depuró y limpió lo ocurrido en su partido durante esta trama, y, por ende, debe dar explicaciones de su inacción, o si lo hizo, podrá informar de lo que encontró y lo que llevó a cabo para depurar su partido», insisten desde Unidas Podemos, que reprocha al PSOE que haya planteado una lista unilateral que «por responsabilidad» tenían que votar para que no decayera la comisión.

Frente a la ausencia de Casado, la propuesta socialista defiende la conveniencia de llamar al consejero madrileño Enrique López. Precisamente, López, que ayer asistió al acto de entrega de los premios de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, mostró su sorpresa. «Cuando comparezca ya me enteraré cuál es el motivo por el cual me han citado, en este momento lo desconozco», dijo.

Además de López, los socialistas han propuesto la comparecencia de nuevo del ex director general de la Policía Ignacio Cosidó que, aunque nunca ha sido imputado en la Audiencia Nacional, está en el punto de mira de la Fiscalía, que ha recurrido el cierre de la instrucción y ha pedido su imputación. También el de Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad en la etapa de Fernández Díaz en Interior.

Comentarios