Núñez (PP) no comenta las declaraciones de Bárcenas, "una persona encarcelada"

- Núñez reclama a Page la apertura "inmediata" de la hostelería en Castilla-La Mancha, siguiendo el modelo de Díaz Ayuso en Madrid.

- El PP exige al Gobierno de Castilla-La Mancha un "cambio de estrategia" en la lucha contra la pandemia en la Comunidad Autónoma.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mantenido este jueves un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mantenido este jueves un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha evitado este jueves pronunciarse sobre las declaraciones que está haciendo el que fuera tesorero nacional de su partido, Luis Bárcenas, al considerar que "los presos pueden usar la mentira en su legítima defensa".

Durante una rueda de prensa en Cuenca y a preguntas de los medios, el dirigente 'popular' ha sido preguntado sobre su opinión al respecto del escrito remitido ayer Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción, aunque ha eludido responder argumentando que no tiene por costumbre "valorar opiniones de personas que están encarceladas".

Estas personas "en su derecho a la legítima defensa pueden utilizar la mentira como herramienta para proceder a ello", ha justificado para no contestar.

Repreguntado por las palabras de este mismo jueves del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha opinado que el PP regional "sigue atado al pasado" por mantener a José Ángel Cañas como tesorero, Núñez ha incidido en que ya había contestado con la pregunta anterior.

Núñez también ha sido preguntado por la petición expresa realizada por Sergio Gutiérrez instándole a dar su opinión sobre la polémica alrededor de la que fuera directora de Salud del Gobierno del PP con María Dolores de Cospedal, al frente, Dolores Rubio, que en su cargo en la gerencia del hospital de Alcalá de Henares ha sugerido quitar el móvil a los pacientes que son trasladados al hospital Isabel Zendal en la capital madrileña.

Preguntado al respecto, ha desviado su respuesta y ha cargado contra el Gobierno socialista de la Diputación de Albacete. "Las únicas malas prácticas que hemos conocido han sido las de la Diputación de Albacete, que está gobernada por personas que están siendo dirigidas por el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page".

Por lo tanto, a juicio del dirigente 'popular', "quien tiene que dar explicaciones es el Gobierno de Castilla-La Mancha de las malas prácticas que estamos conociendo en las administraciones públicas gobernadas por el PSOE, ya que todos dependen de raiz directa de García-Page como secretario de los socialistas castellano-manchegos".

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar, intensificar y dotar de más recursos sanitarios humanos y técnicos al Distrito de Salud de Cañete para proteger la Serranía conquense con una mejor Sanidad pública e intensificar la atención sanitaria con más medios.

Núñez ha destacado que se trata de una petición "muy medida" para la recuperación de horas de médicos y de enfermeros, según han podido trasladar los profesionales a los alcaldes de los 38 municipios de esta zona.

El líder de la oposición ha reclamado al Gobierno regional que "preste una mayor atención a las necesidades sanitarias de la Serranía conquense", ya que si se quiere luchar contra la despoblación, un elemento fundamental es mejorar la atención sanitaria, para lo que hacen falta más medios humanos y materiales.

Así, desde el Partido Popular se ha elaborado un mapa sanitario con las mejoras para cada uno de los lugares, por lo que ha pedido al PSOE y a sus diputados, especialmente a los de la provincia de Cuenca, que voten a favor de esta PNL.

REUNIÓN CON ISABEL DÍAZ AYUSO

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, la apertura "inmediata" de la hostelería en la región, con un modelo similar al de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha señalado Núñez tras mantener un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de esta comunidad autónoma, ha informado el PP en nota de prensa.

Asimismo, ha destacado que "la hostelería no es el problema", al tiempo que ha considerado "fundamentales" medidas como las implantadas por el Ejecutivo de Díaz Ayuso como el refuerzo de los controles a los bares y restaurantes a través de inspecciones de la Dirección General de Salud Pública.

Lo importante, ha dicho, es que se asegure una ventilación adecuada de los espacios cerrados y la distancia social, además de medidas como la recomendación de que los comensales solo se retiren la mascarilla cuando se proceda a la ingesta.

Para Núñez, es "vital" apostar por aspectos como el empleo de la mascarilla, el respeto de la distancia social y de las medidas de protección, el cumplimiento de los aforos, la dotación de elementos de desinfección a los clientes y medidas de limpieza y desinfección en los establecimientos.

En este sentido, ha resaltado que "García-Page no puede culpar a la hostelería de la situación que está sufriendo Castilla-La Mancha, porque los hosteleros no son el problema", ha reiterado, de manera que le ha pedido que permita que retomen su trabajo con todas las medidas sanitarias "de forma inmediata".

Por otro lado, el líder regional del PP ha apostado por que el deporte sea considerado una actividad esencial, y ha exigido la apertura de los gimnasios y los centros deportivos para que los ciudadanos acudan a hacer deporte con todas las medidas sanitarias que requiere la situación.

Además, en el transcurso de la reunión, Díaz Ayuso y Núñez han recordado las medidas que puso en marcha Madrid a partir del verano y que consistieron, fundamentalmente, en la realización de test masivos que sirvieron para localizar los focos de contagio y poder aislar el virus y controlar su propagación.

De esa manera, ha resaltado Núñez, el Gobierno de Madrid consiguió bajar los índices de incidencia acumulada y el número de total contagios para no verse obligado a cerrar actividades económicas básicas, situación que ha contrastado con la de Castilla-La Mancha, donde ha dicho que durante meses es la región que menos pruebas ha hecho y eso ha provocado "no controlar la pandemia debidamente".

A este respecto, ha comparado que Castilla-La Mancha realiza 2.391 test por cada 100.000 habitantes, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en 3.717 pruebas por cada 100.000 habitantes.

Por ello, ha insistido en la necesidad de hacer test masivos que sirvan para detectar los focos de infección y aislar el virus, en vez de tomar medidas como cerrar la hostelería, gimnasios y otros comercios en los que "se ha demostrado que el riesgo de contagio, con las medidas de control adecuadas, es mucho menor", ha concluido. 

"CAMBIO DE ESTRATEGIA" CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha exigido este jueves al Gobierno regional un "cambio de estrategia" para hacer frente al coronavirus en la comunidad autónoma, porque tras tres olas del virus "se ha demostrado que no funciona".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática previa a la Comisión de Sanidad en el Parlamento autonómico el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno, quien ha incidido en que en ese cambio el Ejecutivo autonómico debe tener en consideración la opinión y los consejos de los profesionales que están primera línea y "no de los cargos nombrados a dedo en la Consejería de Sanidad".

Asimismo, Moreno ha propuesto la realización de cribados poblaciones en aquellos municipios donde se detecta una incidencia acumulada de la covid-19 elevada, tal y como están reflejando los análisis de aguas residuales cuyos datos facilitan las empresas pero de los que el Gobierno regional hace "caso omiso", ha lamentado.

De igual forma, el parlamentario 'popular' se ha preguntado por qué la Consejería tiene que sacar "carteles promocionales" para buscar personal, al tiempo que le ha reprochado que en el mes de septiembre del pasado año despidió a "mucha gente" sin tener previsión de lo que podía ocurrir, profesionales que han obtenido contratos en otras comunidades autónomas y de mayor calidad que los ofrecidos en Castilla-La Mancha.

Además, Moreno ha criticado la "cerrazón" del Gobierno regional por no usar el nuevo Hospital General Universitario de Toledo para luchar contra la pandemia por covid-19 y ha afeado al presidente regional, Emiliano García-Page, que sea el único en España con un hospital construido que no lo ha puesto a disposición de pacientes y profesionales en las tres olas del coronavirus.

También ha señalado Moreno que la Consejería de Sanidad ha tenido que alquilar respiradores para hospitales de Ciudad Real, por lo que se ha preguntado si no se está desarrollando la Ley de reserva estratégica de material o si se debe a una falta de previsión.

Sin embargo, ha apuntado que lo que sí ha hecho la Consejería es crear una plaza de jefe de servicio de nivel 28 y una plaza de libre designación al amparo del desarrollo de dicha ley.

Con respecto al plan de vacunación regional, Moreno ha insistido en que "no existe" porque ha recordado que el PP lo solicitó por escrito el 11 de enero de este año y hasta la fecha no se le ha facilitado ni se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además, ha puesto el acento en el retraso en la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 y se ha preguntado cuáles son las causas que lo han motivado, sobre todo para el personal sanitario que, ha dicho, ha recibido comunicación por parte de las gerencias sobre que se pospone la fecha de vacunación de la segunda dosis.

De la misma forma, Moreno ha cuestionado lo ocurrido en un centro dependiente de la Diputación de Albacete con la vacunación de determinadas personas saltándose el protocolo y ha considerado que el Gobierno regional debe tomar medidas al respecto, así como en las residencias de mayores porque, a su juicio, "no es recibo" la situación que están volviendo a vivir.

En relación a la comisión de Sanidad en las Cortes, el diputado regional del PP ha indicado que es la segunda que se celebra para analizar los efectos de la covid-19 en la región en un año y ha confiado en que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no haga "un consejero a la fuga" como en otras ocasiones en las que ha participado en la primera parte de la comparecencia y luego se ha marchado dejando al mando a algún director general.

Según Moreno, la situación epidemiológica en Castilla-La Mancha "ha empeorado sustancialmente" en los últimos dos meses, lo que ha achacado a la "nefasta" gestión del Gobierno regional con respecto a la pandemia, por lo que ha insistido en que es necesario una "cambio de estrategia".

Comentarios