Bárcenas declara que entregó 60.000 euros de un constructor a Aguirre en 2007

Tras la confesión, Aguirre anuncia una querella a Bárcenas por declarar que recibió 60.000 euros
El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP
photo_camera El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP en la Audiencia Nacional - Archivo

El extesorero nacional del PP Luis Bárcenas ha declarado ante el juez del caso Púnica que él y su predecesor en ese cargo, Álvaro Lapuerta, dieron a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 euros procedente una donación de un empresario en la sede de la calle Génova.

Ha explicado que él metió el dinero en un sobre "marroncito" de "esos de la Tesorería", y Lapuerta -ya fallecido- y él bajaron las escaleras y se lo dieron, han informado a Efe fuentes presentes en la declaración. No lo contó, pero por el tamaño del sobre, ha precisado, debían ser billetes de 500 euros.

Aunque no ha sabido situar si fue para las elecciones de 2007 o las de 2008, sí que ha dicho que en aquel encuentro también estaban presentes el exconsejero madrileño Francisco Granados y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, del que ha dicho que llevaba la contabilidad bien, como él hacía con la formación nacional.

Bárcenas ha ofrecido estos detalles sin aportar ninguna prueba documental durante su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez del caso Púnica, en concreto, en el marco de la pieza donde investiga si el PP de Madrid se financió irregularmente y donde está imputada Esperanza Aguirre.

El también exsenador, que se ofreció hace semanas a colaborar en todas las causas que afectaran al PP, ha explicado que desconocía si aquella donación de 60.000 era a cambio de una adjudicación, pero ha indicado que las donaciones de esa cantidad de dinero no solían ser altruistas, y más tarde ha añadido, según las fuentes, que se solían hacer para abrir puertas ante futuros concursos.

Ha dicho que esa fue la única donación que él y Lapuerta recibieron directamente para el PP de Madrid, porque todas las estructuras territoriales tenían una presunta caja B y recaudaban las donaciones de forma autónoma.

A falta de conocer si el juez avala la propuesta de Instituciones Penitenciarias de concederle 12 días de permiso, Bárcenas ha citado a dos empresarios: Luis Gálvez, de la constructora Ploder, y al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, de quien ha dicho era un donante habitual del PP y también que le daba dinero al PP de Madrid, apuntan las fuentes.

Su declaración ha derivado por el momento en el anuncio de Esperanza Aguirre de una futura querella al sostener que sus afirmaciones ante el juez "son rotundamente falsas" y no se sustentan en prueba alguna: "Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta", ha afirmado en un comunicado hoy mismo.

Durante su comparecencia ante el juez de Púnica, Bárcenas ha negado tener ningún tipo de animadversión hacia Esperanza Aguirre; no así con la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, con la que ha admitido que se lleva fatal, según las fuentes.

Pese a no haber aportado documentación, Bárcenas ha recordado que una tercera persona dispone de tres cajas con documentos suyos, fundamentalmente relativos a la causa conocida como "los papeles de Bárcenas", aunque ha dicho que puede haber algo que afecte a la formación regional, y ha indicado que ya ha comunicado a la Audiencia Nacional quién tiene dicha caja y ha ofrecido ponerlo a su disposición.

Otro de los asuntos de los que ha hablado ha sido el origen de Fundescam, fundación vinculada al PP. Según su versión, el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada le pidió ayuda a él y a Álvaro Lapuerta antes de 2003 para que le pusiese en contacto con empresarios de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), dado que al partido le gustaría tener apoyo económico a través de donaciones. Con esa intención, ha dicho, se creó la fundación.

Tras manifestar su "voluntad" de colaborar con la Justicia en una carta dirigida a Anticorrupción poco antes de comenzara a ser juzgado por la caja b del PP, la Fiscalía negó alcanzado pacto alguno y manifestó su escepticismo ante sus nuevas revelaciones, al aportar "escasas novedades, ninguna sustancial".

En el juicio por la caja b, que quedó suspendido hasta el próximo lunes, su abogado manifestó que muchas de las pruebas que podría aportar para poder colaborar con la Justicia le fueron sustraídas en la Operación Kitchen, supuestamente diseñada por Interior en 2013 para robarle documentos comprometedores para dirigentes del PP.

En su declaración de este miércoles ha dicho también eso mismo, que en Kitchen, causa en la que está personado como perjudicado, le sustrajeron documentación relevante para el caso Púnica.

AGUIRRE ANUNCIA UNA QUERELLA

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha anunciado que se querellará contra el extesorero del PP después de que este haya declarado que su antecesor Álvaro Lapuerta entregó a la dirigente un sobre con 60.000 euros procedente de una donación de un empresario.

"Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta", ha afirmado Aguirre en un comunicado este miércoles.

Aguirre, que está imputada en una pieza del caso Púnica, en la que se investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid que ella presidía, ha respondido que esa acusación "una rotunda mentira" y ha asegurado que se querellará por falso testimonio.

Y ha vinculado su testifical con la oferta de Bárcenas a la Fiscalía "con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa, en los mismos términos que ha sido beneficiada doña Isabel Jordán, condenada a mas de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal".

Comentarios