PSOE pide al PP que abran un expediente para expulsar a Cospedal tras ser imputada

Por otra parte, el PSOE destaca que los buenos datos del paro animan al Gobierno de Emiliano García-Page “a seguir trabajando” por la recuperación económica
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles que el PP de la región abra un expediente para expulsar a la expresidenta del partido en la comunidad autónoma y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, del PP, toda vez que ha sido imputada por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el denominado "Caso Kitchen".

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado en el Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación realizadas a las puertas del Congreso la imputación de Cospedal; su marido, Ignacio López del Hierro, y el jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz.

Gutiérrez ha calificado de "delitos gravísimos" los que se han imputado a la también ex secretaria general del PP y exministra, que supuestamente cometió mientras fue presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cargo que ostentó entre 2011 y 2015, y ha recalcado que "es un hecho gravísimo que nunca ha sucedido en la historia de Castilla-La Mancha".

Por ello, ha pedido al presidente del PP regional, Paco Núñez, que lleve a cabo tres medidas, una de ellas que abra expediente de expulsión del partido a Cospedal, así como que despida al tesorero del partido en Castilla-La Mancha, que "sigue siendo el mismo que firmó las presuntas mordidas de la Gürtel" y que convoque primarias en el partido a nivel regional, pues ha afirmado que Núñez "fue puesto a dedo por Cospedal".

"Que los militantes decidan si quieren poner fin a la etapa del 'cospedalismo' o, por el contrario, quieren mantener, alargar la sombra de la duda, que supuso Cospedal para Castilla-La Mancha".

Para Gutiérrez es "un hecho inédito en la historia de la región, tremendamente duro y negro", pues ha considerado que durante la Legislatura en la que gobernó el PP en Castilla-La Mancha "en vez de fortalecer servicios, recortaron; en vez de fortalecer al región, la utilizaron para con una mano recortar con las tijeras y por otra meter la mano en el lodo y en las cloacas del Estado".

Por ello, ha instado al PP de Castilla-La Mancha que dé "la importancia que tiene" la imputación de Cospedal y no "permanezca silente ni ponerse de perfil como hasta ahora".

A su modo de ver, esta imputación supone que comienza "el fin de la etapa más oscura de Castilla-La Mancha, hoy empieza a conocerse la verdad" y ha recalcado que esa etapa debe finalizar "con el conocimiento de toda la verdad, asunción de responsabilidades penales y políticas". 

Al respecto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, que dé "la cara" y asuma "responsabilidades" ante "el mayor escándalo de corrupción" de su partido, tras conocer la imputación de Cospedal.

En una declaración televisada desde la sede de la FSA-PSOE en Oviedo, la también portavoz socialista en el Congreso ha considerado que la imputación de Cospedal pone de manifiesto "que la corrupción no es el pasado del PP" y que "no es algo que le ocurrió" a ese partido, sino que "se organizó, estructuró y ordenó desde la dirección del PP".

"No se trata de cambiar de sedes ni de cambiar de cara, se trata de dar la cara", ha dicho Lastra al recomendar a Casado que "la mejor lección de patriotismo" sería "dar la cara, asumir responsabilidades y colaborar con la justicia y el parlamento ante un caso gravísimo de corrupción".

A juicio de la número dos del PSOE, la imputación de la ex número dos del PP -secretaria general del 2008 al 2018- es "el mayor escándalo de corrupción del PP" y, por ello, "quien preside ese partido no puede limitarse a mirar para otro lado y esconderse una vez más".

Lastra ha recordado que De Cospedal "fue quien aupó a Casado a la presidencia del PP", en referencia a que le apoyó en la segunda vuelta de las elecciones internas que le hicieron presidente del partido, un motivo más por el que él "tiene que rendir cuentas de una corrupción que no es coyuntural, sino que fue diseñada como parte de la estructura" del partido.

"Una estructura de corrupción que no ha dudado en parasitar las instituciones del estado y ponerlas al servicio de sus intereses partidistas", ha añadido Lastra al apuntar al presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas en 2013 por parte de miembros de la Policía Nacional.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

En otro orden, el PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado este miércoles el descenso en el número de parados de la región en mayo, con 7.686 desempleados menos en comparación con el mes anterior, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social ha sumado 10.075 cotizantes, por lo que ha considerado que es una "muy buena noticia" que "anima a seguir trabajando".

En una rueda de prensa telemática, el diputado del PSOE en las Cortes Antonio Sánchez Requena ha analizado los datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, que reflejan que, en total, en mayo hay 183.579 desempleados y 719.981 afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha.

Sánchez Requena ha destacado que la bajada del paro, tanto en términos interanuales como mensuales, así como el aumento en la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha "son mejores que los que se manifiestan en el conjunto del país".

"Estamos ante una muy buena noticia hoy para la región. Una muy buena noticia que lo que hace es animarnos a seguir trabajando, impulsando la recuperación", ha destacado Sánchez Requena, que ha defendido que el Gobierno regional está dando "un impulso a una recuperación, a una salida de esta terrible crisis que se está viviendo fruto de la pandemia que tiene que ser solidaria".

Sánchez Requena ha opinado que el Ejecutivo autonómico "ha tomado un camino muy claro y muy diferente a la hora de afrontar la crisis económica" respecto al que tomó el Gobierno regional del PP en la anterior crisis, pues ha lamentado que los 'populares' en aquel momento decidieron "afrontar aquella crisis mediante recortes, una gestión que infringió muchísimos sufrimientos, muchísima gente abandonada a su suerte cuando lo estaban pasando mal".

Por contra, ha señalado que el Gobierno regional ha movilizado ya 580 millones de euros para contribuir a fortalecer el tejido empresarial, a contribuir a que las personas que peor lo están pasando alivien esa situación y acompañar a los sectores económicos que peor lo están pasando con esta pandemia y con la crisis económica.

Comentarios