PP expresa su respeto a los jueces tras conocerse la imputación de Cospedal

Por otra parte, el PP se "alegra" por bajada paro y pide a la Junta no caer "en alegría inmensa"; y llama a los castellano-manchegos a firmar contra los indultos a los presos del procés y en favor de la justicia e igualdad
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carolina Agudo, ha participado, junto a diputados, senadores y concejales del PP en Toledo, en la presentación de la campaña de recogida de firmas contra la concesión de indultos
photo_camera La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carolina Agudo, ha participado, junto a diputados, senadores y concejales del PP en Toledo, en la presentación de la campaña de recogida de firmas contra la concesión de indultos

La secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha expresado este miércoles su "máximo respeto al trabajo de los jueces y magistrados de los tribunales", al ser preguntada por la imputación de la exministra de Defensa, expresidenta de Castilla-La Mancha y ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en el caso sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas en Toledo, tras la presentación de la campaña de recogida de firmas contra la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por el "procés", Agudo ha señalado que no puede hacer "otro tipo de valoración de una investigación".

Y ha apostillado: "sí podré hacerlo el día que haya una sentencia firme, pero en estos momentos el máximo respeto absoluto al trabajo de la justicia, como siempre hacemos, sea quien sea el investigado".

Al respecto, el PP ha defendido también este miércoles, en boca de su portavoz nacional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la ex secretaria general de su partido y expresidenta de Castilla-La Mancha "es inocente" "mientras que no haya una sentencia condenatoria" después de que haya sido imputada en el caso Kitchen.

La dirección nacional del PP ha dejado en manos del regidor madrileño la reacción a la imputación de Cospedal, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, ha evitado responder a los periodistas que le han interrogado al respecto durante su visita a la feria gastronómica Madrid Fusión, en la capital.

Pese a que los medios le han perseguido en la cerca de una hora que ha durado su visita, el líder de la oposición ha guardado silencio sobre la imputación de quien fuese número dos del PP, y su apoyo en la segunda vuelta de las primarias, pues Cospedal le dio su respaldo tras no lograr imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría.

El alcalde de Madrid ha mostrado su "respeto total y absoluto" a las decisiones judiciales, al tiempo que ha añadido que harán valoraciones "definitivas" cuando se dicten las correspondientes resoluciones.

"Lo que creo es que en este momento hay una presunción de inocencia que está reconocida constitucionalmente, que conviene respetar en todos los casos y que, por tanto, mientras no haya una sentencia condenatoria María Dolores de Cospedal es inocente", ha añadido al ser cuestionado si cree en la inocencia de la ex secretaria general del PP.

También el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha señalado desde Zaragoza que es "importantísimo" respetar la presunción de inocencia y ha expresado su respeto por las decisiones judiciales, sin nombrar en ningún momento a Cospedal en sus declaraciones.

La imputación de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, se ha conocido este miércoles, cuando del Hierro declaraba en el Congreso acerca del caso que investiga el supuesto espionaje, con medios públicos, al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a Cospedal y López del Hierro presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y emplaza a declarar para el próximo 29 de junio a la exministra y para el 30 a su marido; en el mismo día ha citado, por idénticos delitos, al ex jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz.

Fuentes del PP apuntan a que el momento de abrir expediente a Cospedal es la apertura del juicio oral y que, en ese caso, se suspende de forma automática la militancia.

Sin embargo, los estatutos del PP contemplan, en su artículo 22, referidos a "supuestos especiales" -que no se enumeran- que "en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo (...) y se tenga conocimiento que ha sido llamado a declarar como investigado en una instrucción judicial" se abrirá un expediente informativo, que, en apertura de juicio oral, pasa ser "disciplinario".

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

En otro orden, el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que "siempre se alegra cuando los datos del paro son buenos para la región", pero ha hecho un llamamiento al Gobierno regional "a no caer en el error de esa alegría inmensa cada vez que baja el paro", porque los datos de mayo de 2021 "no pueden compararse con los del mes de mayo pasado cuando Castilla-La Mancha estaba cerrada y partíamos de la nada".

Así lo ha manifestado la secretaria general del PP al valorar, a preguntas de los periodistas en Toledo, el paro registrado en las oficinas públicas de empleo de Castilla-La Mancha durante el mes de mayo, que ha bajado en 7.686 personas (-4,02 por ciento) con respecto al mes anterior y en 10.365 personas en términos interanuales, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

Agudo ha recordado que en mayo de 2020 "Castilla-La Mancha estaba cerrada, los negocios estaban cerrados y partíamos de la nada, al seguir todavía en un estado de alarma, con prohibiciones paro parte del Gobierno de Emiliano García-Page".

Con todo, la secretaria regional de los 'populares' ha insistido en que, "cuando se crea empleo en Castilla-La Mancha, el Partido Popular siempre se va a alegrar", pero ha lamentado que, pese a la bajada del paro, "hoy hay en Castilla-La Mancha muchos más parados que antes del inicio de la pandemia y ahí tiene un gran trabajo por delante el Gobierno de Emiliano García-Page", ha aseverado.

Y subrayado que, por este motivo, desde el PP van a seguir reivindicando al Ejecutivo autonómico políticas que creen empleo en la región para poder así "dar la vuelta al nefasto número de castellano-manchegos que hoy todavía se encuentran sin un empleo".

FIRMAS CONTRA LOS INDULTOS DEL PROCÉS

Por otra parte, la secretaria regional del PP ha hecho un llamamiento a todos los castellano-manchegos a acercarse a las centenares de mesas que este partido ha instalado a lo largo de la región para recoger firmas en contra de la concesión de indultos a los líderes del 'procés', "en defensa de la Constitución, de la justicia y de la igualdad de todos los españoles".

Agudo ha participado, junto a diputados, senadores y concejales del PP en Toledo, en la presentación de la campaña de recogida de firmas contra la concesión de indultos iniciada este martes por su partido a nivel nacional y a la que desde hoy se suman los 'populares' castellanomanchegos, con la puesta en marcha también de una plataforma habilitada a tal fin en Internet.

"Hoy el Partido Popular está en la calle, como siempre hemos estado, pero estos días vamos a intensificar la participación de nuestros altos cargos, afiliados y simpatizantes por los pueblos de la región por España y por los españoles, que son a quienes nos debemos, para pedir a la gente que firme contra los indultos que Pedro Sánchez va a conceder a aquellos que han sido condenados por sedición y por malversación", ha enfatizado Agudo.

"Hay que parar la deriva a la que nos está llevando el presidente del Gobierno a todos los españoles", ha espetado la dirigente regional del PP, quien ha apostillado que su partido no va a permitir que Pedro Sánchez "utilice el indulto como moneda de pago a sus socios" y ha asegurado que esto constituye "la mayor traición, la mayor puñalada por la espalda que un Gobierno le puede hacer a nuestro país: conceder indultos a quienes han querido romper España".

En la misma línea Agudo ha sostenido que "no hay mayor indignidad política que conceder indultos a aquellos que han sido condenados por llevar a cabo un golpe contra el orden constitucional" y que además "no se han arrepentido".

Eso es lo que pretende hacer "el PSOE de Pedro Sánchez, pero también el de Emiliano García-Page", ha asegurado Agudo, que ha señalado que el presidente autonómico "esta semana ha vuelto a hacer de las suyas, dar titulares nacionales intentando dar una cara de socialista bueno que se enfrenta a Pedro Sánchez, pero que cuando tiene oportunidad de decir que está en contra de los indultos en las Cortes de Castilla-La Mancha, hace totalmente lo contrario".

En este sentido ha indicado que García-Page ha tenido hasta tres oportunidades en esta legislatura, en el Parlamento regional, de votar a favor de las resoluciones que ha presentado el PP oponiéndose a los indultos y "ha votado en contra", como hacen sus diputados, ha apostillado, "diciendo aquí una cosa y obedeciendo la voz de su amo en el Congreso de los Diputados".

Por último, Agudo ha confirmado la presencia de los 'populares' castellanomanchegos en la concentración del domingo 13 de junio en Madrid, "contra los indultos y a favor de la justicia", ha concluido.

Comentarios