PSOE insta a Núñez (PP) a pronunciarse sobre el papel del asesor de Cospedal en 'Kitchen'

Para el PSOE “interesa bastante saber qué opina el sucesor designado de la señora María Dolores de Cospedal” en referencia a las afirmaciones del exalto cargo de la Policía Nacional sobre que la expresidenta regional enviaba a su asesor a recoger la asignación para el chófer de Bárcenas
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha instado al presidente del PP en la región, Paco Nüñez, a que se pronuncie sobre el protagonismo que supuestamente tuvo el director general de Documentación y Análisis de la Junta en la legislatura 2011-2015, Andrés Gómez Gordo, en el "caso Kitchen".

En una rueda de prensa ofrecida en las Cortes regionales, el diputado del PSOE en la cámara autonómica Antonio Sánchez Requena se ha referido a la explicación que este jueves dio el exalto cargo de la Policía Felipe Eduardo Lacasa sobre que Gómez Gordo, asesor de María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha, recogía el dinero mensual que se pagaba al chófer de Bárcenas.

Estas declaraciones se produjeron en la Comisión de investigación que se desarrolla en el Congreso de los Diputados sobre un presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, que habría sido sufragado con fondos públicos.

"Mientras que de los impuestos de los castellanomanchegos se pagaba un sueldo de un director general, supuestamente Cospedal lo enviaba a pagar con el dinero de los fondos reservados al chófer de Bárcenas para que robase los papeles con los que, presuntamente, se prueba la caja B del PP, con los que presuntamente se prueba que ella misma habría recibido sobresueldos", ha expuesto Sánchez Requena, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Ante esta circunstancia, el parlamentario socialista ha opinado que el presidente regional de los 'populares' “debe pronunciarse sobre estos hechos que son muy graves, que afectan a su mentora, a quien le nombró sucesor”.

Además, Sánchez Requena ha lamentado que, supuestamente, estos hechos "ocurrían cuando ella era presidenta de un gobierno que en plena crisis se dedicaba a recortar los servicios públicos, se disparaba el paro, se abandonaba a los más vulnerables y no dio ayudas a autónomos y pymes", ha señalado.

Y ha apuntado también que Núñez era presidente de la Diputación de Albacete en esos momentos y “se dedicaba a jalear esos recortes”. 

LEY DE LA EUTANASIA

Por otra parte, la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha destacado el avance en la conquista de derechos y libertades que supone la aprobación de la ley que regulará la eutanasia en España, un paso “histórico” que "nos enorgullece a las socialistas y a los socialistas de este país”.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo, Padilla ha subrayado que ayer, con el visto bueno definitivo del Congreso a la nueva normativa, se marcó “un nuevo día en el calendario”, sin duda, “un día especial” porque se trata de una ley “muy esperada y deseada por la mayor parte de la población”.

La diputada socialista ha aplaudido que nos hemos “convertido en el sexto país del mundo que regula este derecho, la libertad para morir con dignidad” y ha manifestado el orgullo de su partido por “situar a nuestro país nuevamente a la vanguardia de derechos y libertades”.

“Es una ley tremendamente humana”, ha destacado Padilla y ha añadido que es un texto consensuado, "fruto de muchos años trabajando, escuchando y contando con la participación de profesionales sanitarios, de expertos en la materia y de asociaciones que conocen bien el sufrimiento de las personas” que se encuentran en una situación que, “además de dolorosa, es muy difícil que pueda ir a mejorar y mucho menos a solucionarse”.

A este respecto, ha recalcado que es “una ley garantista” y “se tienen que dar unos supuestos para poder ejercer ese derecho” en un momento dado, pero “a nadie se le obliga”.

Por otra parte, Padilla ha señalado que esta ley -impulsada por el PSOE- ha salido adelante con apoyo mayoritario, pero ha obtenido los votos en contra de la derecha y la extrema derecha.

En este sentido, ha señalado que también se opusieron “en su día con anteriores derechos conquistados”, mientras que ha recordado que los socialistas lograron la aprobación de otros derechos como el divorcio, el aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo o derechos vinculados al bienestar como la Dependencia o la propia asistencia sanitaria.

“Siempre llega tarde la derecha”, ha considerado la diputada nacional del PSOE, quien ha lamentado que estos partidos no escuchen a la ciudadanía. 

“Ayer Ana Pastor, del PP, nos decía a modo de insulto, como si fuera algo negativo, dirigiéndose a los socialistas del Congreso, que se nos recordará por la ley de la eutanasia. Sin duda alguna, a los y las socialistas se nos recordará por la ley de eutanasia, por este nuevo derecho conquistado y por los derechos y la trayectoria que llevamos de impulso y de conquista de derechos para los ciudadanos de este país”, ha subrayado.

Comentarios