PSOE pide explicaciones a PP por mantener al mismo tesorero que tenía Cospedal

- Gutiérrez responde a Núñez tras reunirse con Díaz Ayuso: "Se sube al coche de la kamikaze, la única que va en dirección contraria".

- El PSOE destaca que las medidas puestas en marcha en Castilla-La Mancha son "eficaces" porque los nuevos  contagios bajan.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al PP de esta comunidad autónoma explicaciones y responsabilidades por mantener en el cargo al mismo tesorero que María Dolores de Cospedal tenía cuando presidía el partido, y que recibió 200.000 euros de la caja B del PP, y ha recalcado que los actuales dirigentes regionales del PP ya lo eran con Cospedal.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha subrayado que una sociedad "debe revolverse siempre ante la corrupción sea de quien sea, afecte a quien afecte y dure lo que dure en el tiempo" y ha dicho que con el PP en el gobierno de la región se introdujeron no sólo recortes sino también "sombras de corrupción".

Ha argumentado que es una "mala noticia" para el PP de Castilla-La Mancha que hable el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, y ha recordado que Cospedal presidió el PP castellanomanchego hasta hace apenas dos años y, por tanto, no es "una realidad lejana" sino que, al contrario, los que eran dirigentes con ella en la comunidad autónoma lo siguen siendo.

A su juicio, el presidente regional del PP, Paco Núñez, no puede permanecer "callado" porque la mayoría de quienes eran dirigentes del PP con Cospedal lo siguen siendo con él, y en concreto mantiene al mismo tesorero en el PP de Castilla-La Mancha.

A este respecto, ha preguntado a Núñez si en algún momento ha llamado al tesorero del PP regional para pedirle responsabilidades por los 200.000 euros "que le dio en mano Bárcenas" de la caja B del PP o preguntarle qué había pagado con ese dinero, si sobresueldos a dirigentes, campañas ilegales o espionaje a líderes políticos.

"Lo que sí sabemos es que esos 200.000 euros, de los que hoy hay recibís firmados de puño y letra de la mano de su tesorero, no aparecen en ningún dato contable oficial", ha señalado Gutiérrez quien ha agregado que "al menos" hay un delito contable.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha precisado que para que el PP pueda romper con su pasado, sus dirigentes "tienen que contar toda la verdad, tienen que pagar los culpables y tienen que irse de la política todos los cómplices", y en este contexto ha dicho a Paco Núñez que él sabe que no puede ni quiere romper con el pasado "porque el pasado es usted".

Ha agregado que si el PP de Núñez está manteniendo al mismo tesorero "no es por lo que conoce sino por lo que calla" y ha dicho al presidente regional del PP que "si tuviera un mínimo de honradez" le pediría hoy mismo que diera explicaciones y, después, dimitiría y se marcharía a su casa.

Gutiérrez ha citado los nombres de algunos dirigentes del PP que siguen en responsabilidades del partido, entre ellos Ana Guarinos, Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Agustín Conde, Lola Merino y el propio Paco Núñez, que estaban con Cospedal "dirigiendo el PP" y siguen con él.

"Ni fueron pasado porque fue hace dos años, ni fueron pasado porque siguen siendo el presente del PP de Castilla-La Mancha", ha dicho Gutiérrez, quien ha retado a Núñez a asumir la responsabilidad ya que "nadie" que aceptara dinero negro de Bárcenas "puede seguir en política ni un minuto más" pero tampoco nadie que conociera los hechos y le haya mantenido en el cargo. 

NÚMERO DOS DE COSPEDAL

Por otra parte, el también diputado nacional del PSOE ha señalado "la gran indignación" que produce lo que se ha conocido del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), en particular porque su directora, Dolores Rubio, era la número 2 de Sanidad cuando María Dolores de Cospedal presidía Castilla-La Mancha.

Gutiérrez se ha referido a la información, que recoge la Cadena Ser, sobre que la directora gerente de este hospital de Alcalá de Henares sugirió retirar los teléfonos móviles a los pacientes ya que las comunicaciones con los familiares podrían estar frenando el traslado, siempre voluntario, de pacientes al hospital Zendal de pandemias.

Al margen de lo "moralmente" grave que es el hecho, ha dicho el dirigente socialista, Rubio fue la número dos de Sanidad con Cospedal y "podría haber sido" consejera de Sanidad si el presidente regional del PP, Paco Núñez, hubiera ganado las elecciones autonómicas.

A este respecto, ha preguntado a Núñez si está de acuerdo con esas prácticas y si seguiría manteniendo la misma política sanitaria "del PP de Cospedal" y le ha pedido que se refiera a esta situación porque "en una pandemia no vale filosofía barata sino pronunciarse y proponer cosas concretas", ha apuntado. 

"LA ÚNICA QUE VA EN DIRECCIÓN CONTRARIA"

Por otra pate, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha apuntado que "todos los presidentes autonómicos de España van en una dirección" a la hora de tomar medidas para frenar la COVID-19, si bien el presidente regional del PP, Paco Núñez, "se suma a la única que va en dirección contraria", a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Se sube al coche de la única que va en dirección contraria, el coche de la kamikaze".

En una entrevista en 'La Brújula de Castilla-La Mancha' en Onda Cero, Gutiérrez ha recalcado que "el virus no entiende de fronteras" y ha considerado "muy curioso" que el presidente regional del PP se haya reunido con la presidenta madrileña, después de que ayer un grupo de hosteleros de Albacete portase unos carteles diciendo: "queremos una Ayuso".

"En los carteles no pedía nadie queremos un Núñez, querían a Ayuso y parece que le ha faltado tiempo en salir, le han molestado más esos carteles que ningún otro", ha señalado el dirigente socialista en relación a la reunión entre Núñez y Ayuso este jueves en Madrid, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Con ello, ha reflexionado que "todos los presidentes de comunidades autónomas, todos están tomando las mismas medidas en función de la incidencia del virus", salvo "en el último tiempo, una".

Pero "el señor Núñez, en vez de unirse a todos los demás del PP, a todos los demás del PSOE, a todos los demás presidentes autonómicos, se sube al coche de la única que va en dirección contraria, el coche de la kamikaze".

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre la irresponsabilidad de las medidas de la Comunidad de Madrid porque "no podemos frivolizar con el virus".

Y ha señalado que, en Madrid, ha denunciado la Federación de Hostelería "que se ha perdido un 52% de la facturación en lo que va de pandemia, prácticamente, lo mismo que en cualquier otro lugar de España".

"¿Sabe cuál es la única diferencia real entre Madrid y Castilla-La Mancha? Que en Madrid no hay ayudas a la hostelería y en Castilla-La Mancha sí", ha sostenido Gutiérrez.

MEDIDAS "EFICACES" QUE REDUCEN CONTAGIOS

De otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado este jueves que las medidas y restricciones que ha adoptado el Gobierno regional para frenar la curva de contagios en la región han demostrado ser "eficaces" porque ha bajado el número de contagios.

En una rueda de prensa telemática previa a la comisión de Sanidad de las Cortes regionales, el diputado socialista José Antonio Contreras ha señalado que el menor número de contagios registrados el martes, de los que informó la Consejería de Sanidad este miércoles, es un dato "esperanzador" y fruto de las medidas que se han ido tomado por parte del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, ha subrayado que ha contratado a más de 9.000 profesionales durante la pandemia por covid-19 y ha explicado que si busca más profesionales es porque el Gobierno regional "no escatima en recursos" y, de hecho, Castilla-La Mancha es "de las regiones que está poniendo más dinero en gasto sanitario para luchar contra la pandemia", ha remarcado.

Contreras ha abogado por "huir de la demagogia y los discursos vacíos", al tiempo que ha indicado que en Castilla-La Mancha se echa en falta la "lealtad institucional" de los partidos de la oposición que sí se está dando en otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha dicho que la oposición "está planteando cuestiones que se están haciendo igual en otras regiones porque tenemos un enemigo común que es el virus, pero siguen empeñados en poner zancadillas en vez de apoyar", ha lamentado.

Con respecto al plan de vacunación, el diputado regional del PSOE ha celebrado que hayan llegado más vacunas y ha apuntado que se irán administrando a los colectivos previstos, después de que se haya vacunado prácticamente a la totalidad del personal y residentes de centros sociosanitarios y continúe la vacunación entre el personal sanitario, así como ha negado que se haya paralizado la vacunación y lo ha achacado a un replanteamiento para administrar de forma paralela la primera y segunda dosis.

Además, ha respondido al PP que "la estrategia de vacunación está más que clara" y que se puede descargar de la página web del Ministerio de Sanidad, tras las críticas del diputado regional del PP Juan Antonio Moreno porque la Consejería de Sanidad no ha facilitado el plan de vacunación regional a este grupo parlamentario pese a haberlo solicitado.

Por lo tanto, ha pedido al PP "no jugar a generar alarmismo" y ha recordado que en Castilla-La Mancha se está aprovechando la sexta dosis del vial de la vacuna desde que fue autorizada.

En cuanto a la realización de test, que también ha solicitado el PP, Contreras ha sostenido que se realizan cuando son necesarios y en función de la capacidad de rastreo, y en este punto ha resaltado que Castilla-La Mancha es "una de las regiones con la capacidad de rastreo más importante".

"No es cuestión de hacer test por hacer test, sino con una lógica y se hacen cuando son necesarios y no van a faltar", ha sentenciado.

Comentarios