jueves 22/10/20

Más de 408.000 alumnos vuelven a clase en CLM, semipresencial en 110 centros educativos

- La consejera de Educación ha explicado que en este curso se concederán más de 25.000 ayudas de comedores, más 72.600 de libros de texto, se abrirán 13 comedores escolares nuevos, cinco centros educativos, habrá 31 ciclos de FP más, se coordinarán siete consorcios Erasmus+ y se desarrollará un ambiciosa plan de digitalización, entre otras medidas.

- Rodríguez ha lanzado un mensaje tranquilizador a las familias de Castilla-La Mancha para que comiencen el curso con ilusión y prevención. “Vamos a entrar en entornos seguros. Todo está preparado para ello. Por eso, quiero animar a las familias a que apuesten por la presencialidad y decirlas que el curso arrancará con precaución, confianza, pero, sobre todo, con seguridad”, ha indicado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado junto al equipo de la Consejería en el Palacio de Fuensalida de Toledo, las grandes líneas del inicio del curso escolar
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado junto al equipo de la Consejería en el Palacio de Fuensalida de Toledo, las grandes líneas del inicio del curso escolar

n total de 408.689 alumnos de Castilla-La Mancha vuelven a las aulas desde este miércoles, en su mayor parte de forma presencial, aunque arrancan en educación a distancia los estudiantes de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que está confinada, y con educación semipresencial en 110 centros educativos de la región que lo han solicitado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado en una rueda de prensa este martes los datos principales de la vuelta a las aulas y ha reconocido que este inicio de curso está "condicionado" por el desarrollo de la pandemia de COVID-19, aunque ha subrayado que su departamento y todos los miembros de la comunidad educativa han trabajado "intensamente" para "hacer posible un curso escolar 2020-2021 seguro".

Rodríguez ha detallado que, para este curso escolar, se cuenta con 32.633 docentes, 3.177 más que el curso pasado, que impartirán clase en los centros educativos de la región, y de los cuales 960 -que aún faltan por adjudicar- se centrarán en el Plan de Refuerzo Educativo, que se impartirá desde Primaria hasta Bachillerato y que por primera vez comenzará en septiembre.

En total, en Castilla-La Mancha hay 1.676 centros educativos, de los cuales 1.367 con públicos -cinco de ellos nuevos en este curso escolar-, 126 concertados y 183 privados.

Rodríguez ha incidido en que en la mayoría de ellos, la educación será presencial, excepto en 110 centros, repartidos por las cinco provincias de la región, que han solicitado impartir educación semipresencial a partir de 3 de Educación Secundaria Obligatoria, y en Bolaños de Calatrava, que está confinada mediante una resolución de la Consejería de Salud.

Además, ha subrayado que a lo largo del verano se han realizado obras de envergadura en una veintena de centros educativos, con una inversión de 21 millones de euros, y obras de reparación en 571 centros, con un presupuesto de 10 millones. 

En este punto, Rodríguez ha precisado que en dos centros "todavía hay alguna dificultad" debido a que las obras no están totalmente finalizadas o el centro no está listo para que los alumnos vuelvan a las aulas, por lo que ha explicado que toda vez que los centros educativos tienen tres días -9, 10 y 11 de septiembre- para hacer una "vuelta a las aulas escalonada", en estos "centros con dificultad" habrá un "mayor escalonamiento".

Rodríguez ha recordado que para facilitar la educación semipresencial o en caso de confinamiento, se ha puesto en marcha un plan de digitalización, que ha supuesto la adquisición de 2.000 cámaras, 44.000 portátiles, 18.000 tablets, 10.500 routers y tarjetas para facilitar la conectividad y 800 paneles interactivos.

Además, se ha puesto en marcha la nueva plataforma digital "Educamos Castilla-La Mancha" y un total de 2.500 docentes de la región han comenzado ya su formación para poder usarla, al tiempo que este martes se ha remitido a todos los centros educativos una guía informativa para que todos los docentes puedan familiarizarse con en el nuevo entorno digital.

En cuanto a la reducción del número de alumnos por aula, ha subrayado que "es una realidad en Castilla-La Mancha", ya que con la contratación de más profesorado se ha posibilitado hacer desdobles.

En cualquier caso, ha opinado que lo importante es el espacio de un aula y que los alumnos puedan mantener la distancia de seguridad en la misma y aunque ha admitido que es una "labor más dificultosa" ha considerado que es "más eficaz" porque da una "respuesta óptima" a las medidas de distanciamiento social. 

Rodríguez también ha incidido en los servicios de comedor escolar, que este año tendrán 35.726 usuarios en toda la región en un total de 415 comedores -13 de ellos nuevos-; de las 202 aulas matinales de la región, de las cuales 13 son nuevas este año, con un total de 5.671 usuarios, y del transporte escolar, que con 1.049 rutas facilita que 28.835 alumnos lleguen a sus centros educativos, con 424 acompañantes. 

La consejera de Educación también ha detallado que, para este curso escolar, Castilla-La Mancha oferta 889 ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de FP básica, de grado medio y de grado superior impartidos de forma presencial, modular o e-learning. 

Rodríguez ha querido trasladar un mensaje a las familias y a los docentes y les ha animado a "llenar la mochila educativa de ilusión, con prevención", pues ha insistido en que los centros educativos son "entornos seguros", ya que los equipos directivos y docentes han hecho "una labor magnífica", acompañados por la Consejería. 

"Los centros educativos son centros seguros y la presencialidad es fundamental", ha subrayado Rodríguez, que ha pedido que "el curso arranque con precaución, seguridad y confianza" porque "todo está dispuesto, todo está preparado y los niños, que llevan desde marzo sin ir presencialmente al aula, van a encontrar un escenario distinto, que va a permitir su desarrollo personal y global" en aspectos como la socialización y la interacción con sus iguales y también con el profesorado. 

Por todo ello, ha concluido que se ha puesto "todo con mucho tiempo, para hacer posible que este curso comience bien".

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