Castilla-La Mancha, lista para administrar la tercera dosis a mayores el 15 de octubre

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha asegura que el nuevo modelo de financiación autonómica debe abordarse como un debate de Estado, no de PP-PSOE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios en su visita en el Centro Cultural San Marcos de Toledo a la exposición ´Damasquinado en Toledo. Diferente´, a cargo de Mariano San Félix
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios en su visita en el Centro Cultural San Marcos de Toledo a la exposición ´Damasquinado en Toledo. Diferente´, a cargo de Mariano San Félix

Castilla-La Mancha tiene todo el dispositivo "totalmente preparado" para comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 65 años el 15 de octubre si el Gobierno central autoriza la medida.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aportado esta fecha en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la exposición "Damasquinado en Toledo. Diferente" que se muestra en el Centro Cultural San Marcos de la ciudad de Toledo y se ha mostrado confiado en que "salvo que haya algún inconveniente que no se prevé" la decisión de permitir la tercera dosis para los mayores de 65 años se pueda aprobar este mismo miércoles.

García-Page, que ha afirmado le consta que los mayores de 65 años "están esperando, están deseando" poder recibir esa tercera dosis, ha subrayado que la medida es "conveniente por muchos motivos" y ha aseverado que, aunque "solo tuviera una eficacia del 1 por ciento y sabiendo que la gente mayor ha sido la diana del virus", se tiene que hacer.

"No es un problema de gasto o de presupuesto", ha asegurado García-Page, que ha señalado que "si el Gobierno lo plantea en términos de decisión, perfecto", y si lo plantea en términos de recomendación, el Ejecutivo castellanomanchego tiene "totalmente preparado el dispositivo" para llevarlo a cabo.

El presidente castellanomanchego ha valorado que los datos de la pandemia evolucionan "muy bien" y ha adelantado que en la actualidad, ya se está en fase de "gestionar la esperanza" e incluso ha adelantado que "llegará un momento en que se pueda recordar la pandemia como se recuerda hoy la gripe, que todos los años hay que estar atentos y prudentes".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha planteado que el nuevo modelo de financiación autonómica se aborde como un debate de Estado que cuente con las comunidades autónomas como representantes de los territorios y no sea un debate PP-PSOE.

García-Page ha asegurado que en el tema de la financiación autonómica, algunos presidentes de comunidad autónoma del PP están más de acuerdo con él que con otros presidentes del PP y al revés, que algunos presidentes autonómicos del PSOE tienen más coincidencias con presidentes del PP y ha explicado: "Simple y llanamente, porque todos echamos cuentas y sabemos la cuenta que nos conviene".

Por ello, ha propuesto que la financiación autonómica se aborde como un debate de Estado, no de partidos, y que se busque el consenso entre los territorios, toda vez que ha considerado que en el acuerdo "es muy complicado en el puzzle que es el parlamento español" en la actualidad.

García-Page, que ha recordado que está previsto que presidentes de varias comunidades autónomas con problemas de despoblación se reúnan en Galicia en octubre, ha incidido en que el reto demográfico y su relación con la financiación autonómica se debe afrontar como un "problema de Estado" para que se pueda mantener el concepto de igualdad en la prestación de servicios como sanidad o educación.

En este sentido, ha considerado que ello no quier decir que "las comunidades con más población no tienen necesidad de reclamar más financiación", pues a su modo de ver "no hay una contradicción de fondo" sino que hay una pregunta previa que resolver, que consiste en que se debe repartir más dinero, pues se ha mostrado en contra de que "una comunidad autónoma termine mejor que otra a cambio de quitarse el dinero unas a otras".

"Ese modelo es imposible, no lo veo", ha recalcado el presidente castellanomanchego, que ha argumentado que en los últimos años, las comunidades autónomas han ido acumulando más competencias que no han ido acompañadas de un aumento en la financiación y por ello ha asegurado que todas las comunidades autónomas "en conjunto" necesitan que el dinero "se reparta de manera distinta".

Y se ha mostrado convencido de que "va a haber mucha unanimidad" si todos los implicados en el debate coinciden en que "lo importante es la sanidad, la educación y las prestaciones sociales", porque "es lo que une a España".

"Si estamos de acuerdo en que se tiene que prestar de manera sensatamente parecida o proporcionada en España, no hay vuelta de hoja", ha subrayado el presidente castellanomanchego.

En cuanto a los plazos para cerrar un nuevo acuerdo de financiación autonómica, ha considerado que "no se tendría que plantear" un sistema para cinco años sino que "tendría que haber un criterio más automático para no tener que estar cada 5 años discutiendo", pues ha apuntado que "al final, se prorrogan los sistemas, sean justos o no lo sean".

En cualquier caso, ha afirmado que "cualquier sistema, cuando ya está sobrepasado el doble del tiempo para el que estaba previsto es injusta para todas las comunidades autónomas", pues ha señalado que no se ha acompañado el sistema al incremento de los gastos, sobre todo si se tiene en cuenta que "hay muchas decisiones" que no dependen de las comunidades autónomas, pero que las pagan las autonomías, como el incremento salarial de los empleados públicos.

Visita a la exposición ´Damasquinado en Toledo. Diferente´

Comentarios