lunes 2/8/21

Castilla-La Mancha iniciará a mitad de agosto la autocita para vacunar a mayores de 12 años

- García-Page recuerda que el Levante ha bebido y regado dos años sin agua del trasvase y se muestra partidario de llegar a acuerdos para que la transición se haga de manera "acolchada".

- Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 estarán alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, tal y como ha confirmado el presidente regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Albacete al acto de presentación de la ‘Estrategia Agenda 2030’ de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Albacete al acto de presentación de la ‘Estrategia Agenda 2030’ de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles en Albacete que "probablemente" a mitad de agosto se alcanzará la inmunidad en la comunidad autónoma y ha dicho que a mediados de ese mismo mes se pondrá en marcha la autocita para vacunar a partir de los 12 años.

García-Page ha avanzado estos detalles durante la presentación de la Estrategia Agenda 2030, a la que también ha asistido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Aunque ha dicho que no le gusta el término "rebaño", ha señalado que "probablemente" a mitad de agosto se alcanzará la inmunidad en la comunidad autónoma porque a fecha de esta miércoles hay más de un millón de personas que tienen al menos una dosis puesta del total de 1,7 millones susceptibles de ser vacunados.

También ha explicado, en su intervención, que ya ha cerrado con el consejero de Sanidad empezar la vacunación a los menores de más de 12 años, que sera por autocita a partir de la segunda quincena de agosto porque el objetivo es "conciliar" con las vacaciones familiares y que se pueda organizar "de la mejor manera".

García-Page ha pedido seguir manteniendo prudencia frente a la coronavirus pero también ha afirmado que se debe perder el miedo: "la prudencia no se puede perder nunca pero el miedo sí, porque el miedo atenaza y paraliza", ha dicho. 

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha está dispuesto a reunirse con los presidentes de Murcia y Valencia y con el Gobierno central para buscar alternativas al trasvase y ha recordado que durante "más de dos años" en Levante se ha regado y bebido con agua de las desaladoras debido a obras en el trasvase.

Durante su intervención, García-Page ha dicho que entiende que "estén soliviantados en el Levante" porque "son muchos años acostumbrados a un recurso muy escaso".

Ha explicado que ésta es la primera vez en que Castilla-La Mancha, región de la España seca, "muy seca diría", ve decisiones de un gobierno que permite "ver el vaso medio lleno" ya que hasta ahora "siempre lo hemos tenido vacío".

García-Page se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos con Murcia y Valencia para que "la transición se produzca de manera acolchada, porque le va a interesar más a Levante trabajar en alternativas que intentar encontrar agua donde no hay".

Ha dejado claro que en el río Tajo no hay agua afirmando que "si en España queremos hacer trasvases, estupendo. Sobre todo, de los que tienen agua a los que no la tienen, como el Tajo que no tiene" y ha instado a ser "coherentes" e intentar convivir con los recursos aunque este proceso lleve una transición y "seguramente muchos dolores de cabeza".

En este sentido, ha avanzado que no tiene "ningún problema" en reunirse con los presidentes de Murcia y de Valencia y con Gobierno de España "para encontrar soluciones" alternativas, entre ellas la que ha posibilitado que durante los dos años en que el trasvase ha estado parado por problemas y obras "no haya habido problemas en Levante".

"Ha habido más de dos años en que se ha bebido y regado con agua de las desaladoras que una parte de la sociedad rechazó", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, "y por eso no hay que sacar los pies del tiesto ni rasgarse las vestiduras", ha agregado.

PRESUPUESTOS Y AGENDA 2030

Por último y de otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana una instrucción que "obligará" al departamento de Hacienda de la Comunidad Autónoma a elaborar el presupuesto de 2022 con los criterios de evaluación de la Agenda 2030.

Así lo ha avanzado el presidente regional, que ha explicado que la región ya elabora sus presupuestos con criterios de igualdad de género y con criterios de sostenibilidad y, ahora, para las cuentas de 2022 tendrá en cuenta los de la Agenda 2030. "No podemos esperar al 23 y al 24. Es mejor empezar a autoexigirnos el cumplimiento estricto de esta normativa", admitiendo que "el primer año será más duro que el segundo porque hay que cambiar inercias, incluso administrativas".

Ha presumido de que en la región "hay una política social verdaderamente inmensa" y, "lo que más le importa", ha dicho, "que es muy entendida y muy compartida". "No es para nada sectaria, es muy discutida y muy dialogada en la que todos entramos en un circuito en el que nos beneficiamos", ha aseverado el presidente autonómico.

"Apostar por un mundo insostenible ya no es una opción", ha sentenciado García-Page, quien ha asegurado que "en esto todos tenemos mucho que hacer y decir". "El planeta no es de nadie pero es de todos", ha subrayado el presidente regional.

Asimismo, ha augurado que en Castilla-La Mancha va a haber mucho empleo vinculado a "un concepto de corresponsabilidad con el medio ambiente", empleos, por ejemplo, para el cuidado forestal o empleo vinculado a las energías alternativas, ha concluido.

Acto de presentación de la “Estrategia Agenda 2030”

Comentarios