jueves 23/9/21

Castilla-La Mancha habilitará unidades móviles para vacunar en espacios concurridos

El Presupuesto de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 tendrá aprobado su anteproyecto este martes como punto de partida para su trámite parlamentario
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro Externo de Diálisis de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro Externo de Diálisis de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que en los próximos días se pondrán en marcha unidades móviles para vacunar contra la covid-19 en universidades y en centros comerciales.

García-Page, que este lunes ha inaugurado el Centro Externo de Diálisis de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha detallado durante su intervención que el objetivo será facilitar la vacunación de aquellas personas que no han tenido "tiempo u ocasión" o quien tenga que ponerse una dosis de refuerzo.

"Vamos a ir a la busca", ha subrayado el presidente castelleno-manchego, que ha incidido en que esa labor de búsqueda en relación con la covid-19 ya la vienen realizando "una legión de rastreadores" que "educadamente quieren ayudar a la gente", aunque ha admitido que "no siempre ha habido comprensión" por parte de la ciudadanía hacia la labor de los rastreadores.

Con todo, ha resaltado que con las unidades móviles, se pretende ir a vacunar "donde está la gente", como los centros de estudios universitarios o los centros comerciales y "terminar de rematar la faena", por lo que ha señalado que ahora el objetivo marcado es "minucioso de excelencia".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, este viernes 10 de septiembre, el 77,6 por ciento de toda la población de Castilla-La Mancha tenía al menos una dosis puesta de la vacuna contra la covid-19 y, en la población diana, el porcentaje es del 87,8 por ciento con una dosis. 

PRESUPUESTOS DE LA REGIÓN PARA 2022

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar, en su reunión de este martes, el anteproyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2022.

El presidente regional ha adelantado esta aprobación durante su intervención y ha valorado que "aunque haya quien diga que eso pasa todos los años" no es así, porque en "la mayoría de España no se aprueban presupuestos", por lo que ha valorado que el hecho de que así sea demuestra la estabilidad política de la comunidad autónoma.

García-Page ha subrayado que estos presupuestos que comienzan su tramitación están marcados por tres "elementos fundamentales" , el primero de ellos que buscan "seguir adelante en el proceso de avance de grandes servicios públicos y en la recuperación de dejar atrás los recortes".

El segundo, "consolidar las estructuras de los grandes servicios públicos" e incluso ha planteado que en la próxima legislatura, se aborde "no un concepto de consolidación, sino uno más amplio" de irreversibilidad de los grandes servicios públicos, para que "si viene un mal viento político" no pueda "acabar" con estas prestaciones.

Y en tercer lugar, García-Page ha subrayado que el presupuesto "no tiene enemigos, no se hace contra nadie".

UNIDAD DE DIÁLISIS DE AGUDOS

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio de la actividad de la unidad de diálisis de agudos en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que evitará que los pacientes que requieran este tratamiento tengan que ser atendidos fuera del centro sanitario.

Gracias a esta nueva Unidad de Diálisis de Agudos con la que el Gobierno regional se comprometió a dotar al Mancha Centro, todas las personas en tratamiento de diálisis que requieran algún tipo de procedimiento quirúrgico incluido en la cartera de servicios del Mancha Centro se operarán en Alcázar.

Para ello, se ha habilitado en la primera planta del Hospital de Alcázar de San Juan una sala de 52 metros cuadrados, donde se han instalado dos monitores de hemodiálisis de última generación, cuyas características permiten utilizar las técnicas más novedosas para pacientes agudos o crónicos en fase de descompensación.

Dispone de todas las comodidades para los pacientes: cuarto de baño, monitores de televisión, climatización independiente, Unidad de Control de Enfermería y buen acceso, ya que cuenta con un ascensor y escaleras para llegar hasta ella.

A finales del mes de agosto fue atendido el primer paciente en esta nueva unidad y hasta la fecha se han realizado seis sesiones de hemodiálisis a las personas que lo han requerido.

Este mismo servicio también se ofrece en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), ha recordado García-Page, durante la inauguración del Centro Externo de Diálisis ubicado en el Edificio Financiero de Alcázar de San Juan en el que, desde su puesta en marcha, a finales de junio, a se han realizado más de 3.000 sesiones de hemodiálisis a 85 pacientes de las áreas sanitarias de Alcázar y Tomelloso.

El presidente castellano-manchego ha recordado que también se ha puesto en marcha un Centro de Diálisis Extrahospitalaria en Guadalajara, que evita que los pacientes que requieren este tratamiento tengan que desplazarse a la Comunidad de Madrid.

Durante el acto inaugural, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que Alcázar y su área sanitaria está "viviendo un buen momento", como a su modo de ver demuestran los casi cuatro millones de euros invertidos en tecnología, mientras que en recursos humanos, se ha crecido en más de un 20 por ciento, un esfuerzo que también se realizará en el área de Atención Primaria, ha indicado.

Por último, García-Page ha adelantado que tiene previsto reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar una "inversión que quiere hacer el Estado en materia de logística ferroviaria" en Alcázar de San Juan.

Esta inversión, que en concreto tiene que ver con la digitalización de servicios y que conllevará la creación de empleo cualificado en Alcázar de San Juan, implicará "volver a reubicar" a Alcázar de San Juan en el escenario del servicio ferroviario del futuro, ya que es "una de esas claves que garantizará que siempre el ferrocarril será importante para Alcázar".

Y ha recordado que tiene pendiente una reunión con los responsables del Puerto de Algeciras para establecer "lazos de conexión" con Andalucía.

Inauguración del Centro Externo de Diálisis de Alcázar de San Juan

Comentarios