Sánchez garantiza la vacunación masiva en el mes de junio a los menores de 50 años

Por otra parte, el presidente del Gobierno afirma buscar una alianza estratégica entre la Unión Europea y América Latina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en Madrid el IV Congreso Iberoamericano Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en Madrid el IV Congreso Iberoamericano Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que en el mes de junio habrá en España una vacunación masiva contra el coronavirus de los menores de 50 años.

Sánchez se ha referido al proceso de vacunación en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias, en el que ha señalado que faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo.

Para el jefe del Ejecutivo, los datos de reducción de los contagios son muy elocuentes y, así, ha recordado que la incidencia acumulada en una semana el pasado viernes cayó más de 35 puntos, un 18,4 por ciento.

A ello ha sumado el ritmo de vacunación, en el que ha dicho que se suma récord tras récord y la semana pasada se administraron casi 612.000 dosis en un solo día y casi 3 millones en siete días.

Tras asegurar que el sistema de salud está preparado para superar este ritmo en las próximas semanas, ha recordado que este lunes se va a rebasar la cifra de siete millones de personas con pauta completa y quince millones con una sola dosis, el 31 por ciento de la población.

Debido a ese ritmo es cuando ha garantizado que en junio comenzará una vacunación masiva de los menores de 50 años.

Sánchez ha destacado también la trascendencia del certificado verde digital y ha informado de que los primeros resultados de la prueba de su funcionamiento están siendo muy positivos.

El objetivo es operar con este certificado antes de que concluya el mes de junio, lo que ha considerado que va a ser una extraordinaria noticia para el turismo. 

ALIANZA ENTRE LA UE Y AMÉRICA LATINA

Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha comprometido a seguir trabajando ante la Unión Europa por lograr una alianza estratégica entre la Europa comunitaria y América Latina.

Sánchez ha inaugurado en Madrid el IV Congreso Iberoamericano Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que debate el papel social de la empresa como partícipe de un nuevo estado de bienestar y pieza clave para enfrentarse a la crisis sanitaria de la covid-19.

La repercusión de la pandemia en Latinoamérica ha sido uno de los ejes de su intervención, en la que ha subrayado que esa región es determinante para España y, después del coronavirus, lo es aún más, por lo que ha invitado a impulsar inversiones cruzadas.

Para Sánchez, España ha demostrado su compromiso sostenido en el tiempo con América Latina, pero ha precisado que su objetivo es ampliar esas miras y promover la inclusión de la región en la agenda europea.

Se trata, según ha explicado, de crear una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica que pasa por la actualización de acuerdos entre ambas zonas.

Así, ha recordado que se está trabajando con los países del Mercosur para que su nuevo acuerdo con la Unión Europea sea aún más ambicioso en aspectos fundamentales para la ciudadanía.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para reiterar su apuesta por el acceso universal a las vacunas contra la covid-19 y para recordar las iniciativas que ha impulsado en ese sentido tanto en España como en la UE para que lleguen a América Latina.

"La vacunación es la mejor política económica nacional e internacional", ha añadido antes de asegurar que España es el mejor aliado de Latinoamérica en este terreno.

A su juicio, la crisis provocada por el coronavirus ha evidenciado las limitaciones del modelo económico en la región y cree necesario adoptar decisiones que reduzcan las desigualdades para lograr una recuperación justa.

En ese sentido, ha defendido poner fin a los paraísos fiscales y a la competencia a la baja de la fiscalidad global ya que lamenta que eso ha provocado a los gobiernos carecer de ingresos necesarios para financiar inversiones fundamentales.

Para salir de la crisis, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se necesita más que nunca a los empresarios.

"Este es un Gobierno amigo de las empresas", ha proclamado Sánchez, quien ha hecho un llamamiento a las compañías españolas para que sigan invirtiendo en América Latina porque considera que es "una apuesta segura".

El presidente del Gobierno ha destacado la eficacia del sistema de cumbres iberoamericanas y la trascendencia de la presencia de empresas españolas en América Latina y ha confiado en que pronto se vuelvan a alcanzar las cifras de relación comercial entre España y esta región existentes antes de la pandemia.

Comentarios