miércoles 8/12/21

PSOE destaca la caída de contagios en CLM gracias a las medidas rechazadas por el PP

Por otra parte y con motivo del aniversario del 23-F, el PSOE de Castilla-La Mancha hace un llamamiento "en favor de las libertades y de la democracia"
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido este martes responsabilidad, tanto a los políticos como a los ciudadanos, para mantener la pandemia de covid-19 controlada y evitar una cuarta ola con repercusiones negativas tanto en la salud como en la economía.

Mora ha defendido las decisiones que han ido adoptando las autoridades en el marco de la crisis, y en una situación difícil de consecuencias muy graves en el ámbito sanitario y en el económico, que han permitido una "espectacular" bajada de casos de covid-19 en la región a 55 por cada 100.000 habitantes, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la pandemia está controlada.

En una rueda de prensa telemática ha afirmado que "hoy vamos bien, tenemos que ir mejor", y por ello ha considerado que "hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad, y lo tenemos que hacer desde todos los partidos".

Según el parlamentario socialista la responsabilidad "será la que hará que dentro de unos días continuemos bajando, lo peor que nos puede suceder es que volvamos para atrás, venga una cuarta ola y de nuevo se tengan que adoptar medidas drásticas con una repercusión tan negativa para la economía".

También ha valorado el papel que ha jugado la ciudadanía, que según ha dicho "es respetuosa y sabe lo que se juega, ha sido responsable y por eso estamos alcanzando estos niveles de control".

Al respecto, ha insistido en defender las medidas decretadas por el Gobierno porque "sin salud difícilmente puede prosperar la economía", y ha subrayado que "hoy se abren bares, restaurantes, instalaciones deportivas, el teatro y los cines, pero para llegar a esto hemos tenido que concitar el esfuerzo y la responsabilidad de todos".

En este sentido, ha criticado que haya "algunos que se aprovechan de la pandemia para hacer política de partido", lo que a su juicio es "indecente", ya que "se pretende decir aquello que algunos oídos quieren oír pero a pesar de lo doloroso que es para algunas economías la adopción de determinadas medidas, lo que está claro es que son absolutamente necesarias, porque tienen beneficios y una repercusión positiva en la economía".

Al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, le ha dicho que es preciso "ser muy responsable", porque "cuando se tiene la responsabilidad de liderar la oposición, también se tiene la responsabilidad de ejercer la política con un grado alto de concienciación de que la realidad supera con mucho a la necesidad política del partido".

Hoy, ni el Partido Popular, ni Nuñez, "pueden estar por delante de Castilla-La Mancha", y el PSOE tampoco, ha considerado Mora, que ha añadido que es preciso "estar con las decisiones que toma el Gobierno y que aconseja la autoridad sanitaria".

Ha insistido en la necesidad de "tomar conciencia, ser responsables de forma individual y colectiva" y ha reiterado su llamamiento a las fuerzas políticas de la región "para que todos asumamos el papel que nos corresponde ante una situación tan complicada".

A juicio de Mora, "no se trata de buscar beneficio para nada ni para nadie, el beneficio para todos tiene que ser el control de la pandemia" y acabar con ella en los próximos meses gracias a la vacuna.

ANIVERSARIO DEL 23-F

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario socialista ha hecho un llamamiento en favor "de las libertades y de la democracia", que han avanzado en los últimos 40 años tras el fracaso del golpe de Estado del 23F, y de la que todos "debemos de sentirnos orgullosos".

Mora ha afirmado que "hoy es un día para recordar", porque hace 40 años "sucedió lo que nunca debería de haber sucedido en España, nada más y nada menos se asaltó el Congreso de los Diputados, con el Gobierno en pleno", aunque ha celebrado que "afortunadamente ese golpe no triunfó".

Según el parlamentario socialista, "ese día aprendimos muchas cosas, la más importante que la democracia cobraba más valor que nunca, llevábamos poco tiempo disfrutando de un nuevo modelo político, de un régimen democrático y libertades, y que íbamos a seguir disfrutando gracias a cómo se solventó aquella crisis".

Asimismo, ha recordado que al día siguiente una gran manifestación recorrió Madrid y no hubo divisiones entre los que la apoyaron, que fueron "todos a una, como un solo cuerpo, defendiendo la democracia la recién nacida Constitución española de 1978".

A partir de ese momento, la democracia y la libertad "triunfaron y se consolidaron de una forma definitiva en España", ha subrayado Mora, que ha añadido que "si hoy la democracia es plena, si ha avanzado, es gracias a lo que sucedió aquel día".

Mora ha considerado que "lo que está claro es que no puede haber un paso atrás, gozamos de un régimen de libertades equiparable al de cualquier país de Europa, debemos de sentirnos orgullosos y quienes nos representan debieran sentirse orgullosos de que aquel hecho no triunfase".

Y ha hecho un llamamiento en favor de las libertades y de la democracia, "que a veces, desgraciadamente, echamos en falta en algunos", ha comentado. 

Comentarios