martes 19/10/21

PP pide unanimidad en las Cortes de CLM para pedir que no cierre la hostelería

Por otra parte, el PP presentará una PNL en las Cortes regionales para rechazar el ERTE de Repsol en Puertollano (Ciudad Real)
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha pedido a los otros dos grupos parlamentarios, PSOE y Cs, que apoyen la propuesta que tienen previsto presentar al pleno del parlamento de este jueves para solicitar al Gobierno autonómico que no se cierre la hostelería, como medida para frenar la expansión de la covid-19, y ha solicitado que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad.

En una rueda de prensa telemática, ofrecida este lunes tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces en la que se ha fijado el orden del día del pleno convocado para el jueves 22 de abril, la portavoz del PP en el parlamento autonómico, Lola Merino, ha solicitado al resto de grupos de la cámara el apoyo para su iniciativa, pues ha incidido en que la hostelería "no es el problema" en la pandemia, "por mucho que se empeñe" el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en "criminalizar y arruinar al sector".

Merino ha lamentado que "el empeño de García-Page de cerrar la hostelería" al "culpabilizarla de los contagios" de covid-19 está "costando la ruina a este sector" y ha apuntado que "los últimos datos indican que en Castilla-La Mancha se han perdido el 74 por ciento de los contratos firmados en hostelería".

Por ello, ha reiterado su propuesta de que no se cierre la hostelería, pues ha resaltado que en la Comunidad de Madrid "se ha demostrado que se puede compaginar la gestión de la crisis sanitaria con que se permita trabajar a la hostelería".

Asimismo, Merino ha afeado que "no se puede prohibir que trabaje la hostelería sin ofrecer nada a cambio" y ha instado al Gobierno regional que habilite ayudas para los empresarios, autónomos y en general, a las familias que "lo están pasando mal como consecuencia" de las pandemia y de las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos.

Estas ayudas, según Merino, se podrían financiar con el superávit que ha registrado la Junta de Comunidades en 2020 y, además, también ha instado al Gobierno regional a que baje impuestos, pues a su modo de ver "no es de recibo que se apriete con más impuestos cuando peor lo está pasando" la ciudadanía.

Merino ha pedido al Gobierno castellanomanchego que tome ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde hay una menor presión fiscal, y ha defendido que la presidenta de la comunidad madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, "baja impuestos porque es el momento de ayudar a empresarios, autónomos y familias".

Por contra, ha alertado de que la armonización fiscal que ha planteado el presidente castellanomanchego "es un eufemismo", ya que ha afirmado que "lo que están buscando es subir los impuestos a todos los españoles".

Merino también ha apuntado que su grupo ha solicitado la comparecencia del presidente de la Junta de Comunidades en las Cortes para que explique el viaje a Canarias que realizó los días 9, 10 y 11 de abril y que sea él en persona quien detalle en sede parlamentaria en qué consistió ese viaje, cuántas personas fueron, cuánto costó y cómo se ha pagado.

RECHAZO AL ERTE DE REPSOL

Por otra parte, el grupo parlamentario popular en las Cortes regionales presentará una proposición no de ley (PNL) para que la cámara autonómica rechace el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta de Repsol de Puertollano (Ciudad Real), que puede afectar a 680 trabajadores de la plantilla.

Núñez, que ha dado a conocer esta iniciativa este lunes en una rueda de prensa que ha dado en Puertollano antes de reunirse con representantes sindicales en Repsol, ha confiado en que la PNL sea apoyada por los diputados regionales de PSOE y Ciudadanos.

El presidente del PP castellanomanchego ha expresado su "rechazo frontal" al ERTE y ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que se ponga en contacto con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para trasladarle el rechazo unánime de las Cortes regionales a la medida planteada por Repsol.

A juicio de Núñez, es necesario que García-Page "dé un paso adelante y el do de pecho" para mostrar su apoyo a la ciudad industrial de Puertollano en un asunto en el que hay en juego el futuro de muchas familias.

Y ha considerado que, aunque tenga las competencias limitadas, como presidente de la comunidad autónoma García-Page "tiene que levantar el teléfono o personarse allí donde sea necesario para defender el interés de sus vecinos, al margen de las competencias legales que tenga en determinadas áreas".

Asimismo, ha criticado a los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha por no haber planificado correctamente la transición energética que plantea la Unión Europea para el país y para la comunidad autónoma.

Echamos en falta la capacidad del gobierno del PSOE de adaptar la realidad de los municipios que tienen una dependencia de empleo derivado de la energía para los planes de futuro en cuanto a la transición energética que tiene previsto Europa", ha aseverado Núñez, quien ha señalado que "falta una planificación estratégica para el modelo energético y sostenible desde el punto de vista de empleo y energía que quiere García-Page para Puertollano y para esta comunidad".

Imagen

Comentarios