miércoles 3/3/21

García-Page: el toque de queda es una alternativa clara al confinamiento domiciliario

El presidente de Castilla-La Mancha evita polemizar por los políticos que se adelantan al protocolo para vacunarse: "No es un drama"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha recibido al General de Brigada de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Javier Cortés Méndez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha recibido al General de Brigada de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Javier Cortés Méndez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido un adelanto de la hora de toque de queda como un medio eficaz y controlable para disminuir los contagios de coronavirus, que considera que debería ser homogéneo en España y que resulta una alternativa "clara y contundente" al confinamiento domiciliario.

García-Page, en una entrevista en Telecinco, se ha referido a la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud en el que se va a analizar, entre otros asuntos, la petición de varias autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, de adelantar la hora del toque de queda, tras una jornada en la que se han notificado en el país 34.291 nuevos positivos de covid, con un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por 100.000 habitantes.

El presidente castellano-manchego ha señalado que el toque de queda es el medio más eficaz y controlable para contener la expansión del coronavirus y ha destacado la importancia de que en España hubiera un mensaje único al respecto.

El toque de queda, ha dicho, es "una alternativa clara y contundente al confinamiento domiciliario" que disciplina mucho el comportamiento de la gente" a lo largo del día para volver a casa a la hora marcada.

García-Page también ha opinado que si se produjera un confinamiento domiciliario, tendría que ser global porque es "muy difícil separar la actividad económica por partes", y ha puesto como ejemplo que más de 200.000 personas de Castilla-La Mancha se trasladan a diario a Madrid.

"Tenemos suficiente nivel de contagio en la península para tomar medidas homogéneas", ha asegurado el presidente regional, quien ha añadido que, aunque el número de contagios no es homogéneo en toda España, "en un momento dado es más importante mandar un mensaje único, claro y contundente que volver a la gente esquizofrénica buscando cada día a qué hora tiene que volver a casa".

Preguntado por la polémica surgida a raíz de algunos políticos que se están poniendo la vacuna, ha señalado que no quiere estigmatizar a quienes se la han puesto y ha afirmado que la vacuna va a llegar a todos.

Ha señalado que habría que analizar cada caso, pero que se trata de gente que está en contacto con la cadena y al frente del aparato sanitario, aunque ha reconocido que se han establecido unos criterios en el orden de administración de la vacuna y que esto hay que respetarlo.

"Nosotros seremos los últimos", ha precisado.

Por otro lado, respecto a la comparación que hizo el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con los exiliados republicanos, Page ha opinado que Iglesias es una persona "con capacidad intelectual para saber que se ha equivocado, otra cosa es que no quiera dar marcha atrás" en sus palabras.

Ha dicho que Puigdemont "no tiene defensa" porque está saltándose el estado de derecho, y las normas hay que cumplirlas, ha asegurado.

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha recibido este miércoles en el Palacio de Fuensalida de Toledo, al General de Brigada de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Javier Cortés Méndez.

Encuentro con el General de Brigada de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha

Comentarios