sábado 17/4/21

Castilla-La Mancha relajará sus medidas restrictivas a partir del fin de semana tras mejorar los datos

- Castilla-La Mancha vacunará a ancianos desde el día 22 de febrero y pide espacios municipales y de la UCLM para acelerar la campaña de vacunación.

- El presidente de Castilla-La Mancha avanza la adquisición de once equipos de última generación para la detección de las nuevas cepas de coronavirus .

- Emiliano García-Page ironiza con la supuesta 'caja B' del PP el día que empieza a juzgarse: "Aquí no cobramos comisiones y pagamos las sedes".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en AIRBUS Helicópteros España, los protocolos de actuación en el ámbito del Proyecto de Singular Interés (PSI) del ‘Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete’
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en AIRBUS Helicópteros España, los protocolos de actuación en el ámbito del Proyecto de Singular Interés (PSI) del ‘Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno se reunirá de manera extraordinaria a lo largo de esta semana para estudiar la relajación de las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado que siguen vigentes tras ser prorrogadas el pasado viernes y que contemplan el toque de queda a las 22.00, el cierre de toda la hostelería y el cierre perimetral de todos los municipios.

En una intervención pública desde Albacete donde ha firmado con Airbus Helicopters los protocolos de actuación en el ámbito del Proyecto de Singular Interés (PSI) del ‘Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete’, García-Page ha dicho que la mejora de los datos propicia un "planteamiento diferente" que puede permitir una "apertura condicionada en sectores comerciales".

Así, el escenario "empezará a cambiar a partir del fin de semana" intentando que las nuevas medidas más ligeras puedan "mantenerse el mayor tiempo posible".

Así, "se van a modular las decisiones" por la "coherencia que dan los datos", aunque si la estadística siguiera siendo dura, se insistiría en unas restricciones que "se volverán a tomar" si así se requiere.

Pero ahora "el sistema hospitalario está respondiendo" sin ni siquiera derivar a la sanidad privada, y ahora la vacunación abre un horizonte más esperanzador.

"Vamos a ver si nos apretamos con las vacunas", ha deseado García-Page, quien ha asegurado que se va a vencer la tercera ola del virus, que "ha obligado a tomar decisiones dolorosas y ninguna amable, pero todas con sentido común y con cabeza".

"SI SUBEN LOS CASOS, LA CULPA ES MÍA"

El Gobierno de la región, viendo la evolución de los datos, detecta que la mejoría de la estadística se debe a las medidas adoptadas que "la inmensa mayoría de la gente está cumpliendo".

"Soy consciente de que si suben los casos me llevo la culpa y si tomo medidas para que bajen, también. No voy a entrar en el juego de la hipocresía. El que está gobernando tiene que tomar decisiones", ha defendido García-Page, quien apuesta por medidas "coherentes" con "los aplausos" al personal sanitario.

El virus es el que "marca la realidad", y si no se acaba con él "no se recuperará la situación económica". Con esa perspectiva, su Ejecutivo toma decisiones "en función de responsabilidad y en un contexto nacional", algo que hacen "la inmensa mayoría de las administraciones".

Ahora, la evolución positiva en el número de nuevos casos es la que tiene "que condicionar" más allá de "decisiones duras" que hay que adoptar con "un criterio muy claro" que "mañana será reconocido".

"No puede ser que no tomar medidas tenga el mismo valor que tomarlas. El esfuerzo tendrá su fruto, vendrá a lo largo del año", ha señalado García-Page. "Vamos a acabar la semana con un alivio para sectores que hoy lo están pasando mal, a los que entiendo perfectamente. Vamos a tomar medidas que serán limitadas y ya estamos en contacto con el sector de la hostelería para poder matizar medidas".

VACUNACIÓN A ANCIANOS DESDE EL DÍA 22

Por otra parte, la estrategia de vacunación de Castilla-La Mancha ha sido rediseñada para adelantar la previsión del inicio de la campaña para el grupo 5, integrado por los mayores de 80 años, de manera que se acortan los plazos y comenzarán a recibir las primeras dosis a partir del próximo 22 de febrero.

Así lo ha avanzado el presidente regional, que ha detallado que de esta forma se hará coincidir la vacunación de este sector junto a los grupos 3 y 4, conformado por los profesionales sanitarios aún no vacunados y los grandes dependientes y sus cuidadores.

Para continuar con el plan de vacunación, García-Page ha avanzado además que toda vez aumenten las dosis a recibir por parte de la Comunidad Autónoma se abordará junto a alcaldes de grandes ciudades y el rector de la UCLM, Julián Garde, la posibilidad de contar con espacios de grandes dimensiones en los grandes núcleos de población para poder aumentar el ritmo de administración de las vacunas.

1,6 MILLONES DE EUROS EN SECUENCIADORES PROPIOS

El líder del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras para desgranar el anuncio enunciado la pasada semana sobre la compra de secunciadores propios para poder analizar en laboratorio las cepas del virus de manera autónoma.

Así, ha indicado que serán 1,6 millones de euros para adquirir un total de once secunciadores que servirán para diagnosticar variantes concretas de coronavirus en casos positivos en sólo una hora, así como para estudiar el genoma completo del virus para la detección de variantes que vayan apareciendo.

En dos semanas llegará el equipamiento que permitirá hacer análisis de manera autónoma sin necesidad de remitir los estudios al Instituto Carlos III, lo que propiciará más agilidad a la hora de tomar decisiones.

Esta tecnología servirá para identificar la penetración de una determinada cepa mediante estudios poblaciones, detectar si las reinfecciones se deben a cepas distintas o identificar la cepa del virus en infecciones de pacientes vacunados para facilitar el desarrollo de nuevas vacunas si se precisaran.

JUICIO POR LA 'CAJA B' DEL PP

Por último y en otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha ironizado sobre la supuesta 'caja B' del Partido Popular justo el día que arranca el juicio para dirimir su existencia, asegurando que en la región y en su Gobierno "no se cobran comisiones".

Durante su intervención, García-Page ha asegurado al respecto que su Gobierno, así como todos sus altos cargos, son "íntegros".

"Aquí no cobramos comisiones y nuestras sedes las pagamos nosotros", ha dicho García-Page, quien ha hablado de cargos como su consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "que podría cobrar más en cualquier empresa que en su puesto", o el director general de Urbanismo, un puesto "delicado", y que aún así está ocupado por una persona "íntegra".

Posteriormente, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, García-Page ha pedido que "se deje actuar a los jueces", asegurando que "lo que más preocupa" de los asuntos enjuiciados es "el intento de destrozar pruebas".

Así, ha abundado en que si hubo una operación diseñada "para destrozar discos duros u ocultar pruebas" es síntoma de una "intencionalidad política gravísima".

"No sé si tendrán que cambiar de sede o hacer una nueva, pero es un partido que se ve afectado por tantos años de imagen de corrupción", ha afirmado, esperando que los actuales dirigentes del PP "puedan explicar y hacer un punto y aparte" en la gestión de la formación.

Al mismo tiempo, ha recordado a María Dolores de Cospedal, a quien no le desea "nada malo", pero de cuya época al frente del Gobierno castellanomanchego recuerda los "discursos y letanías moralistas" que él mismo tuvo que escuchar.

Comentarios