CLM podría rebajar medidas a nivel 2 el lunes pero seguirá cerrada perimetralmente

- Hasta que las comunidades vecinas mejoren, "sobre todo Madrid", tal y como ha avanzado el presidente de la Comunidad Autónoma.

- Castilla-La Mancha acelera sus planes y plantea vacunar ya al grupo 3 en unidades móviles, a domicilio o en grandes espacios públicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en Cuenca las obras del nuevo Hospital Universitario y suscrito un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca para garantizar la inversión en consultorios locales
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en Cuenca las obras del nuevo Hospital Universitario y suscrito un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca para garantizar la inversión en consultorios locales

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto acordar, en el Consejo de Gobierno que se ha programado para el sábado 20 de febrero, que toda la comunidad autónoma adopte, desde el lunes 22 de febrero, restricciones "nivel 2" contra la covid-19, que entre otras medidas permite ampliar el aforo en la hostelería y la asistencia de público a eventos deportivos.

Durante la visita a las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que esta será la decisión que se adopte el sábado en el Consejo de Gobierno "casi con toda seguridad y si los datos siguen" en la tendencia de los últimos días.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes, en Castilla-La Mancha la incidencia acumulada en 14 día es de 367 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en siete días es de 98 casos por cada 100.000 habitantes.

El presidente castellano-manchego ha subrayado que "afortunadamente" la región está "ya muy cerca de tener el escenario previo a la Navidad", que ha llevado a "una tercera ola muy seria, muy grave" y que en algunos puntos de España ha tenido "peores consecuencias que la primera".

Por ello, con la mejoría de la incidencia en la región, ha incidido en que "con casi toda seguridad", el sábado el Consejo de Gobierno podrá tomar la decisión de que el lunes 22 de febrero, toda la comunidad autónoma salvo "excepciones puntuales", pueda pasar a restricciones nivel 2, y que las medidas restrictivas se puedan combinar con la "estrategia de vacunación masiva", pues ha admitido que la covid-19 "no va a desaparecer" hasta que se logre la inmunidad amplia de la ciudadanía.

Entre las medidas de nivel 2 publicadas por la Consejería de Sanidad en su página web, consultada por Efe, se encuentran la prohibición del servicio de barra en todos los locales de hostelería, si bien el aforo en el interior de los locales es del 50 por ciento al establecido previamente y el 75 por ciento de aforo en terrazas.

También se establece que las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30 por ciento para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50 por ciento de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso.

Además, en instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo es del 30 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores, entre otras medidas.

García-Page ha señalado que "quedará por delante la posibilidad de eliminar" el cierre perimetral de la región, aunque ha señalado que esa medida no se adoptará hasta que "no haya mejoría en las comunidades vecinas, especialmente Madrid", de forma que alcancen unos niveles de contagio similares a los que tenga Castilla-La Mancha.

"Estamos bajando muy deprisa porque se han tomado medidas, el que no quiera que no lo vea. Queremos que se adopten en el conjunto para tener la misma red de seguridad", ha señalado García-Page, que ha confiado en que "en próximas semanas" se pueda levantar el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

De este modo, se ha mostrado confiado en que la evolución de la pandemia permita llegar a primavera y a Semana Santa "con cierta normalidad".

"Si el sábado podemos ir a nivel 2 de toda la comunidad autónoma será un éxito a celebrar, gracias al esfuerzo colectivo de todo el mundo". 

ACELERAR EL PLAN DE VACUNACIÓN

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto vacunar a los ciudadanos contra la covid-19 a domicilio, en aquellos casos en los que el paciente no se pueda desplazar, en unidades móviles que se están contratando al efecto y también en los vehículos, en aquellos casos que sea posible.

El presidente castellano-manchego ha avanzado que estos sistemas se comenzarán a usar dentro de pocos días, cuando comience la vacunación en una fase más amplia.

Así, ha señalado que está previsto que en estos próximos días comience a inocularse la vacuna a las personas mayores de 80 años que residen en sus domicilios, a todos los mayores que residen en viviendas tuteladas y a todos los trabajadores, a los beneficiarios de la ayuda a domicilio y también a quienes trabajan en este servicio, y a los grandes dependientes de grado 3 y a sus cuidadores, tanto a cuidadores profesionales como a cuidadores del entorno familiar.

"Queremos llegar más lejos y más sensatamente a todos", ha reivindicado García-Page, que ha señalado que en esta nueva fase de vacunación se prevé llegar a "miles de personas".

Y para llegar a todos ellos, García-Page ha señalado que el Gobierno regional lo hará a través de distintos sistemas, como la vacunación a domicilio en aquellos casos donde no la persona no se pueda desplazar al centro sanitario, también en algunos casos en coches, pero "con precaución porque puede haber reacciones, que tienen que tener cerca una instalación médica" e incluso con "unidades móviles que se están contratando".

El objetivo, ha subrayado el presidente del Ejecutivo regional, es "adaptarse a la ciudadanía".

En cuanto a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles en la que se definen los próximos grupos de población para vacunar, García-Page se ha mostrado partidario de que se establezcan grupos en función de la edad y de las patologías previas, pues ha señalado que estos dos factores inciden en una mayor mortalidad.

Por otro lado, ha subrayado que Castilla-La Mancha se ha gastado en 2020 en hacer frente a la covid-19 "una tercera parte de todo el gasto anual sanitario", pues se ha hecho "un esfuerzo tremendo" en la compra de material sanitario y en contratación de personal sanitario.

Y se ha resaltado la importancia de invertir en sanidad pública, tanto en infraestructura como en personal, pues ha apuntado que si la región no hubiera invertido en los últimos seis años al nivel que lo ha hecho, se habría necesitado acudir a la sanidad privada para hacer frente a la pandemia, lo que habría supuesto un gasto de 300 millones de euros.

Visita a las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca

Comentarios