Castilla-La Mancha permitirá el uso de interiores en hostelería con medidas de nivel 3

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha insta a las comunidades autónomas a diseñar una solución a la gestión del agua “pensando en el mañana y en el pasado mañana”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en las Cortes regionales en el acto conmemorativo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en las Cortes regionales en el acto conmemorativo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno va a "reformular y remodular" la instrucción sanitaria con motivo de la pandemia de la covid-19, para permitir el uso de interiores en establecimientos hosteleros en los niveles 3 de restricciones.

Así lo ha avanzado durante su intervención en un acto en las Cortes regionales con motivo del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, en el que García-Page se ha mostrado "optimista" en relación a la solución a la pandemia e incluso ha aseverado que "vamos a salir bien parados".

En este sentido, ha hecho referencia a los datos que ha ofrecido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre todo en lo que respecta al nuevo impulso en la campaña de vacunación contra la covid-19 con el suministro de 1,2 millones de dosis.

Asimismo, ha augurado que "se va a dar normalidad a la mayor parte de las marcas, por no decir a todas", al tiempo que ha indicado que no se puede "perder mucho más tiempo" en debates sobre las vacunas y ha abogado por extenderlas a todos el mundo.

En cuanto a la cuarta ola, sobre la que ha dicho que sus datos piden "prudencia", ha señalado que hacen pensar a Castilla-La Mancha en "una fase estratégica diferente" en la que no haya más "planteamientos bruscos de choque" como fue el estado de alarma y el encierro en casa en la primera ola.

En concreto, ha apostado por "plantear una estrategia más evolutiva para ir proporcionando evolución social, económica y también la certidumbre de que la vacunación está haciendo mucho efecto".

Por ello, ha adelantado que el Consejo de Gobierno de este martes va a "reformular y remodular" la instrucción sanitaria de la comunidad autónoma para adaptarla a las realidades y expectativas, con un planteamiento que supondrá que en los niveles 3 y hasta que se extienda la vacunación, se permitirá el uso de los interiores de los establecimientos hosteleros, si bien con limitaciones y condiciones "lo más consensuadas posible".

García-Page ha apuntado que pretende que este mensaje llegue a los propietarios y trabajadores pero también a mucha gente que está plateándose la celebración de bodas, comuniones y todo tipo de eventos que el año pasado fueron imposibles.

SOLUCIÓN A LA GESTIÓN DEL AGUA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha a manifestado que "el trasvasismo no conduce a soluciones de verdad" porque si no, "habría otros trasvases distintos a los que se hicieron en dictadura, cuando nadie podía arriesgarse ni plantear batalla".

Así se ha pronunciado García-Page en relación al agua durante el acto en las Cortes regionales, en el que se ha mostrado convencido de que líderes de aquella revuelta como María Pacheco "estarían hoy al frente de la defensa del agua del Tajo".

García-Page ha incidido en que Castilla-La Mancha buscará "acuerdos y consenso" en materia de agua, pero no permitirá "que las cosas sigan como hasta ahora, en un permanente autoengaño en el que consumiendo el mañana, se hipoteca el pasado mañana" de las próximas generaciones y la sostenibilidad del medio ambiente.

A su juicio, este asunto acabará "de la mano del consenso y sobre todo del sentido común", que a su modo de ver están representados en las directivas europeas, por lo que ha aseverado que "Europa tiene claro adónde vamos y España en su conjunto también lo tienen claro".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha reiterado que puede entender que haya otras comunidades autónomas que quieran "permanecer en un permanente mañana, sin darse cuenta de que lo verdaderamente importante para España y Europa no es pensar solo en mañana, sino en la solución de pasado mañana y de futuro".

Por lo tanto, ha apuntado que la solución al problema del agua "se puede hacer con cortoplacismo y con el 'mejor que no cambien las cosas'", lo que solo conduce a "esquilmar los recursos y tener un río que no se merece la humanidad", ha alertado.

Además, ha agregado que "de una manera o de otra, cuando se plantea que el agua del Tajo desemboca en el Mediterráneo, no hay nada más que escuchar a los historiadores y saber que desemboca en el Atlántico", al tiempo que ha reivindicado "pluralidad y derechos" e incluso "con carácter preferente para aquellos donde la naturaleza colocó a los ríos", ha resaltado, porque "lo contrario es hacerse trampas", ha sentenciado. 

V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Comentarios