jueves 29/7/21

García-Page: entiendo a Sanidad, ir al Congreso es casi un suplicio para el Gobierno

- Cree que el PP apoyaría modificar estado de alarma si no estuviera tan expuesto a la "atomización" de la derecha.

- Da por hecho que el documento en materia laboral enviado a Bruselas por el Gobierno responde a los criterios de UE.

- Señala que la media en las Urgencias del Hospital de Toledo hace un año era más severa que lo son ahora.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con Europa Press
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo durante una entrevista para televisión

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que entiende la posición del Ministerio de Sanidad de no adelantar el toque de queda, ya que prevé que en unos días se notarán los efectos de las restricciones "sin necesidad de ir al Congreso", que se ha convertido "casi en un suplicio para el Gobierno".

En una entrevista en TVE este jueves, García-Page ha señalado que ya "hemos aprendido" algo de la evolución de la pandemia y "sabíamos" que después de Navidad vendría un pico "y creo que en el Ministerio prevén que a la vuelta de unos días se van a notar los efectos sin necesidad de ir al Congreso".

"Sinceramente creo que el Congreso, a los efectos de abordar esta pandemia, se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, yo lo entiendo", ha dicho García-Page quien ha criticado a la oposición y ha manifestado que la experiencia de los primeros meses de pandemia en el Congreso "ha dejado marcado a huella la estrategia y hay más acuerdo entre presidentes autonómicos, del partido que seamos, que en el Congreso de los Diputados".

Del PP ha señalado que si no tuviera "el condicionante" de otros partidos que le están "horadando" el espacio electoral "quizá se avendría más a planteamientos razonables" y ha agregado que echa de menos "un poco más" de colaboración con el Gobierno.

Sobre la dimisión del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, tras vacunarse contra el coronavirus con altos cargos y funcionarios de su departamento, García-Page ha dicho que lo que hicieron no respondía al protocolo que se había planteado, ya que si se hubiera marcado que los aparatos directivos de hospitales estaban incluidos en el protocolo hubiera sido "razonable" vacunarse, pero como no es así se trata de "un incumplimiento".

Respecto a qué pasaría si una situación similar se diera en Castilla-La Mancha, ha dicho que ya hubo una "reflexión" hace unos meses, cuando faltaban PCR, y "ni nos lo llegamos a plantear", ya que "dábamos por hecho que cualquier alteración o anticipación de los políticos o de los directivos en un protocolo, en este país, siempre se iba a ver mal".

A preguntas sobre Podemos, ha señalado que ve a su partido, el PSOE, ocupado "al cien por cien" en las preocupaciones públicas y anteponiendo "aún a riesgo electoral" el escenario general, mientras que en Podemos nota "un rictus muy parecido" al que él presenció en Castilla-La Mancha la pasada legislatura, cuando Podemos estaba en el Gobierno regional.

También ha dicho que "si a Bruselas se ha mandado un documento por parte de la vicepresidenta Calviño y del presidente del Gobierno, ese documento primero se comparte, es decir se cree en él, y en segundo lugar responde a los criterios de la Unión Europea".

Por último y en cuanto a las elecciones en Cataluña, el presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que la decisión de retrasarlas "no se negoció, no se pactó y claramente está planteada a la vista de la epidemia electoral más que otra", y sobre indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' ha insistido en que su opinión es "muy clara" y no encaja "para nada" la figura del indulto con lo que se plantea, "ni siquiera como muestra de buena voluntad".

URGENCIAS DEL HOSPITAL DE TOLEDO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que el año pasado y los dos años anteriores, en estas mismas fechas, la media de pacientes en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, por la gripe, era "bastante más severa que ahora".

García-Page ha sido preguntado por la situación en urgencias del 'Virgen de la Salud', criticada este miércoles por los sindicatos Satse y CSIF, y ha admitido que los hospitales de Toledo y Ciudad Real son los que están "más apretados" en este momento.

No obstante, ha señalado que no son comparables las situaciones de este momento con la primera ola del coronavirus, cuando el cien por cien del sistema sanitario se dedicó a la covid-19, mientras que este martes, como ejemplo, de los 110 ingresos habidos en las urgencias de Toledo solo 27 eran de covid.

En este sentido, ha dicho que "todos los años hemos tenido episodios grave de gripe" y la media de urgencias del Hospital Virgen de la Salud por estas fechas en los tres años anteriores "era bastante más severa que ahora".

También ha agregado que en ahora se están atendiendo todo tipo de patologías y se han suspendido "muy poquitas" intervenciones, lo que supone un "esfuerzo inmenso" para seguir atendiendo a los enfermos de covid sin desatender el resto de patologías. 

Comentarios