martes 9/3/21

IU pide vacunar en viviendas tuteladas y acusa de discriminar a zonas rurales

IU ha afirmado que los residentes de las viviendas tuteladas deben tener “iguales derechos” que los que viven en residencias de mayores, ya que, por su edad, también tienen los mismos riesgos
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante una rueda de prensa telemática - Archivo

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha pedido por carta a la Consejería de Sanidad que proceda a realizar la vacunación en las viviendas tuteladas de mayores situadas en el medio rural y ha acusado al Gobierno regional de “discriminar” a estas zonas.

En una nota de prensa, la formación de izquierdas ha denunciado este viernes que las personas de al menos una docena de viviendas tuteladas de mayores en la provincia de Guadalajara no serán vacunadas hasta dentro de un mes, a pesar de ser centros sociosanitarios y de tener que aplicarse los mismos protocolos anti-COVID que en las residencias.

IU ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se olvida de la España vaciada “en cuanto tiene oportunidad” como, a su juicio, sucede en este caso, relegando la vacunación de las personas que están en viviendas tuteladas -centros públicos, mayoritariamente municipales-, donde son atendidos los mayores en las zonas rurales.

A su juicio, es “un desprecio” a los mayores que viven en el entorno rural y “no se puede permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda, dependiendo de donde vivan”.

IU ha afirmado que los residentes de las viviendas tuteladas deben tener “iguales derechos” que los que viven en residencias de mayores, ya que, por su edad, también tienen los mismos riesgos y ha tildado de “irracional” que la Consejería de Sanidad haga esta “discriminación”.

Por ello, en su escrito, la formación de izquierdas ha exigido que se inicie “inmediatamente” la vacunación en estas viviendas tuteladas y que el medio rural no vuelva a ser “abandonado” por la Administración regional.

Comentarios