domingo 7/3/21

Junta autoriza otros 2,1 millones para proteger a los escolares frente a la covid-19

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá el trabajo de las profesionales que trabajan en la Red de Recursos de Acogida de la región el 25-N
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 2,1 millones de euros en medidas para proteger a los escolares frente a la covid-19 y seguir garantizando su seguridad a lo largo del presente curso, que se traducen en ayudas en libros de texto, contratación de aulas prefabricadas, refuerzo del sistema de prevención de riesgos laborales e implementación de la Enfermería.

La consejera de Igualad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha detallado cómo se distribuirá esta cuantía, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

Ha concretado que la mayor parte se destinará al sistema de préstamo de libros de texto, que se ha incrementado en un millón de euros, de manera que en este curso se invertirán un total de cuatro millones en este programa.

Los beneficiarios son los alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y se prevé alcanzar a casi 74.000 estudiantes, lo que supone un incremento de un 11 % respecto al año pasado.

Ha añadido que estas cerca de 74.000 ayudas, sumadas a las 25.000 becas de comedor, significan que uno de cada cinco alumnos de Castilla-La Mancha recibe algún tipo de ayuda de la Junta de Comunidades “porque la equidad ha sido siempre una seña de identidad del sistema público educativo de la región, más en plena crisis”, ha aseverado Fernández.

Otros 535.000 euros se dedicarán a la instalación de 19 módulos prefabricados en nueve centros educativos de la provincia de Toledo, donde se han producido más de 2.000 matriculaciones extraordinarias de familias que han decidido venir a vivir a Castilla-La Mancha.

Unas aulas que, como ha apuntado, “siempre hemos combatido y habíamos reducido a la mitad en estos últimos años”, pero que “ahora se hacen imprescindibles” para ganar espacio, hacer desdobles, garantizar las medidas de seguridad frente a la covid-19 y responder a las necesidades de matriculación.

En materia de prevención riesgos laborales se invertirán más de 600.000 euros, de los que 460.000 irán destinados a la prórroga, hasta final de curso, de diez técnicos en prevención de riesgos, que han reforzado el sistema ya existente y cuyas funciones son el asesoramiento a los centros en la elaboración de planes contingencia, dar respuesta a posibles incidencias y la protección de los más de 30.000 docentes que conforman la plantilla.

Igualmente, se prorroga el contrato de seis profesionales de Enfermería y se contrata a otras dos, hasta la finalización del curso escolar y por importe de 146.000 euros, que sirven de refuerzo al sistema de prevención de riesgos laborales y realizan labores complementarias de rastreo y asesoramiento en los centros educativos.

Con estos 2,1 millones, ya son más de 120 millones de euros extraordinarios los que se han invertido este curso para garantizar la salud pública del alumnado y de la plantilla docente y no docente de Educación en Castilla-La Mancha, “y prueba de que lo estamos consiguiendo entre todos es la bajísima incidencia del virus en las aulas”, ha concluido la portavoz regional.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si la Consejería de Educación tiene un protocolo previsto para garantizar la ventilación ante las bajas temperaturas, Fernández ha explicado que, desde el comienzo de curso, se dieron “instrucciones concretas” de cómo ventilar en las aulas.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que no consiste en mantener las ventanas abiertas durante toda la jornada y que con ventilar cinco minutos entre clase y clase es “suficiente para mantener la calidad del aire en condiciones óptimas”.

También ha indicado que está sobre la mesa la funcionalidad de los filtros HEPA de depuración del aire, aunque ha hecho hincapié en que su utilización no significa que no haya que ventilar.

RECONOCIMIENTOS EN EL 25-N

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto llevar a cabo “un sencillo acto institucional” con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, en el que se reconocerá la labor “impagable” de los profesionales de la red de recursos de acogida de la región, en su mayoría mujeres.

Así lo ha dado a conocer durante su comparecencia la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha destacado la importancia de seguir luchando para erradicar esta lacra.

Fernández ha asegurado que estas trabajadoras realizan “una labor impagable” y ha resaltado su “profesionalidad”, a la vez que ha incidido en que, a lo largo de la pandemia, han demostrado que desarrollan su tarea “con compromiso y frente a cualquier adversidad”.

La consejera de Igualdad ha recalcado que durante el confinamiento su trabajo fue “más importante todavía” porque hubo “un repunte” de la violencia de género, que obligó al Gobierno regional a abrir un nuevo recurso extraordinario.

Y ha insistido en que estas profesionales “han redoblado sus esfuerzos”, por lo que ha considerado “de justicia” este reconocimiento.

El acto institucional del 25N se celebrará en el Palacio de Fuensalida y será “sencillo”, con la entrega de diplomas y una pieza de cerámica conmemorativa, realizada por la ceramista talaverana Mónica García del Pino.

Posteriormente, a mediodía, se guardará un minuto de silencio en la puerta de la sede del Ejecutivo autonómico por todas las víctimas de la violencia machista, secundando así la convocatoria que ha hecho el Gobierno de España.

Fernández ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 14 recursos de acogida ordinarios y uno extraordinario, que permanecerá abierto “en tanto sea necesario”.

A su juicio, estos centros son “una segunda oportunidad” para las víctimas, ya que en ellos se realiza “una intervención multidisciplinar”, que permite la recuperación integral de las mujeres para que puedan iniciar una vida “normalizada y libre del círculo de la violencia”.

En este sentido, ha especificado que la región cuenta con 280 plazas, atendidas por 125 profesionales, con un presupuesto anual de 4,5 millones de euros y que solo en este año -hasta el 15 de noviembre- han atendido a 263 mujeres y 221 niños “que han tenido huir de su domicilio”.

Asimismo, ha recordado que 41 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año y 37 niños desde 2013 y que hay 301 huérfanos por violencia machista en el país.

Además, 46 mujeres han sido asesinadas en Castilla-La Mancha desde 2003, donde hay 15 huérfanos y cuatro niños han sido asesinados.

También ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha dispone de un Dispositivo de Localización Inmediata (DLI), complementario al Atenpro, del Gobierno central, y en que hay 819 mujeres protegidas a través estos sistemas.

Igualmente, ha indicado que, hasta el 31 de octubre de este año, se han recibido 6.090 llamadas en el teléfono de atención a las víctimas, lo que supone un incremento del 11,58 % en relación al mismo periodo de 2019, aunque ese aumento llegó a alcanzar el 60 % en el mes de abril. 

Comentarios