jueves 19/5/22

Castilla-La Mancha ve razonable evitar aglomeraciones y no cree necesario restricciones

- El 72% de mayores de 70 años en la región tienen la tercera dosis y el Gobierno regional hace un nuevo llamamiento a la vacunación.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca 6,7 millones de euros en ayudas que beneficiarán a 1.300 familias de personas con discapacidad.

- Se aprueba destinar 30,9 millones al “imprescindible” servicio de limpieza y desinfección de los centros sanitarios de la GAI de Albacete.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha coincidido este miércoles con la recomendación hecha por el Ministerio de Sanidad de evitar aglomeraciones en los próximos días festivos dado que la incidencia acumulada de covid-19 está subiendo, aunque ha añadido que, a la vista de los datos, no parece que se vaya a llegar a un escenario de "medidas restrictivas de obligado cumplimiento".

Fernández, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que aunque no en unas cifras tan preocupantes como en Europa, la incidencia de casos de covid está subiendo, y "el sentido común nos indica que en un momento en que la incidencia acumulada está subiendo, lo razonable es evitar las grandes aglomeraciones".

No obstante, la evolución hospitalaria no es preocupante, ha aclarado la portavoz, quien ha vuelto a hacer un llamamiento a la vacunación ya que es "la solución al aumento de personas que desarrollan la enfermedad con síntomas graves", de hecho, ha afirmado, el 83 % de los pacientes hospitalizados son no vacunados.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha hay un total de 112 pacientes covid hospitalizados, el 2,27 % del total; de los que 20 están en la UCI, el 5,70 % de la totalidad de las camas UCI.

El número de casos diagnosticados en los últimos 14 días es de 2.387, lo que supone una incidencia acumulada de 116,71 por cada 100.000 habitantes, en tanto que en el conjunto de España es de 208,50.

El índice de positividad del total de pruebas diagnósticas, por su parte, es del 7,11 % de las 23.136 realizadas.

Fernández ha destacado, por otro lado, el "magnífico ritmo de vacunación de terceras dosis", puesto que el 72 % de los mayores de 70 años ya la tienen administrada.

Respecto a la vacunación de los niños, ha señalado que dependerá de cuándo lleguen las vacunas, de manera que el escenario se fijará cuando se tenga con certeza la fecha en que se contará con dosis suficientes para comenzar a vacunar. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana 6,7 millones de euros en subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de centros, servicios y programas destinados a la atención de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha en 2022, que beneficiarán a 1.300 usuarios.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha explicado durante su comparecencia que son 31 las entidades locales que gestionarán estos recursos y programas destinados a apoyo residencial, integración sociolaboral, apoyo a la autonomía personal y atención temprana.

Fernández ha señalado que estos 6,7 millones forman parte del montante total de 137 millones de euros que el Ejecutivo regional destina al Programa de Discapacidad de Castilla-La Mancha que, según ha destacado, ha experimentado un incremento de 52 millones de euros, casi un 40 % más, respecto al ejercicio de 2015.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1,5 millones de euros para prorrogar entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 el contrato de gestión de servicio de la residencia para personas mayores de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), que cuenta con 33 plazas, en un pequeño municipio de solo 600 habitantes situado en una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha y quizá de todo el país, ha dicho.

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación del servicio de limpieza para los centros sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la autorización del gasto que conlleva, por importe de casi 31 millones de euros, para los próximos cuatro años.

Incluye los servicios de desinfección, desratización, desinsectación y lavandería de los dos hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (el General y el Perpetuo Socorro), así como los centros de salud, consultorios locales y otros centros no hospitalarios. 

Castilla-La Mancha ve razonable evitar aglomeraciones y no cree necesario restricciones
Comentarios