La ocupación hospitalaria de pacientes covid en CLM cae un 85% desde el fin de la alarma

- Emiliano García-Page aboga por “ponderar las decisiones” sobre posibles restricciones con “coherencia” y atendiendo a la evolución de cada territorio.

- El presidente de Castilla-La Mancha prevé un otoño beligerante desde el independentismo por el presupuesto y pide "no alquilar la tranquilidad del Estado"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Osa de la Vega (Cuenca) el gimnasio del Colegio Rural Agrupado Airén
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Osa de la Vega (Cuenca) el gimnasio del Colegio Rural Agrupado Airén

Castilla-La Mancha cuenta este miércoles con un total de 60 camas hospitalarias ocupadas por pacientes COVID, lo que supone una caída del 85% con respecto a las 419 que mantenía al decaer el estado de alarma.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante un acto público en la localidad conquense de Osa de la Vega, donde ha señalado que "obviamente la realidad es distinta" ahora.

En este punto, ha hecho referencia al "proceso de ataque a la gente joven" de las últimas semanas, tras lo que ha puntualizado que "los chavales jóvenes en España han cumplido" durante el estado de alarma, del mismo modo que los alumnos han cumplido también en el desarrollo del curso escolar.

Así, cree que hay "un punto de injusticia" al "estigmatizar la socialización" de los más jóvenes. "Por supuesto que hay que mantener la prudencia y hay que evitar riesgos innecesarios", ha afirmado, añadiendo que "no es lo mismo cumplir las normas cuando no tienes más remedio que cumplir cuando no te obliga nadie".

"FAVORABLE AL CONSENSO NACIONAL"

Con todo, García-Page ha avanzado que en próximas citas del Consejo Interterritorial de Salud la postura de Castilla-La Mancha será la de mostrarse "favorables a un consenso nacional", discurso que mantuvo cuando los datos no eran tan buenos en la región, frente al escenario actual, que presenta "los mejores datos de toda España con mucha diferencia".

"Pero las decisiones tienen que ser ponderadas a cada territorio. Hay mucha demagogia y mucha tendencia a vivir del drama", ha avisado.

Ha sido aquí donde ha hecho referencia al papel del ocio nocturno, ante lo que ha dicho que si bien no va a cambiar la normativa, es un sector que hubiera contrarrestado algunas escenas de las últimas semanas.

Así, ha recordado que "hay botellones en las playas toda la noche sin desalojar", algo que "evidentemente" no ha organizado ningún empresario del ocio nocturno.

Por todo ello, Castilla-La Mancha apoyará al Ministerio de Sanidad en "una línea de constancia en la que todas las autonomías puedan seguir tomando medidas de manera proporcionada pero sin confundir a la opinión pública".

García-Page ha pedido al respecto mantener "un discurso ponderado, tranquilo" y que España transmita una "imagen única" de cara al exterior, sobre todo para que no se vea afectado el turismo y también "sin confundir a la opinión pública"

Sobre la vacunación, los cálculos del presidente castellano-manchego pasan por que antes del 15 de agosto se haya conseguido la vacunación completa del 70% de la población.

En cuanto a la posibilidad de que se celebren verbenas o fiestas populares en los municipios de Castilla-La Mancha, García-Page ha aconsejado a los alcaldes de las comarcas que se pongan de acuerdo para actuar de forma coordinada "en función de la evolución de la pandemia en cada zona".

Ha indicado que el Gobierno regional no va a prohibir estas fiestas populares, pero ha considerado que "merece la pena" que los regidores decidan de forma coordinada. 

"NO ALQUILAR LA TRANQULIDAD DEL ESTADO"

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que "la soberanía nacional ni se vende ni se alquila" y ha augurado que el otoño "va a ser intenso" porque "habrá que discutir presupuestos y escenarios presupuestarios en Europa", por lo que "habrá quien, a río revuelto, intente pescar".

Durante su intervención, García-Page ha defendido que los servicios públicos, como la sanidad o la educación, deben prestarse donde está la gente y ha sostenido que si esas competencias las gestionara el Estado, "debería cubrirlas con equidad", de forma que el gasto sería el mismo que si lo gestionan las comunidades autónomas.

Por ello, ha reclamado una correcta financiación autonómica al Gobierno de España "a este y a los que ha habido".

En cuanto al independentismo en Cataluña, el presidente autonómico ha señalado que le preocupa que "se rompa la unidad de España" pero ha sostenido que ello "no va a pasar" y ha añadido: "Estamos muchos para que no pase, yo el primero".

"Tampoco vamos a estar en el discurso de alquilar la tranquilidad del Estado, la tranquilidad nacional a base de que el dinero vaya donde chillan más", ha advertido el presidente castellano-manchego, que ha defendido que "si se trata de defender los colores de la tierra", él también siente los de Castilla-La Mancha como un catalán siente los de Cataluña.

"Muchos llevamos muchos años en esto. No admitimos cuentos, la soberanía nacional ni se vende ni se alquila y detrás de este concepto está la financiación para los centros educativos rurales o los centros de salud", ha señalado García-Page, que ha subrayado que estos servicios públicos "no es un regalo, es un derecho".

Sin embargo, ha resaltado que en Castilla-La Mancha no hay "caprichos" y, tras afirmar que no tiene nada en contra de las policías autonómicas, se ha mostrado "contentísimo" con la Policía Nacional y con la Guardia Civil y ha añadido que la comunidad autónoma "no va a pagar" las de los demás.

"El otoño va a ser intenso, habrá que discutir de presupuestos, escenarios presupuestarios con Europa y habrá quien, a río revuelto, intente pescar. Ahí estaremos nosotros ojo avizor, para defender lo que creemos que es justo para todos", ha resaltado García-Page.

Inauguración del gimnasio del Colegio Rural Agrupado Airén

Comentarios