CLM gasta 24,2 millones en artículos de protección covid los últimos tres meses

- El Gobierno regional invierte casi dos millones de euros en reparar los daños del incendio en el Hospital de Hellín cuyas obras entran en su fase final.

- Castilla-La Mancha destina 59.900 euros a la Fundación Secretariado Gitano para promocionar la igualdad de las mujeres gitanas y atender la discriminación múltiple.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba 6,3 millones de euros para seguir ofreciendo en 2021 el Abono Transporte con la Comunidad de Madrid.

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado sobre los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado sobre los asuntos del Consejo de Gobierno

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha destinado 24,2 millones de euros a la adquisición de artículos de protección del personal sanitario frente al coronavirus , entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, así como también a la compra de tecnología sanitaria.

El Consejo de Gobierno ha tratado en su reunión de esta semana la toma en consideración de 32 contratos de emergencia para la adquisición de suministros por parte de la Consejería de Sanidad, según ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su habitual rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el gabinete.

Con esos 24,2 millones de euros se han adquirido 3 millones de mascarillas FPP2, más de un millón de placas reactivas de detección rápida de antígenos covid, más de 54.000 test rápidos y 386.000 hisopos.

Asimismo se ha adquirido tecnología sanitaria, como una sala de radiología para el hospital de Guadalajara, 7 equipos portátiles radiológicos que se han destinado, cinco para el hospital Virgen de la Salud de Toledo, uno para el hospital de Puertollano y otro para el de Guadalajara; y 58 equipos desfibriladores.

Estos 24,2 millones de euros de los últimos tres meses se vienen a sumar a los 371 millones de euros que ha gastado el Gobierno de Castilla-La Mancha en artículos de protección de la covid-19 para luchar contra la pandemia.

Según Fernández, es la factura covid "más alta de toda España, en términos relativos y porcentualmente en relación con nuestro producto interior bruto", ha destacado la portavoz.

ÚLTIMA FASE DEL HOSPITAL DE HELLÍN

El Consejo de Gobierno, ha explicado la portavoz, también ha dado el visto bueno esta semana en materia sanitaria a un gasto de 665.000 euros para acometer la última fase de reforma integral que se está realizando en el Hospital de Hellín (Albacete), para solventar los graves desperfectos que sufrió en el incendio del pasado 28 de mayo.

En total, se han destinado a la reforma casi 2 millones de euros, puesto que se produjeron daños estructurales en las instalaciones, lo que hizo preciso asegurar la estructura para poder ir recuperando la actividad, ha indicado la consejera, quien ha detallado que se han realizado contratos de emergencia dado que era urgente realizar la reforma tras el incendio.

Se han ido abriendo zonas de forma paulatina y ahora ya se está en la fase final de la obra, por lo que queda poco para estar en plena actividad.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, un decreto que regula la concesión directa de una subvención de 59.900 euros, en varias anualidades y procedente en parte del Fondo Social Europeo y aportaciones privadas, para financiar un proyecto de la Fundación Secretariado Gitano, el Proyecto Cali de promoción de la igualdad de las mujeres gitanas y atención a la discriminación múltiple que sufren.

El proyecto da prioridad al empleo de las mujeres gitanas para mejorar sus posibilidades de empleabilidad y atender a las discriminaciones múltiples, con acciones como itinerarios individualizados, acompañamiento e información sobre violencia de género, sensibilización a la sociedad y trabajar en la visibilidad positiva de las mujeres gitanas. 

ABONO TRANSPORTE CON MADRID

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 6,3 millones de euros para financiar en 2021 el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid del que se benefician 35.000 castellano-manchegos usuarios del Abono Transporte entre ambas comunidades autónomas.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo ha destacado sobre todo el beneficio que supone para los jóvenes el Abono Transporte Joven, de 20 euros al mes para menores de 26 años.

De los 35.000 usuarios, el 80 % son jóvenes, un total de 28.000.

Los usuarios son en su mayoría castellano-manchegos que se desplazan a diario desde Guadalajara y Toledo hasta Madrid ciudad y su área metropolitana mediante las dos modalidades existentes, que permiten al viajero acceder a las líneas de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe que comunican Madrid con casi un centenar de municipios de estas dos provincias.

La financiación de este convenio se distribuye entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos en base a los diferentes acuerdos suscritos desde el año 2001.

Fernández ha recordado que el Gobierno regional aprobó el pasado mes de noviembre un gasto de 9,2 millones para hace frente a las liquidaciones pendientes –periodo 2016-2019- del Abono Transporte que tiene conveniado Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, porque el precio de 6,3 millones es un precio base, pero si se produce un mayor número de abonos, la comunidad autónoma tiene que acometer su financiación, ha explicado.

"Este es un paso muy importante que allana el camino para la negociación del nuevo convenio 2022-2025”, ha subrayado la consejera, para quien este acuerdo es importante para los jóvenes que van a estudiar y para los trabajadores que "necesitan de políticas de este tipo para que el traslado a su puesto de trabajo no sea inasumible".

Comentarios