CLM destina 693.000 euros al traslado y almacenaje de las vacunas de la covid

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 262.000 euros para finalizar las obras del centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

- Castilla-La Mancha se persona en la defensa del trasvase solo para beber, recurrido por la Región de Murcia.

- Junta destinará este año 2,9 millones de euros a tratamientos selvícolas para prevenir los incendios forestales.

- Se abre el plazo de presentación de trabajos al I Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 693.598 euros para las contrataciones realizadas por el Servicio de Salud (Sescam), entre el 28 de diciembre de 2020 y el 3 de febrero, para el traslado y almacenaje de las vacunas contra la covid-19.

La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo relativo a la logística para el traslado y almacenaje de las vacunas de las compañías farmacéuticas Pfizer, Moderna y Astrazeneca-Oxford, con la particularidad que ello supone, ya que requieren de unas condiciones especiales de embalaje isotérmico para su entrega semanal en los puntos designados.

Fernández ha explicado que las dosis administradas hasta el día de ayer en Castilla-La Mancha son 129.772 de las 137.875 que han llegado, un 94,1 por ciento del total -la media nacional está en el 90 por ciento- además, 52.826 personas ya han recibido las dos dosis.

NUEVO CENTRO DE SALUD DE AZUQUECA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó en su reunión de esta semana un importe de 262.246 euros que permitirá a la empresa pública Tragsa finalizar las obras del nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en un plazo de seis meses desde la firma del encargo realizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Con ello se pretende que las nuevas instalaciones sanitarias estén finalizadas cuanto antes y se puedan dar más posibilidades al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), así como desdoblar en dos áreas o en dos zonas básicas de salud las 50.000 tarjetas sanitarias correspondientes al área de influencia de Azuqueca de Henares.

Fernández ha recordado las vicisitudes por las que ha pasado este centro, desde su total paralización por parte del Gobierno de Cospedal en 2011 y el intento de devolver el edificio a su antiguo propietario, la Tesorería de la Seguridad Social, a la rescisión del contrato de dirección de obra y construcción del centro de salud en 2014, cuando se había ejecutado el 3 por ciento de las obras.

En 2018 el Gobierno regional adjudicó a una nueva empresa la construcción de este centro de salud, pero en junio del 2019 la empresa entró en suspensión de pagos y obligó al Sescam a una suspensión temporal de las obras cuando estas estaban ejecutadas prácticamente al 90 por ciento, unas obras que ahora se podrán terminar. 

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la defensa de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica contra el recurso presentado por la región de Murcia contra el trasvase del Tajo al Segura de noviembre de 2019 que era solo para consumo humano.

La consejera portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha explicado que el Consejo de Gobierno ha adoptado la decisión de personarse en el recurso contencioso-administrativo de Murcia contra el citado trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para beber.

Ha reiterado la posición del Gobierno regional de no oponerse a enviar agua para beber, pero ha añadido que en ese caso Murcia ha entendido que la decisión era "injusta y tenían derecho al agua para regadío aun cuando tenían agua", por lo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se va a personar en defensa del acuerdo de trasvasar solo para consumo humano.

Fernández ha recordado que el Gobierno regional ha recurrido 41 órdenes de trasvase, pero nunca se ha hecho con las tres destinadas a abastecimiento humano. 

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Además, el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana ha autorizado un gasto de 2,9 millones de euros para la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), para realizar las tareas de eliminación de residuos forestales en el monte, imprescindible para mantener limpios los montes y contribuir a la prevención de incendios forestales, además, los residuos se convierten en abono ecológico para suelos empobrecidos en masas forestales.

La portavoz ha indicado que “la premisa básica con la que actúa el Gobierno de Emiliano García-Page en la prevención de incendios forestales es que los incendios se apagan en invierno, y eso se hace esencialmente con labores de selvicultura. Ya saben que le destinamos este año, en los presupuestos generales de la Junta, 45,5 millones de euros a los trabajos de prevención que realiza la empresa pública GEACAM en este sentido”.

En concreto, la inversión de 2,9 millones de euros aprobada se circunscribe a la eliminación de los residuos que quedan después de haber hecho esas elaboraciones selvícolas, que se trituran y se tratan para posteriormente convertirlos en abono ecológico para recuperar la riqueza de suelos empobrecidos que se encuentran en las masas forestales.

I PREMIO PERIODÍSTICO 'LUISA ALBERCA'

Por último, y de otro lado, el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, ha convocado el I Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha mediante la publicación de la Resolución de 10/02/2021 este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para reconocer los trabajos periodísticos publicados que contribuyan a la defensa y difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres, así como en la lucha contra la violencia de género.

“Con este premio pretendemos reconocer la labor periodística que se centra en promover los valores igualitarios entre hombres y mujeres y también en la lucha contra la violencia de género”, ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, que también ha destacado el trabajo, “mucho y bueno”, de las y los profesionales del Periodismo en la región.

Fernández ha subrayado la voluntad del Ejecutivo regional de poner en marcha un premio “que es un gesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere hacer con el buen trabajo periodístico que se hace en la región, con el que los y las profesionales del Periodismo nos ayudan a trasladar el mensaje de que los hombres y las mujeres somos esencialmente iguales, que tenemos los derechos a las mismas oportunidades y que la violencia de género no se puede consentir bajo ninguna circunstancia”.

“Hay que contar la realidad, pero hay que hacerlo sin sensacionalismo, eso lo hacen ustedes con carácter general muy bien y entendemos que este premio puede contribuir a que este trabajo sea más y de mayor recorrido en el tiempo”, ha concluido la consejera.

Comentarios