domingo 7/3/21

Page reitera su admiración a la labor de los sanitarios: la Administración “siempre dará la cara por ellos”

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado esperanzado por los datos “cada vez mejores” que, en materia sanitaria, registra la región. Solo el 14% de los pacientes que este miércoles fueron atendidos en urgencias presentaba casos de COVID-19 y solo el 26% de los que se han quedado ingresados lo han hecho por esta causa
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la visita que ha realizado a la empresa de embutidos EMCESA en Casarrubios del Monte (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la visita que ha realizado a la empresa de embutidos EMCESA en Casarrubios del Monte (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este jueves que los datos de la región en cuanto a Covid-19 son "cada vez mejores" y ayer solo el 14 % de los pacientes que fueron atendidos en urgencias fue por coronavirus y, de las personas que se quedaron ingresadas, solo el 26 % fue por esa patología, unos porcentajes alejados de los que se daban en el pico de la pandemia. 

García-Page, durante su intervención en su visita, en Casarrubios del Monte (Toledo), a la fábrica de embutidos Emcesa, ha manifestado su agradecimiento y “enorme admiración” al sector sanitario en su conjunto, del que ha dicho sentirse orgulloso porque "es infinitamente mejor que el de otros países con más capacidad de renta”.

Ha explicado que se ha reunido con el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha para explicarles su posición y pedirles que "hagan un esfuerzo por separar los bulos de las verdades y las opiniones de tergiversaciones”.

En ese sentido, ha lamentado que hay "políticos de la oposición en Castilla-La Mancha, los mismos que despidieron a miles trabajadores en sanidad y querían despedir a 7.000 más y paralizar las obras públicas, los mismos que destrozaron y arruinaron la sanidad, son los mismos se pasan el día tergiversando y manipulando declaraciones. No es justo que haya que estar todo el día separando la verdad de la tergiversación”, ha criticado.

Por su parte, ha asegurado que a pesar de la crisis sanitaria y del coste económico derivado de la misma, no va "a dejar en tierra ni uno solo de los hospitales que están en obras”, ni las inversiones en sanidad, el incremento paulatino de las plantillas o las obras que ya se estaban acometiendo en los centros de salud.

También ha subrayado el “esfuerzo extraordinario” que se ha realizado en la región por la recuperación del sistema sanitario y ha dicho que esa “es la forma que tenemos los gobiernos de reconocer su labor todos los días, no solo cuando hay virus”. 

García-Page, en ese sentido, ha manifestado su apoyo y ha señalado que dentro de sus obligaciones "está defender al personal cuando hay problemas, y las quejas, las denuncias o los problemas que haya, tienen que serlo con la Administración, lo asumimos como Gobierno y damos la cara”.

También ha indicado que, con la distribución del dinero que venga de Europa habrá fondos suficientes para compensar el "enorme" gasto con el virus.

Por otra parte, ha reclamado en los políticos la misma unidad que existe entre los ciudadanos y ha considerado que el PP ayer se equivocó al no apoyar en el Congreso de los Diputados la prolongación del estado de alarma.

REUNIÓN CON EL COLEGIO DE MÉDICOS

La presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Natividad Laín, ha expuesto este jueves al presidente regional los motivos del malestar de una parte importante de los facultativos de la región, a raíz de su comparecencia en el Pleno extraordinario de las Cortes Regionales el 2 de mayo.

La doctora Laín -que ha mostrado el agradecimiento por la premura con la que se ha atendido su petición de reunión- ha atribuido el citado malestar a que, en dicha comparecencia, "habían percibido cierto tono de trivialización del trabajo de los facultativos que se viene realizando desde que se inició la pandemia, sobre todo con los pacientes críticos en las UCIS y en las Unidades de reanimación del Servicio de Anestesia.

"Haciendo parecer que el tratamiento de estos pacientes es algo rutinario, cuando no es así, requiere un altísimo grado de especialización de los profesionales y unos criterios médicos muy rigurosos a la hora de aplicarlos", ha enfatizado Laín, según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Toledo en una nota.

Asimismo, se ha trasladado a García-Page que no se ha puesto en valor su esfuerzo en esas unidades e, incluso, "puede haber una incitación a la ciudadanía a denunciar a los médicos, por su actuación en la asistencia y tratamiento a los pacientes en las condiciones de penuria de recursos que ha conllevado esta pandemia".

También, la presidenta del Consejo ha subrayado que en el encuentro, en el que han participado también el vicepresidente de la Junta y el consejero de Sanidad, se ha expuesto que los médicos castellano-manchegos son partidarios de que se mantengan fuera del debate político, cuestiones altamente especializadas como los protocolos diagnósticos y terapeúticos, cuya discusión debe quedar en el plano estrictamente profesional y científico.

Desde el Consejo Autonómico se ha dejado patente que los sanitarios en general y los médicos en particular "han trabajado desde el primer momento con absoluta entrega y lealtad hacia los pacientes y hacia el sistema, y no puede hacérseles en ningún caso responsables de las situaciones de desabastecimiento a los que han tenido que enfrentarse como consecuencia de la terrible crisis provocada por la Covid-19".

Laín ha manifestado además el enorme esfuerzo profesional y personal que han realizado la totalidad de los sanitarios, uno de los colectivos más contagiados, y el alto coste moral y humano que ha supuesto afrontar la atención a los enfermos, no sólo por la escasez de y material de protección, "sino por las duras consecuencias que ha generado al tratarse de una pandemia desconocida hasta el momento".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha negado que en su comparecencia plenaria del 2 de mayo hubiera intenciones de trivializar el trabajo de los facultativos y ha expresado que, a lo largo de su intervención, había pedido excusas reiteradas a los profesionales sanitarios por las dificultades en las que han realizado una labor encomiable que ha sido ensalzada y aplaudida.

Y que asimismo asumió en primera persona todas las responsabilidades que se pudieran derivar.

García-Page ha considerado que la percepción de los profesionales que le ha trasladado la doctora Laín puede corresponder a "un malentendido totalmente alejado de la realidad y que no tendrá inconveniente en aclarar".

Según el Colegio de Médicos, tanto el presidente como el vicepresidente y el consejero han estado de acuerdo en que los temas puramente científicos no deben entrar en la arena política, pues solo generan confusión y desconfianza en la población y están sujetos a malas interpretaciones que pueden perjudicar el clima de unión imprescindible para superar la que puede ser la peor crisis a la que se ha enfrentado Castilla La Mancha como región.

De otro lado, García-Page ha hecho una propuesta, que la doctora Laín ha agradecido, para que los médicos castellano-manchegos formen parte, en calidad de expertos, del equipo de redacción de una nueva norma legal, que va a coordinar el consejero de Sanidad, para garantizar las reservas mínimas de materiales con las que debe contar el sistema público de salud regional para poder afrontar, con mayores garantías, episodios sanitarios como esta pandemia.

Comentarios