García-Page apoya la mascarilla en exteriores y pide un marco jurídico más claro

Confirma que Castilla-La Mancha no endurecerá medidas de momento, supedita un cambio de escenario a la próxima semana y advierte: “Si no hay prudencia en estas celebraciones navideñas, las restricciones vendrán obligadas a la vuelta”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno de España para abordar la COVID-19
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno de España para abordar la COVID-19

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respaldado la medida adoptada en la Conferencia de Presidentes de hacer obligatorio el uso de mascarillas en exteriores y también ha solicitado un marco jurídico más claro, para que las autonomías puedan aplicar restricciones si lo estiman necesario.

En una conferencia de prensa ofrecida en Toledo tras la reunión de la Conferencia de Presidentes telemática de este miércoles, García-Page ha mostrado su apoyo "con claridad" el argumento de las autonomías con peor índice de contagios, como Cataluña, País Vasco o Navarra, que "reclaman más certidumbre jurídica" y ha señalado que no es un problema solo del Gobierno central, sino que es una cuestión que "obliga llegar a un acuerdo que no se va a arreglar con una simple ley".

"Se trata de dotarnos entre todos de un marco jurídico más claro, más definido, que no haga ir mendigando" a los gobierno regionales, ha reivindicado García-Page, que ha advertido de que "la celeridad del virus no es la celeridad de la administración ni de la justicia", y que por ello las autonomías necesitan "celeridad para tomar decisiones difíciles e indispensables".

El presidente castellanomanchego ha señalado, asimismo, que es partidario del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre y, tras recordar que precisamente él solicitó que dejara de ser obligatorio su uso, ha considerado que no es contradictorio volver a apostar ahora por llevar la mascarilla en espacios abiertos, sobre todo si se tiene en cuenta la nueva variante y que también es temporada de gripe.

"Es una medida mínima, sencilla, casi a estas alturas muy secundaria, porque la mayoría de la gente ya lo usa sin que sea obligatorio, lo que pone de manifiesto que la gente va por delante de las administraciones", ha afirmado García-Page.

También ha subrayado la importancia de la vacunación y el alto porcentaje de vacunados en España y en Castilla-La Mancha, pues ha reivindicado que "la vacuna es indispensable, salva vidas, evita grandes riesgos y dificulta los contagios".

Por ello, ha considerado que "no se puede confundir" a la ciudadanía proponiendo las mismas medidas que cuando la vacuna no estaba generalizada y, de este modo, se ha mostrado partidario de que los ciudadanos que tengan la pauta completa de vacunación no tengan que hacer cuarentena si son contactos estrechos de un contagiado de covid-19.

"No es lo mismo el que se ha vacunado con pauta completa y ha cumplido los pasos que el que no lo ha hecho porque no ha querido", ha subrayado García-Page.

En esta línea, se ha comprometido a que Castilla-La Mancha administrará todas las vacunas que le lleguen en un plazo de 48 horas tras su recepción.

Precisamente por el alto porcentaje de vacunación y la responsabilidad de la ciudadanía, unido a que Castilla-La Mancha tiene en la actualidad la tasa de incidencia acumulada a 14 días más baja de España, con 374 casos por 100.000 habitantes, ha considerado que en la actualidad el Gobierno regional "tiene que apostar más por medidas en positivo que por medidas en negativo".

Y sobre todo porque ha señalado que está comprobando que en otras comunidades autónomas que están aplicando restricciones "que son de muy dudosa eficacia en relación a lo que ha pasado en otras olas", pues ha apuntado que "la clave está en la movilidad".

Por ello, ha considerado que si España ha decidido que se puede viajar entre comunidades autónomas, "hay que reconocer de oficio que las decisiones que se tomen localmente son como tiritas frente a una grave enfermedad".

En cuanto al Ejecutivo regional, ha avanzado que este jueves se reunirá el Consejo de Gobierno para adoptar medidas para reforzar el sistema sanitario, pero no para plantear medidas añadidas, porque ha opinado que las actuales están funcionando.

Y ha adelantado que la próxima semana se reunirá comisión de salud pública, por "si hubiera que responder de emergencia a un cambio de tendencia".

En este sentido, ha advertido de que en estos días la sociedad "no se está jugando las Navidades, sino las postnavidades" y ha pedido prudencia y responsabilidad, porque "si no hay prudencia en estas fiestas, las restricciones vendrán a la vuelta". 

XXV Conferencia de Presidentes Telemática

Comentarios