sábado 5/12/20

Sanidad cree que las nuevas medidas frenarán el virus pero recomienda autoconfinarse

- La limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno pasa a ser de 00:00 horas a 6:00.

- El cierre perimetral de la Comunidad Autónoma se extenderá hasta el día 9 de noviembre.

- La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, así como en espacios de uso privado, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa en la sede de la Consejería en Toledo sobre las medidas del nuevo decreto de actuaciones en la región
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa en la sede de la Consejería en Toledo sobre las medidas del nuevo decreto de actuaciones en la región

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, confía en que el decreto de estado de alarma publicado este jueves con nuevas medidas como el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda desde la medianoche o el máximo de seis personas en reuniones va a ser "muy positivo" para combatir la expansión del virus, aunque ha recomendado el autoconfinamiento de cada uno para evitar los contagios.

El consejero ha comparecido en una rueda de prensa para dar cuenta del decreto de estado de alarma publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), una vez recabadas opiniones en las reuniones celebradas por el Gobierno regional a lo largo de la semana y también tras la cita de este miércoles de los presidentes de las comunidades vecinas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Los cuatro puntos fundamentales del citado decreto que ha destacado el consejero son el toque de queda, que desde este viernes será desde las 00:00 hasta las 6:00 horas, lo que significa que se ha retrasado una hora el comienzo de las restricciones de la movilidad, lo que, según ha dicho Fernández Sanz, "tiene que ver con el buen comportamiento de la hostelería" y para cuidar y que se pueda mantener este sector.

Otra medida es el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde esta medianoche, en principio, hasta el 9 de noviembre con el fin de abarcar los dos puentes festivos en la comunidad de Madrid - de Todos los Santos y la Almudena-.

El número máximo de personas no convivientes que se pueden reunir, que hasta ahora era de diez, pasa a ser de seis, excepto en los grupos laborales, y el aforo máximo en lugares de culto es del 40 % en espacios cerrados y de un máximo de cien personas en espacios abiertos.

Creemos que como herramienta va a ser muy positivo para combatir la expansión del virus" que se está produciendo en toda España y en Europa, donde están subiendo los casos de coronavirus y se están tomando decisiones.

Castilla-La Mancha, ha dicho el consejero, se mantiene todavía en unos números en "pequeña subida" al pasar de una media de 600 casos diarios a una media de 900, pero con poca afectación de la capacidad asistencial, aunque ha señalado que la mitad del total de casos corresponden a la provincia de Toledo.

Los ingresos hospitalarios no pasan de los 700 o 750 y no se superan las 80 UVI, lo que no tiene nada que ver con la primera ola, ha asegurado Fernández Sanz, quien no obstante ha advertido de que "los números son altos y la preocupación, importante, sabiendo no obstante que la capacidad asistencial sigue estando bien para nuestra red".

Por lo que respecta a las residencias, ha dicho que en ellas ocurre lo mismo que en la sociedad y, de las 97 que tienen casos positivos, la mitad son de la provincia de Toledo.

Ha apuntado que el número de fallecidos en residencias es mucho menor ahora, con 133 desde el 21 de junio hasta la fecha, mientras que en la primera ola fueron 1.307 residentes fallecidos con PCR positivas.

El consejero ha advertido de que al haber transmisión comunitaria del virus, también ha cambiado el perfil y ahora vuelven a estar más afectados los mayores de 65 años, colectivo en el que han crecido los contagios por lo que ha pedido a todos extremar el cuidado.

Además de este decreto, en la región se mantienen los tres niveles de medidas especiales, que en la actualidad están vigentes en 200 municipios de los 919 que hay en la región.

Preguntado por la actividad en las Urgencias de Toledo los últimos días, ha indicado que en esta provincia se están produciendo la mitad de los casos de toda la región , y ese ha sido el motivo de que se hayan tenido más atenciones estos días.

El consejero, por último, ha recomendado a la gente que cuanto menos se reúna, mejor, y ha apelado a la responsabilidad de cada uno para autoconfinarse y evitar así la propagación del virus.

Más información en vídeos 
Comentarios