miércoles 03.06.2020

Sánchez justifica la prórroga del estado de alarma al 11 de abril: Se avecina "una ola muy dura"

- Pide a todos los partidos apoyo en el Congreso para ampliar el estado de alarma otros 15 días más.

- Rechaza parar toda la actividad como le han pedido algunos presidentes autonómicos.

- Anuncia que el Gobierno pone a disposición de las CC.AA todos los recursos de las residencias privadas de mayores.

- Recuerda a la UE que "Europa está en guerra contra el coronavirus" y que no puede escatimar recursos.

- Impulsa el autoabastecimiento de material sanitario y dice que las medidas económicas durarán un mes.

- Evita dar detalles sobre la salud de su familia: "No es ni más ni menos importante que el resto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en el Palacio de La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en el Palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a todos los partidos políticos que apoyen en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril para mantener las medidas de lucha contra el coronavirus.

Sánchez ha reconocido que es una medida "muy dura y muy restrictiva" que exige un gran esfuerzo por parte de la sociedad, pero ha defendido que es la manera adecuada de "vencer" al COVID-19. "Espero contar con el apoyo del conjunto de fuerzas políticas", ha reconocido en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

La prórroga del estado de alarma se votará en el Congreso el próximo día 25 y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Después de una videoconferencia con los presidentes de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Sánchez ha anunciado que se pondrá en contacto próximamente con los líderes de todos los partidos políticos y les pedirá su apoyo para una prórroga del decreto de estado de alarma.

El presidente se ha mostrado "convencido" de que las fuerzas políticas "comprenderán" la situación de "emergencia nacional" que vive el país y ha apelado a su "responsabilidad" ante la necesidad de "seguir anticipándose" para vencer el COVID-19. "Es una medida drástica, muy incómoda para el conjunto de la ciudadanía y que está afectando a la vida de todas las familias, pero los expertos coinciden en que es la medida efectiva en la lucha contra el COVI-19", ha sostenido.

RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA SOCIAL

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la ciudadanía está viviendo una situación que pone "al límite" su capacidad moral, material y su "temple" como sociedad, a la vez que ha asumido las "limitaciones" que tiene España para afrontar esta pandemia; y por ello ha garantizado su "absoluta determinación política" para superar esta crisis y "ganar al virus" utilizando todos los recursos disponibles.

"Los esfuerzos y sacrificios merecen la pena para recobrar cuanto antes la forma de vivir. Pido responsabilidad y disciplina social y cívica, la irresponsabilidad se lleva vidas por delante", ha avisado llamando a los ciudadanos a respetar las normas del confinamiento.

Sánchez ha asegurado ser consciente de los efectos "psicológicos" que tienen estas restricciones y por ello ha enviado un mensaje de ánimo y "profundo agradecimiento" a los ciudadanos. "Los sacrificios de hoy serán los beneficios de mañana --ha recordado--. Cuanto mayor es el reto mayor debe ser la ambición".

Y esta batalla cree que debe librarse desde la unidad y la capacidad de cooperación y colaboración entre todas las instituciones y formaciones políticas. "Generosidad, civismo, sentido de estado y enorme potencial institucional", ha destacado entre las cualidades que están "sacando lo mejor de España".

QUEDARSE EN CASA, EJEMPLO DE PATRIOTISMO

Con ello, ha dado las gracias a todos los que ayudan a combatir el virus y también a todas las personas que respetan el confinamiento. "Permanecer en casa es ejemplo de patriotismo y solidaridad", ha aplaudido celebrando también todas las muestras de generosidad que han surgido tanto en la esfera pública como privada.

Sánchez ha reconocido que la ampliación del estado de alarma es una medida muy "drástica y dramática" que tiene consecuencias en la convivencia, pero su único objetivo es "doblegar la curva del coronavirus" y "acabar venciendo". "El esfuerzo que estamos haciendo dará sus frutos si todos cumplimos con ese deber", ha emplazado.

RECHAZA PARAR TODA LA ACTIVIDAD

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha afirmado que en la reunión con los presidentes autonómicos ha recibido el "apoyo" y "comprensión" de todos ellos para llevar a cabo todas las medidas posibles para frenar la pandemia del coronavirus. No obstante, ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.

Algunos presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, han insistido en esta reunión en la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

Sin embargo, Sánchez ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa que plantear un "confinamiento" de un mes de duración, como el que va a solicitar al Congreso de los Diputados, no sólo tiene efectos "sociales", sino también "psicológicos", sobre todo en personas mayores o en víctimas de violencia de género, a quienes ha recordado que los "mecanismos de protección" siguen habilitados.

"Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad", ha dicho. "El Gobierno es consciente de todo esto", así como de las consecuencias que puede tener "estar en casa sumando sin cesar las horas del reloj".

En esta línea, ha defendido que medidas como el confinamiento son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de "todos los expertos en los que nos estamos asesorando", cuyo objetivo principal es conseguir que "el coste en vidas humanas" sea el "menor" posible, así como en el empleo y en la capacidad productiva de España.

"Son medidas que no tienen ningún paragón en Europa", ha subrayado, en referencia a quienes llaman a implantar otras impuestas en otros países. Así, ha instado a no hacer comparaciones con Italia, pues algunas precauciones adoptadas este sábado en este país, como la prohibición de desplazamientos a segundas residencias o el cierre de espacios públicos, llevan aplicándose en España "una semana", desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

"COORDINACIÓN, COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD"

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que en la reunión mantenida con los presidentes autonómicos, ha pedido y "prometido" a sus interlocutores "coordinación, colaboración y solidaridad" para controlar la expansión del COVID-19.

Así, en esta segunda reunión virtual mantenida desde que se aprobó el estado de alarma para "repasar conjuntamente" las actuaciones emprendidas a lo largo de esta semana, ha trasladado a los presidentes regionales que "como presidente del Gobierno" su tarea es la de "liderar con prontitud, sin vacilaciones, como corresponde a la situación".

En este sentido, y orillando las críticas que le han hecho en la reunión los presidentes autonómicos por la falta de material médicp, Sáncez ha manifestado que los dirigentes autonómicos le han expresado su "apoyo y comprensión", pues en este momento "no cabe el egoísmo". "El virus plantea un escenario en el que no caben intereses contrapuestos", ha agregado.

Así, preguntado sobre si algunos presidentes autonómicos, como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el de Cataluña, Quim Torra, le han manifestado críticas a su gestión, Sánchez se ha limitado a señalar que todos los "planteamientos" expuestos han sido "constructivos, cada cuál con su matiz". Pero todos ellos, comparten el ánimo de "lograr cuanto antes frenar la pandemia", ha asegurado.

En el encuentro se han acordado dictar cinco nuevas órdenes, según ha anunciado Sánchez: poner las residencias ancianos privadas a cargo de las comunidades autónomas; la restricción durante un mes de viajes no imprescindibles; ampliación en la actuación de las fuerzas armadas por "vía aérea o terrestre" en el traslado de enfermos; garantizar el reparto a domicilio de alimentos y medicamentos a personas mayores; y establecer una reserva estratégica de productos sanitarios.

RESIDENCIAS PRIVADAS A DISPOSICIÓN DE CCAA

En otro orden de asunto, el presidente del Gobierno ha anunciado que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.

Ha explicado que se han dictado cinco nuevas órdenes, una de las cuáles se dirige a poner a disposición de las autonomías los recursos del sector privado residencial de mayores. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas", ha precisado Sánchez.

Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

REPARTO A DOMICILIO PARA MAYORES

Además, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.

"Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio", ha explicado.

"EUROPA ESTÁ EN GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS"

Durante su comparecencia ante los medios, el presidente del Gobierno ha trasladado a la UE que "Europa está en guerra contra el coronavirus" y que no "hay excusas que valgan" para escatimar recursos contra la pandemia y para reducir sus efectos sobre el tejido productivo y el empleo.

Sánchez ha defendido que la UE debe llevar a cabo "la mayor movilización de recursos materiales de su historia porque Europa está en guerra contra el coronavirus" y tiene que responder "con todas sus armas".

"No hay excusas que valgan para movilizar todos estos recursos", ha reiterado el jefe del Ejecutivo, quien ha apuntado que la UE "debe poner toda la carne en el asador" porque esta crisis es "simétrica".

Para Sánchez, se trata de una crisis que afecta por igual a todos los países de la UE y, por tanto, no caben sólo una respuesta nacional, sino que es necesaria una "respuesta europea". "Defendemos cosas tan lógicas que costaría mucho que la UE no asumiera", ha reiterado.

PLAN MARSHALL Y 'CORONABONOS'

En este sentido, ha enumerado las medidas que España lleva defendiendo en las últimas semanas, como articular un "gran 'Plan Marshall' de inversiones públicas" para el conjunto de la UE, así como relajar las normas del Pacto de Estabilidad o la emisión de eurobonos para mutualizar la deuda, a los que se ha referido como "coronabonos".

Asimismo, ha defendido la necesidad de crear un fondo europeo de desempleo como prestación "complementaria" a las prestaciones por desempleo nacionales y, finalmente, ha abogado por que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "ampare" las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales. "Cuanto antes llegue la respuesta, mejor", ha añadido.

PIDE A LA UE "EMPATÍA Y SENSIBILIDAD"

Sánchez ha dicho que se trata de una crisis "sobrevenida, que nadie preveía" y que no está relacionada con fallos en la regulación de un determinado sector, sino que se trata de una emergencia de salud pública, por lo que las instituciones europeas deben ser "sensibles" y tener "empatía" con la sociedad.

"Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario y lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses, por lo que es muy importante que la respuesta no sea solo local. Europa es mucho más que compartir un mercado único, es una filosofía de protección de los derechos humanos y tiene que poner toda la carne el asador", ha subrayado.

AUTOABESTICIMIENTO DE MATERIAL SANITARIO

De otro lado, el presidente del Gobierno ha asegurado que "la capacidad de fabricación (de material sanitaria) del Gobierno de España es total y absoluta", por lo que ha subrayado que es "muy importante" dirigir la industria manufacturera y otras de otro tipo de bienes de consumo, como el alcohol, a la producción de material de desinfección, producción de mascarillas, batas, respiradores o test.

"Tenemos musculatura y capacidad de infraestructura productiva para hacerlo", ha aseverado Sánchez, quien ha insistido en que España se encuentra inmersa en una "guerra" y por lo tanto tiene que tomar "decisiones de economía de guerra".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ha encontrado el "concurso y complicidad" de las industrias, y se está trabajando "contrarreloj" para tener una producción masiva y "autoabastecimiento", para lo que se ha decidido crear una reserva estratégica que garantice capacidad de autoabastecimiento ante futuras pandemias.

El objetivo, ha dicho, es "que no nos encuentre desprovistos como nos ha encontrado esta situación" y, de paso, crear "riqueza y seguridad" y "quizá" dar ejemplo de solidaridad internacional.

Hasta que llegue la vacuna contra el Covid-19, Sánchez ha advertido de que habrá que "convivir" con la enfermedad, aunque se vaya "desescalando" el estado de alarma para recuperar la normalidad, por lo que hay que proveer de forma "masiva" el material sanitario y aprovechar la "oportunidad" de autoproducción y autoabastecimiento.

MEDIDAS ECONÓMICAS DURANTE UN MES

Asimismo, ha recordado que el real decreto-ley aprobado el pasado martes de medidas urgentes contra el impacto social y económico del Covid-19, así como las medidas de protección de salud pública, contempla una prolongación de un mes, por lo tanto más allá del estado de alarma de 15 días inicialmente decretado.

De esta forma, ha apuntado que las medidas, que contemplan una movilización de hasta 200.000 millones de euros, una moratoria hipotecaria, flexibilización en ERTEs o teletrabajo, durarán el mes que está previsto que dure el estado de alarma.

De cualquier forma, "en función del devenir de la pandemia, ampliaremos este tipo de medidas de política económica y social en nuestro país", ha precisado.

FRENAZO ECONÓMICO 

El presidente del Gobierno ha repasado algunos datos para evidenciar la envergadura del "frenazo económico que ya se está sufriendo" y que requerirá una exigencia fiscal y de medidas a medio plazo.

Así, ha apuntado que el número de viajeros por carretera en autobuses interurbanos ha caído un 94%, en AVE un 92%, en ferrocarril de Media Distancia un 89% y en Cercanías entre un 80% y un 90%, al tiempo que los vehículos ligeros particulares más de un 70%.

El pasado viernes la movilidad ferroviaria en Media y Larga Distancia fue de solo 6.200 personas en toda España y ayer, sábado, solo usaron el AVE 2.388 personas, mientras que el AVE Madrid-Barcelona se ha reducido en más de un 90%.

Ante este "parón económico", Sánchez ha dicho que el Gobierno quiere tomar "medidas eficaces" para contener la propagación del virus y reducir el coste en vidas humanas y empleo, y tener capacidad productiva cuando pase la pandemia, y posteriormente atender las consecuencias económicas y sociales.

EVITA DAR DETALLES DE LA SALUD DE SU FAMILIA

Por último y en otro orden, el presidente del Gobierno ha evitado dar detalles sobre el estado de salud de su familia tras varias informaciones que apuntan que varios de ellos estarían afectados por coronavirus.

"Muchas familias de este país están sufriendo una situación semejante, mi familia no es ni más ni menos importante que el resto de familias de este país", ha apuntado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha mostrado esta actitud después de que 'Okdiario' haya publicado que tanto su madre como su suegro estarían ingresados en un centro hospitalario aquejados de COVID-19. Moncloa sí que confirmó que la mujer del presidente, Begoña Gómez, había resultado contagiada por coronavirus mientras que Sánchez había dado negativo en el test.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha agradecido "las muestras de interés y apoyo" recibidas durante las últimas horas.

Más información en vídeos 
Comentarios