jueves 02.04.2020

PP pide a las diputaciones que pongan un millón al servicio de los ayuntamientos

Por otra parte, el PP tacha de "contradictoria" la información del Gobierno de García-Page sobre camas disponibles
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la videoconferencia que ha mantenido con los portavoces en las diputaciones provinciales de la región
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la videoconferencia que ha mantenido con los portavoces en las diputaciones provinciales de la región

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado este martes que las diputaciones provinciales pongan a disposición de los ayuntamientos una partida de un millón de euros para cubrir el gasto corriente que generan las acciones imprevistas en la lucha contra el coronavirus.

Esta petición ha sido anunciada por el PP, en nota de prensa, tras la videoconferencia de Núñez con el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Manuel Borja, y representantes de los cinco grupos provinciales del partido.

Núñez ha destacado la importancia de "implicar a las diputaciones en la lucha contra el COVID-19" y ha puesto como ejemplo la medida de la Diputación provincial de Ciudad Real que ha invertido un millón de euros para ayudar a los pueblos a pagar gastos corrientes.

Otra de las medidas que ha propuesto el líder 'popular' es el aplazamiento del pago de impuestos y tasas municipales, de manera que se permita "pagar más tarde", al tiempo que ha indicado que las diputaciones no deben dejar de adelantar dinero a los ayuntamientos a través de la suscripción de pólizas de tesorería que den liquidez a las administraciones locales.

También ha pedido la puesta en marcha un programa de limpieza y desinfección de contenedores y en los viales y edificios públicos, "sobre todo en las localidades más alejadas y pequeñas".

Además, ha señalado que las diputaciones pueden hacer frente a la compra centralizada de material de protección, mascarillas, batas o gafas, para repartirlas a los ayuntamientos y ayudar así a la prestación de manera segura de la atención a domicilio o de los servicios municipales básicos.

"Esto no va de colores políticos, beneficia a todos los alcaldes y a los ciudadanos, que es a quienes nos debemos", ha manifestado Núñez.

INFORMACIÓN SOBRE CAMAS DISPONIBLES

Por otra parte, la secretaria regional del PP y senadora por Toledo, Carolina Agudo, ha pedido al Gobierno de García-Page "coordinación y seriedad" cuando informe a los ciudadanos sobre las camas disponibles en los distintos hospitales de la región, al considerar dicha información "contradictoria".

En nota de prensa, Agudo ha criticado que este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, aseguró en rueda de prensa que Castilla-La Mancha contaba con 672 camas disponibles en los diferentes centros hospitalarios y hoy, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que se van a instalar esta semana 200 camas en la Facultad de Medicina de Albacete.

Además, ha adelantado para "los próximos días" la utilización de unas 120 camas más en el Hospital de Ciudad Real.

Por este motivo, la dirigente 'popular' ha afirmado que la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 en Castilla-La Mancha está siendo "un sinsentido", ya que, con este tipo de informaciones, el Gobierno regional está perdiendo la "credibilidad" y los ciudadanos se encuentran cada día con declaraciones contradictorias.

Agudo se ha cuestionado si el Gobierno regional está coordinado, ya que "no es comprensible decir una cosa y la contraria en tan solo 24 horas".

Y ha preguntado: "¿qué seguridad se está transmitiendo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha ante la grave crisis sanitaria que está sufriendo el país?".

Igualmente, la dirigente del PP castellano-manchego ha lamentado que estas declaraciones "contradictorias" se hagan mientras la región continúa aumentado su número de fallecidos a causa del COVID-19.

Y ha recordado que, hasta este martes, Castilla-La Mancha tiene que lamentar 216 fallecidos, lo que supone el fallecimiento de 71 personas más con respecto a este lunes, un 49 por ciento más en sólo una jornada.

Por último, ha reiterado la necesidad de dotar de material de protección a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de Castilla-La Mancha, así como poner en marcha en la región pruebas masivas del COVID-19 "desde el vehículo", tal y como propuso este domingo el líder del PP regional, Paco Núñez.

Más información en vídeos 
Comentarios