jueves 02.04.2020

Cs pide espacios para atender a los contagiados leves, con personal no esencial

Picazo asegura que “la Junta debe escuchar el clamor de los profesionales de la sanidad, que están en una situación límite”
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha propuesto este martes que se habiliten espacios para atender a personas contagiadas del COVID-19 o sospechosas de estarlo, que tengan síntomas leves, y que pueden ser atendidos por personal que no sea esencial en los hospitales, en los que el personal sanitario debe centrarse en atender a los pacientes graves.

En una videoconferencia, Picazo ha explicado que Ciudadanos propone, basándose en la opinión de los sanitarios y en la experiencia previa de lugares que han sufrido antes la pandemia, que todas las personas con síntomas se alojen en espacios destinados a contagiados, aislándolos del resto de la población. 

Para ello es urgente habilitar hoteles u otro tipo de espacios adecuados, como el seminario o la Facultad de Medicina en el caso de Albacete, para personas con síntomas, que no tengan una sintomatología grave, que pueden ser atendidos por personal que no sea esencial en los hospitales y puedan estar en unas condiciones dignas, tanto los enfermos como los cuidadores. 

Uno de los espacios que puede habilitarse es el nuevo Hospital de Toledo, a juicio de Picazo, que ha puntualizado que no se trata de acelerar su apertura sino de habilitar espacios adecuados, "porque va a llegar un momento en que los hospitales ya no tengan capacidad".

Por ello, es preciso habilitar espacios en los que puedan estar ingresados los pacientes, y que haya unas condiciones dignas tanto para los enfermos como para los sanitarios, ya que según la portavoz de Ciudadanos "no puede ser que estén en sillones en pasillos o esperar horas en urgencias para ser ingresados". 

A su vez, el personal sanitario de los hospitales debería de destinarse fundamentalmente a atender a pacientes graves, ha señalado la portavoz de Ciudadanos, que ha añadido que "parece sensato" aumentar la capacidad de atención de los hospitales reclutando a voluntarios que pudieran hacerse cargo de tareas auxiliares como la preparación de comidas o lavandería. 

Asimismo, ha planteado que participen en esas labores estudiantes y profesionales que tengan ciertos conocimientos sanitarios. 

Picazo ha defendido que la fórmula para hacer frente a la pandemia es hacer test masivos y el aislamiento de las personas que se han contagiado o que se sospecha que puedan estarlo, es decir reducción de movilidad y distanciamiento social, aunque ha advertido que estas dos medidas no son suficientes y por eso son necesarios los test de detección del contagio. 

Al respecto, ha dicho que se sabe que van a llegar 60.000 test a Castilla-La Mancha, pero que no van llegar más que al 3 por ciento de la población de la región, por lo que sería conveniente que pudieran llegar más y que se hicieran test rápidos en los vehículos, y particularmente entre los sanitarios y en las residencias de mayores, tanto a los residentes como a los trabajadores. 

En el ámbito de equipamiento, Picazo ha subrayado que la supervivencia de los enfermos más graves va a depender de la existencia de material y fundamentalmente de respiradores, y al respecto, ha abogado por que el Gobierno regional se provea de más equipamiento de este tipo, aunque ha valorado que están fabricando respiradores, que se están haciendo ensayos y que se están haciendo pruebas para poder utilizarlos con varios pacientes a la vez, que son avances positivos. 

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha defendido la necesidad de que se eliminen trabas administrativas, porque Ciudadanos tiene conocimiento de que hay empresas que están dispuestas a traer estos equipamientos a España. 

También a preguntas de los medios, la portavoz de Ciudadanos ha mantenido que deberían de arbitrarse nuevas medidas de confinamiento, ya que los expertos están advirtiendo de que la crisis que puede prolongarse durante varias semanas "y vamos a tener que tomar medidas más contundentes", ha señalado Picazo, que ha ha añadido que "igual, el Gobierno tiene que tomar esas medidas más duras dentro una semana o antes". 

Y ha recalcado que "ahora lo que hace falta en una crisis así es liderazgo, contundencia", porque "los españoles son maduros, saben lo que se tiene que hacer" y, por lo tanto "lo que tiene que haber es una coordinación y un liderazgo claro", ha reiterado.

Más información en vídeos 
Comentarios