Se crea en CLM el Centro de Coordinación Operativa que vigile las medidas de la crisis

El delegado del Gobierno central ha agradecido a los participantes el esfuerzo por la “colaboración” y la “coordinación” ante esta situación de crisis
Se crea el Centro de Coordinación Operativa en Castilla-La Mancha que vigile medidas del COVID-19
photo_camera Se crea el Centro de Coordinación Operativa en Castilla-La Mancha que vigile medidas del COVID-19

Toledo ha acogido este miércoles la constitución del Centro de Coordinación Operativa en Castilla-La Mancha, que vigilará el cumplimiento de las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Así lo ha dado a conocer la Delegación del Gobierno de España en la región en una nota de prensa, en la que ha informado de que en esta primera reunión presencial, presidida por el delegado del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, también han participado representantes de la Junta, el Ayuntamiento de Toledo, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias y Policía Local.

En este primer encuentro, que ha dado paso a la constitución de los consiguientes Centros de Coordinación Provinciales, Tierraseca ha destacado la importancia de la “coordinación y colaboración” entre administraciones para garantizar la aplicación de las medidas de seguridad aprobadas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Ha recordado que en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se concreta cómo tratar de hacer frente a la situación ocasionada por el coronavirus y que eso incluye “limitaciones a la libertad de circulación, requisas personales y medidas de contención en diversos ámbitos”.

El delegado del Gobierno ha expuesto, asimismo, las iniciativas que se han adoptado, encaminadas a reforzar el sistema nacional de salud, el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, el abastecimiento alimentario, el suministro energético y medidas en el transporte.

Igualmente, se ha referido al Real Decreto Ley que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que amplía las medidas ya tomadas por el Ejecutivo central con un paquete económico y social.

Tierraseca ha hecho hincapié en que se va a destinar cerca del 20 por ciento del PIB del país, 200.000 millones de euros, a actuaciones de protección y apoyo a familias, trabajadores, autónomos y empresas.

Se ha centrado en que se va a garantizar el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades, con una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean sus ingresos reducidos.

También en que se establece el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan y en que se promoverán los ajustes de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Del mismo modo, ha subrayado que  el Gobierno de España está comprometido con el refuerzo de la investigación científica para el desarrollo de una vacuna o una cura para el COVID-19, motivo por el que se invertirán 30 millones de euros para dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Comentarios