jueves 02.04.2020

CLM se dota de más de 430 nuevas camas para incrementar su capacidad operativa hospitalaria

- Castilla-La Mancha empezará a usar residencias de mayores construidas y que no funcionen como apoyo a los hospitales.

- El Gobierno regional sugiere al Estado una renta garantizada para las familias más vulnerables afectadas por la crisis.

- Guijarro pide parar alquileres en viviendas de grandes fondos y Junta estudia hacer lo mismo en sus 6.700 propiedades.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el Consejo de Gobierno que ha abogado nuevas medidas para hacer frente al coronavirus
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el Consejo de Gobierno que ha abogado nuevas medidas para hacer frente al coronavirus

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha analizado en su reunión de este martes diferentes planes de contingencia para incrementar la capacidad operativa sanitaria de la región frente al coronavirus y que pasa por dotar de más de 430 camas hospitalarias a las cinco provincias de la región.

Así lo ha avanzado el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, que en rueda de prensa ha explicado que en Albacete se van a habilitar 200 nuevas camas, en Guadalajara 60; en Ciudad Real otras 120 y en Cuenca, 50.

En el caso de Toledo, Martínez Guijarro no ha detallado el número de nuevas camas pero ha indicado que el plan de contingencia prevé el uso del Hospital Nacional de Parapléjicos, prácticamente sin usuarios, y el Tres Culturas, de gestión privada.

"La crisis está sometiendo a gran estrés al sistema nacional de salud y lo más urgente en estos momentos es atajar la crisis sanitaria y atender a las personas afectadas por el virus", ha asegurado el vicepresidente regional, que ha explicado que en el caso de Albacete, donde ya se usan además del hospital general el del Perpetuo Socorro y el hospital Kirón, la próxima semana se van a instalar 200 camas en la Facultad de Medicina.

En este caso, ha explicado que los responsables sanitarios de la ciudad han considerado más oportuno instalar estas camas en dicha facultad, que se conecta con una pasarela con el hospital.

Mientras, en Guadalajara, y según ha indicado Martínez Guijarro, esta semana se va a proceder a trasladar las consultas de Ginecología y partos a clínica de La Antigua, de modo que el espacio que dejará el traslado de estas consultas acogerá 21 nuevas camas para aumentar esa capacidad, junto al uso de 60 camas para personas mayores afectadas de la Residencia Siglo XXI.

Así las cosas, en Ciudad Real, está previsto instalar en la sala de espera de las zonas de consultas del hospital otras 120 camas, "aunque en estos momentos la situación de hospital no hace necesaria esta implementación inmediata", ha precisado Martínez Guijarro.

Y en el caso de Cuenca, ha avanzado que el plan de contingencia prevé el uso de las instalaciones del Policlínico, conectado por medio de una pasarela con el Hospital Virgen de la Luz, donde se van a instalar hasta 50 camas para incrementar la capacidad de este centro.

A esto, ha recordado Martínez Guijarro, se unen las 1.873 plazas de residencias universitarias a disposición de los profesionales sanitarios de la región que no puedan volver a sus casas, a fin de que "puedan descansar en las mejores condiciones posibles".

De igual modo, el vicepresidente castellano-manchego ha informado de la distribución este martes de más de 480.000 artículos de protección para profesionales sanitarios y sociosanitarios. "Desde el Sescam se han distribuido estos 480.000 artículos a las áreas de gestión hospitalaria y desde ahí a los centros residenciales que atienden a las personas mayores", ha dicho.

Además, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha prorrogado durante tres meses las recetas de los enfermos crónicos, que ya no tienen que acudir a sus centros de salud para renovar su medicación.

"Es imprescindible rebajar la atención programada de las personas que necesitan acudir a los centros de salud puesto que los profesionales de estos centros son necesarios como personal de apoyo para atender a las residencias de mayores", ha subrayado.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Durante su intervención, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha avanzado también que el Ejecutivo regional va a empezar a usar centros residenciales de mayores de nueva construcción que aún no hayan empezado a funcionar, "por si fueran necesarios" como centros de apoyo a los hospitales de la región.

Martinez Guijarro ha anunciado que el primer centro de estas características será el de Villacañas, que sin llegar a abrir sus puertas para acoger a mayores, de forma inmediata va a pasar a ser centro de respaldo del Hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan, dada la presión asistencial que está soportando como consecuencia de coronavirus.

RENTA GARANTIZADA

En otro orden, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha elevado al Gobierno de la nación la posibilidad de articular un sistema de garantía de rentas al conjunto de las familias más vulnerables afectadas especialmente por la situación económica vinculada a la pandemia del coronavirus.

Martínez Guijarro ha apuntado que, si a nivel nacional se pone en marcha un sistema orientado a esta garantía de ingresos, las comunidades autónomas y entidades locales podrían complementarla.

"Es un posicionamiento que tiene que tomar el Gobierno de España", ha afirmado, abundando en que en Castilla-La Mancha ya se está diseñando un grupo de trabajo con todas las diputaciones provinciales para analizar este extremo, incluso ya se están tomando decisiones al respecto.

PARAR ALGUNOS ALQUILERES

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a proponer en la tarde de este martes al Ministerio de Fomento una moratoria en el pago de los alquileres de aquellas viviendas que sean propiedad de grandes fondos y empresas que acaparan un gran volumen de inmuebles.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la región, que ha considerado que de esta manera las familias podrán ver aliviada su situación económica en plena crisis desatada por el avance del coronavirus.

En todo caso, sí ha avanzado que si el Gobierno estatal no toma esa decisión, desde Castilla-La Mancha se va a estudiar cómo paralizar el cobro de alquileres a las familias que residen en las 6.700 viviendas de titularidad pública del parque castellano-manchego.

Más información en vídeos 
Comentarios