Unos 11.000 turistas han regresado a España y Exteriores prepara el retorno de otros 5.000

González Laya dice que hasta que sean posibles los retornos se buscan soluciones: El Cervantes de Delhi se convierte en alojamiento
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa
photo_camera La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa

El Ministerio de Asuntos Exteriores y las Embajadas y Consulados han colaborado el retorno de 11.000 españoles desde que comenzaron las restricciones por el coronavirus y están preparando el dispositivo para que regresen otros 5.000 antes del fin de semana, ha informado la ministra, Arancha González Laya, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Con todo, preguntada si el Gobierno puede asegurar el retorno de todos, la jefa de la diplomacia ha señalado que la labor de Exteriores es dar a todos "una respuesta" y que, aunque esperan "poder acompañar a todos en su retorno a España hay que ser conscientes de que hay lugares de difícil acceso o países que han cerrado fronteras".

En esos casos, ha dicho, se buscan "soluciones", como ha ocurrido en la India, donde el Instituto Cervantes de Nueva Delhi se ha "reconvertido para que pueda acoger a ciudadanos que no tengan posibilidad de quedarse en un hotel".

Según ha dicho, en India hay unos 400 españoles que están en permanente contacto con los servicios consulares y una parte de ellos tenía que volver, pero ahora están pendientes de que el avión pueda salir de la India. "Como ocurrió en Ecuador y en Perú, en diálogo con los gobiernos procuramos restaurar el servicio", ha dicho.

El director general de Asuntos Consulares, Juan Duarte, ha precisado que en los próximos días hay previstos 11 vuelos, sobre todo desde Latinoamérica. Desde esta región, ha mencionado uno desde Bogotá, dos desde Perú, otros dos desde Ecuador y los mismos desde Argentina, otro más desde República Dominicana y otro desde Uruguay.

Además, el Gobierno fletará un avión, que financiará en parte la UE en virtud del mecanismo europeo de protección civil, para repatriar a 400 españoles y europeos desde Guatemala, El Salvador y Honduras, porque desde allí no hay "soluciones comerciales", que son las que de momento se priorizan. "Nos parece lo más responsable en estos momentos", ha señalado.

Según Duarte, el Gobierno está poniendo el foco también en tratar de regresar a quienes se encuentran en el sudeste asiático "en diálogo con las aerolíneas". También es una prioridad Perú, donde hay más de 1.100 españoles y ha señalado que acaba de despegar un vuelo de Iberia y están previstos otros dos.

En cuanto a México, ha señalado que aún hay conexiones comerciales y ha aconsejado a los residentes que sigan atentamente las recomendaciones sanitarias, "bien las mexicanas, bien las españolas".

HAN SALIDO 220.000 TURISTAS EXTRANJEROS

Por otro lado, ha informado de que quedan en España unos 40.000 turistas extranjeros, desde los 260.000 que había la semana pasada. Para facilitar su retorno, ha señalado que el Gobierno está en contacto con sus homólogos de Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos, Canadá o Estados Unidos para "acompañar su retorno ordenado".

En todo caso, ha recordado que en las próximas semanas se mantendrá operativo un número limitado de alojamientos para alojar a los turistas que "por necesidad o fuerza mayor no hayan podido retornar" y que tendrán que cumplir con las mismas normas que los españoles durante el estado de alarma.

NIEGA QUE SE REQUISEN MASCARILLAS

En otro orden, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha negado que el Gobierno esté requisando las mascarillas que llegan a España para combatir contra el coronavirus sino que se está "asegurando" de que este material sanitario llega a aquellos que tienen necesidad de ello.

González Laya ha defendido que la distribución de estas mascarillas se realizada de manera "ordenada, organizada y transparente" poniendo como ejemplo que el Ministerio de Sanidad "está dando cuenta" de como se distribuyen las mascarillas entre las comunidades autónomas.

De esta manera, ha querido zanjar una polémica relacionada con la distribución del material sanitario que está adquiriendo España al resto de países asegurando que el Ejecutivo reparte en base a criterios de necesidad estas mascarillas.

MÁS MATERIAL PROVENIENTE DE OTROS PAÍSES

Con todo, ha comunicado que el Ejecutivo ha cerrado durante este miércoles la compra de material sanitario a varios países entre los que destaca China, Suecia y Turquía, a pesar de la "tensión" de este mercado que cuenta con una fuerte demanda.

En concreto, la ministra se ha referido a la compra a China de 260.000 botellas de solución hidroalcoholica, 1.000 respiradores más y 2,5 millones de batas desechables, que se suman a las 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que ya había anunciado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Todo esto llegará a España mediante un corredor de carga que el Gobierno está poniendo en marcha con un consorcio de empresas españolas en participación público-privada y que comenzará a operar a partir del sábado y se prolongará el tiempo que sea necesario, según ha asegurado González Laya.

Asimismo, la ministra ha comunicado que el Gobierno ha comprado 184 respiradores a Suecia y más material sanitario a Turquía tales como mascarillas desechables.

Por otra parte, la ministra ha asegurado que algunos países como Cuba y China se "han acercado" a España para compartir experiencias para luchar contra el coronavirus. "Hemos tenido varias videoconferencias también con otros sanitarios como puede ser el caso de cubanos en aras a compartir la información de como combatir esta pandemia", ha subrayado González Laya.

DEFIENDE LOS CORONABONOS

Por último y de otro lado, la ministra ha insistido en reclamar una mutualización de deuda para hacer frente al impacto del coronavirus, pese a las resistencias de otros socios europeos: "Esto no es 2008, esto no va de países virtuosos y derrochadores, esto es una crisis sistémica causada por una pandemia global", ha dicho en CNN.

La jefa de la diplomacia española ha precisado que no se trata de mutualizar toda la deuda, sino solamente aquella en la que incurran los países al tomar medidas para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

Se trata de los llamados 'coronabonos' y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los ha defendido en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Irlanda y Grecia, en vísperas del Consejo Europeo por videoconferencia que se celebra este jueves por la tarde.

"Las circunstancias de hoy requieren una respuesta europea más robusta en términos de mutualizar la deuda, pero no la deuda en abstracto sino la deuda en la que estamos incurriendo ahora", ha dicho.

En la misma línea, en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, la ministra ha dicho que el Gobierno busca "una respuesta europea contundente y coordinada", en lo sanitario, para "alinear protocolos, informaciones, datos y tratamientos", pero también en lo económico y lo financiero.

A su modo de ver, el BCE ha adoptado medidas bastante contundentes y la Comisión Europea ha dado "señales muy claras" reprogramando fondos estructurales y asegurando el mercado interior para productos sanitarios, pero que "falta la respuesta fiscal conjunta" para dar tranquilidad a los mercados europeos y preparar la recuperación.

Comentarios