miércoles 21/10/20

La gran mayoría de centros educativos de CLM ya tiene un plan de inicio curso

Todos los centros escolares de Castilla-La Mancha contarán con un centro de salud de referencia
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia telemática en el Pleno de las Cortes regionales
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia telemática en el Pleno de las Cortes regionales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado este viernes que a la Administración regional le consta que "la gran mayoría de centros educativos ya ha elaborado su plan de inicio de curso", si bien ha precisado que no se lo requerirán hasta el 9 de septiembre.

Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, a petición propia, para informar sobre las medidas extraordinarias para el curso escolar 2020-2021, Rodríguez ha afirmado que el hecho de que tengan sus planes de inicio de curso supone que "todas las medidas están tomadas y los centros se han reajustado a la nueva normalidad".

No obstante, ha indicado que la Consejería de Educación también es consciente de que algunos centros tienen "dificultades" para la acomodación a la situación derivada de la crisis del coronavirus y, por ello, ha resaltado que las delegaciones provinciales y la propia Consejería están en contacto con los equipos directivos de estos centros para "encontrar fórmulas que puedan viabilizar la solución a los posibles problemas que tengan".

En todo caso, ha precisado que los centros "no estaban solos" desde el inicio de la elaboración de dichos planes, sino que la Administración regional le ha dado directrices y tenía que ser cada centro el que las adaptara a su espacio, su proyecto educativo, su número de alumnos y al conjunto de casuísticas particulares porque cada centro es distinto y, por tanto, la respuesta "no puede ser homogénea", ha razonado. 

Rodríguez ha defendido que el Gobierno regional ha trabajado "en equipo" con todos los agentes de la comunidad educativa para garantizar un curso "lo más normalizado e inclusivo posible" y con el máximo de garantías sanitarias y educativas.

Un trabajo, ha remarcado, que ha tenido como objetivo hacer de los centros educativos "espacios seguros" y generar certidumbre de que, ante cualquier situación de posibles casos de COVID-19, se reaccionará "de la forma más conveniente" y con unos protocolos "claros y precisos".

Estos planes de inicio de curso de cada centro educativo, ha explicado la titular regional de Educación, se enmarcan en un plan de contingencia que contempla tres escenarios posibles, para los cuales se han establecido unas medidas determinadas, bajo las premisas comunes de que el curso comenzará en las fechas fijadas, que se adaptarán las programaciones didácticas en todos los niveles y que éstas tendrán su versión virtual por si se produce una situación de confinamiento total o parcial.

Además, ha hecho hincapié en que ya se ha iniciado la contratación de 3.000 docentes para el próximo curso -las siguientes semanas se llevarán a cabo nuevas contrataciones-, destinados a reforzar la plantilla de los centros educativos para poder así realizar agrupamientos flexibles y menos numerosos de alumnos y desarrollar el III Plan de Éxito Educativo (en la primera fase se contratarán 800 profesores y en la segunda fase 160 efectivos más), del que se prevé que se beneficiarán en torno a 113.300 alumnos.

Asimismo, ha recordado que, entre otras cosas, habrá un "responsable COVID" en cada centro, el cual tendrá también un centro de salud de referencia y una guía educativo-sanitaria, una unidad específica de rastreadores para el sistema educativo, además de que se ha reforzado el equipo de prevención de riesgos laborales con una decena de técnicos más.

Pero sobre todo, la consejera de Educación ha subrayado que, "siempre y en todo momento, seguimos las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias".

Por parte de los grupos parlamentarios, la portavoz del grupo Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado que confiaba en que, con la comparecencia de la consejera de Educación, muchas de las dudas sobre el inicio del curso escolar quedasen resueltas, pero ha añadido que, tras escuchar la exposición de Rodríguez, tiene "incluso más", a la vez que ha opinado que este departamento ha fallado a la hora de informar a los padres y de formar a los profesores.

"Llegan tarde", ha afirmado Picazo, quien ha exigido una bajada de ratios porque, como ha recalcado, con la cifra actual de alumnos por aula no se puede garantizar la distancia de seguridad.

También la portavoz del PP, Lola Merino, ha dicho que, con esta comparecencia, "para nada generan certidumbre y seguridad" y ha vaticinado "la desidia, el caos y la improvisación" que supondrá el inicio de curso.

Merino ha lamentado, asimismo, que no se haya tenido en cuenta la figura de la enfermera escolar ni la contratación de más personal de limpieza.

De su lado, el diputado socialista Iván Rodrigo ha aseverado que el curso va a comenzar con las medidas que garantizan la seguridad sanitaria y ha transmitido un mensaje de tranquilidad. 

Entre otras actuaciones, Rodrigo ha recordado que se han realizado obras de acondicionamiento de los espacios, test al profesorado y personal no docente y que se ha procedido a la contratación de 3.000 docentes adicionales que se irán incorporando "progresivamente".

Más información en vídeos 
Comentarios