Sánchez reclama prudencia en la fase 1 de la desescalada y cumplir las reglas a rajatabla

El presidente del Gobierno apela a la unidad de partidos, CCAA y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a los ciudadanos cuyos territorios entran el lunes en la fase 1 de la desescalada que actúen "con toda la cautela y toda la prudencia" y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

En una nueva comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha hecho referencia asimismo a los territorios que seguirán en la fase 0 y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado también un esfuerzo "enorme", según sus palabras.

Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que "precisan algo más de tiempo" para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud.

Sánchez ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas y ha elogiado el comportamiento de toda la población, que han actuado como una "comunidad humana" y ha conseguido "reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado", pero ha hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia.

"El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", ha alertado.

Potenciar la atención primaria para detectar cuanto antes las nuevas infecciones y rastrear posibles contagios y aumentar el número de camas hospitalarias y de UCI "serviría de poco si no se acompaña del esfuerzo responsable de cada persona", ha recalcado.

En este contexto, y teniendo en cuenta que se puede estar contagiado y ser asintomático, ha hecho hincapié en que el método más efectivo para interrumpir el contagio es "que cada persona tome diariamente las mismas precauciones que si estuviera infectada": medidas de higiene y distancia física con amigos y conocidos, como hace con extraños con los que se cruza en la calle.

EVITA POLÉMICAS CON LAS AUTONOMÍAS

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha abogado por la unidad de actuación y la colaboración y ha evitado entrar en polémicas con los presidentes autonómicos que le han criticado por no atender sus propuestas ante la pandemia y ha subrayado en concreto que tanto Quim Torra como Isabel Díaz Ayuso solo van a encontrar en él un "aliado" frente al coronavirus.

El hecho de que la Comunidad de Madrid no esté entre esas comunidades ha provocado las críticas de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lo que ha llevado a plantearle si considera desleal su actitud al igual que se calificó en su momento al presidente de la Generalitat.

"No entraré a polemizar con ningún presidente autonómico. Creo que todos estamos intentando hacer lo mejor para salvar vidas. Tanto Torra como Díaz Ayuso encontrarán en el Gobierno y en mi persona un aliado para combatir el enemigo común que tenemos", ha subrayado.

En esa línea, no ha hecho comentarios tampoco al ser preguntado si compartía un tuit del PSOE acusando a la Comunidad de Madrid de actuar anteponiendo cálculos partidistas, economistas y propagandistas.

"Honestamente, yo estoy centrado en lo que estoy centrado y no tenía conocimiento de ese tuit", se ha limitado a señalar.

A no politizar en la lucha contra el virus ha llamado también al preguntarle por el malestar de ERC ante el hecho de que el Gobierno pactase esta semana con Ciudadanos su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Ha vuelto a recalcar que no entrará en polémicas con las comunidades aunque tengan opiniones distintas ya que el objetivo ha dicho que es sumar energías para frenar al coronavirus con independencia de la ideología o la formación política de cada uno.

En ese contexto ha recordado que ha trasladado a ERC en el Congreso que es consciente de que hay elementos postergados por el coronavirus como es la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat y que deben ser abordados en favor de la convivencia.

"Lo vamos a hacer, pero estamos hablando de una emergencia sanitaria", ha asegurado antes de instar a desligar una cosa de la otra.

Sánchez ha aprovechado para volver a hacer una defensa del estado de alarma como la única forma de seguir garantizando la aplicación de medidas ante la crisis y para apelar a una co-gobernanza en la desescalada que ha considerado que "ha venido para quedarse".

"El estado de alarma no es un proyecto político. Es una necesidad para hacer frente a la pandemia", ha recalcado.

"DIÁLOGO Y UNIDAD" DE AGENTES SOCIALES

Además, el presidente del Gobierno ha valorado el "ejemplo de diálogo y unidad" demostrado este viernes por los agentes sociales, al alcanzar un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, más allá del estado de alarma.

Sánchez ha asegurado además que en la mesa tripartita que formarán Gobierno, patronal y sindicatos se estudiarán cuáles son "los sectores más afectados como consecuencia de la crisis", para ver cómo "extender o prolongar esos ERTE en el tiempo".

Asimismo, ha recordado la intención del Gobierno de elaborar un acuerdo social para el empleo, junto a los agentes sociales, que esté "a la altura de este reto".

Ha resaltado la importancia de "ver cómo se reincorporan los trabajadores a la actividad económica" en la desescalada que comienza ahora, con la reapertura y reactivación de negocios.

Respecto a las medidas que se negocian en Bruselas, el presidente del Gobierno ha recordado las medidas que se están planteando en el Eurogrupo y que ascienden a 540.000 millones de euros, al tiempo que ha dejado claro que no se trata de ningún "rescate".

"No es ningún rescate, son líneas que se ponen en marcha porque queremos dar una respuesta común comunitaria del conjunto de la Unión Europea (UE) a una crisis que nos afecta al conjunto de la UE, con más o menos incidencia", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Ha explicado que, por un lado, se negocia una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "sin ninguna otra condicionalidad que no sea la del gasto sanitario y otros vinculados con la crisis sanitaria del COVID-19".

Además, ha recordado un segundo instrumento, el fondo de reaseguro por desempleo, con el que se financian, por ejemplo, los ERTE, y un tercero que comprende una línea de garantía de liquidez del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que sea complementaria y genere sinergías con las líneas del Instituto de Crédito oficial (ICO).

Preguntado por las líneas ICO, puestas en marcha por el Gobierno para dotar de liquidez a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, Sánchez ha recordado que aún se está ejecutando la segunda de las líneas, conforme a la demanda del mercado, con un total de 262.000 operaciones a lo largo de estas últimas semanas.

"Hemos aprobado la tercera línea, de 95.400 millones de euros", ha dicho Sánchez, en lo que forma parte de "un esfuerzo extraordinario, sin precedentes", y ha recordado que "el planteamiento es llegar a 100.000 millones de euros".

DE LOS PAÍSES CON MÁS TEST REALIZADOS

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha mantenido que España es uno de los países que ha realizado más test de detección del coronavirus, con un total de 2.467.761 practicados.

Sánchez ha asegurado durante la rueda de prensa que se han realizado 1.625.211 pruebas PCR y 842.550 test de anticuerpos.

Solo esta semana, ha resaltado el jefe del Ejecutivo, se han practicado 274.081 pruebas PCR y 261.225 test de anticuerpos.

"El total de test, PCR y anticuerpos realizado es de 2.467.761. Somos de los países que más test hemos realizado", ha reiterado Sánchez.

GRAN ACTO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

En otro orden, el rey presidirá un gran acto homenaje en memoria de las víctimas del coronavirus una vez que toda España haya superado las diversas fases de la desescalada y se encuentre en disposición sanitaria para organizarlo, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno.

Sánchez ya había avanzado que habría en su momento un acto en recuerdo de los fallecidos por la pandemia y este sábado ha confirmado que será Felipe VI quien lo presida.

Ha vuelto a expresar sus condolencias por todas y cada una de las víctimas y ha subrayado:"Esas vidas que hemos perdido nos pesan mucho".

Además del acto que presidirá el jefe del Estado, Sánchez ha recordado que, tal y como avanzó en el Congreso, cuando casi todo el país se encuentre en la fase 1 el Consejo de Ministros decretará luto oficial por los fallecidos.

Cree que es el momento adecuado porque las banderas ondearán a media asta cuando las calles recuperen su tránsito y los edificios públicos vuelvan a ser utilizados.

SEGUNDAS RESIDENCIAS EN LA MISMA PROVINCIA

Por último y de otro lado, la libertad de circulación dentro de las provincias que el lunes entran en la fase 1 de la desescalada permitirá a sus habitantes desplazarse a segundas residencias dentro de los límites provinciales y también alojarse en hoteles de ese territorio.

El presidente del Gobierno ha anunciado esa posibilidad en rueda de prensa horas después de que desde el Ejecutivo se indicara que todavía no se permitiría el acceso a las segundas residencias aunque estuvieran en la misma provincia.

Tras la rueda de prensa, y ante las dudas suscitadas por esas dos versiones contradictorias, fuentes del Gobierno han explicado que el asunto se ha evaluado nuevamente a lo largo de la mañana de este sábado y el Ministerio de Sanidad ha confirmado que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zona que pase el lunes a la fase 1.

En la estrategia para la desescalada presentada por el Gobierno el pasado 28 de abril se avanzó que solo se podría ir a la segunda residencia en la misma provincia en la fase 2 y desde el Gobierno se justificaba esa medida a primera hora de la mañana.

Ir a una segunda residencia puede implicar un aumento de la movilidad y una serie de actividades adicionales que podrían suponer un mayor riesgo de contagio, algo que no ocurre en el caso de los hoteles, explicaban fuentes del Ejecutivo.

La regla ha cambiado y sí se podrá acudir a las segundas residencias situadas en la provincia, isla o unidad territorial que el lunes entre en la fase 1.

De acuerdo con la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en esos territorios los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir todas sus habitaciones, pero mantendrán cerrados gimnasios, piscinas, "spa", zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento.

Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.

Comentarios