CLM roza los 100.000 test a la población y distribuye casi 9 millones de unidades de material

- García-Page abrirá las comparecencias en las Cortes de todo el Gobierno para dar cuenta de la gestión de la COVID-19 e informar de próximas medidas.

- El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Ley que regula la creación de colegios profesionales en Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la reunión del Consejo de Gobierno

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que ya son 93.000 los test de diagnóstico de coronavirus realizados a la población desde que comenzara la crisis sanitaria --casi 53.000 vía test rápidos--.

En rueda de prensa telemática desde el Palacio de Fuensalida tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha añadido que se han realizado 6.636 test rápidos a domicilio, 4.063 a residentes en centros de mayores, 1.873 a profesionales sanitarios, 370 a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 30 a personal de bomberos y 390 a personal de otros sectores esenciales.

A este extremo, Fernández ha recordado el refuerzo de 14.000 test en una estrategia autonómica que vendrá a complementar el estudio serológico en el que participará la Comunidad Autónoma; al tiempo que ha puesto de manifiesto que ya son 8,8 millones de unidades de protección sanitarias con el nuevo envío de este martes a centros hospitalarios. "Todo es poco, pero seguimos realizando esfuerzos en un mercado que es salvaje, muy difícil", ha apuntado.

DATOS "ESPERANZADORES"

Blanca Fernández ha revelado dos datos "esperanzadores" en cuanto a las buenas perspectivas del avance del coronavirus, reseñando que el índice de contagio se mantiene en el 0,8 --por debajo del 1, número "esencial" para empezar a afrontar la desescalada--; o que solo el 17 por ciento de los pacientes que llegan a los servicios de Urgencias de los hospitales regionales precisan de ingreso posterior.

Esta última tasa, ha recordado, está lejos de casi el 60% que llegó a registrarse en el peor momento de la pandemia, y ya se acerca a parámetros normales --del 13 al 15 por ciento--.

SANITARIOS INFECTADOS

Además, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tasado en unos 3.000 el número de profesionales sanitarios de la región que se han contagiado de coronavirus desde que comenzara la crisis sanitaria.

A preguntas de los medios, la portavoz gubernamental ha precisado que en todo caso cerca de 2.000 ya están curados tras superar la enfermedad, incluso reincorporados a sus puestos de trabajo.

Con todo, ha señalado que estos 3.000 contagios representan "poco menos del diez por ciento" de toda la plantilla del Servicio de Salud castellanomanchego, "por debajo de la media".

En este punto, ha hecho referencia a las críticas del Partido Popular y a su petición de poner en marcha la realización de test masivos, apuntando que en Castilla-La Mancha se hacen, por ejemplo, "el triple de pruebas" que en otras regiones como la Comunidad de Madrid. "El PP aprovecha cualquier resquicio para hacer la crítica por la crítica. Sería deseable más responsabilidad y coherencia", ha apuntado.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA DESESCALADA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su sesión de este martes el nuevo Comité Técnico de Seguimiento para abordar la desescalada y la salida de la crisis sanitaria, un órgano que estará comandado por la Consejería de Sanidad y que llevará aparejada la creación de un Consejo Social que habilitará la participación de la sociedad civil en la puesta en común de decisiones.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno, que ha señalado que el Comité Técnico estará liderado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del Sescam, Regina Leal; y los directores generales de Salud Pública y Recursos Humanos, Juan Camacho e Íñigo Cortázar respectivamente.

Si bien ha insistido en la necesidad de que sea "el mando único" desde el Gobierno central el que marque los parámetros a seguir, ha señalado que este nuevo órgano será el garante de la "transición hacia una nueva normalidad".

El Comité, además, sumará a representantes de todas las consejerías del Gobierno autonómico, gabinetes donde "hay personas expertas que tienen mucho que decir".

En la primera reunión estarán presentes los titulares de todas las consejerías, para después dejar paso a técnicos de sus departamentos.

Igualmente contará con la participación del "prestigioso preventista" Juan José Criado, quien será el encargado de la coordinación de todas las medidas, así como de la puesta en común con las órdenes del Ministerio de Sanidad.

En todo caso, el Comité estará "abierto a la opinión de expertos" y pretende dar cuenta de todas las medidas a través del diálogo con la sociedad civil, formando "un instrumento ágil".

COMPARECENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por último y de otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su sesión de este martes un Proyecto de Ley por el cual se modificará la normativa de colegios profesionales en la Comunidad Autónoma, un cambio de texto que surge para dar cumplimiento a la necesidad de libre circulación de personas colegiadas para ejercer su profesión a la largo de todo el territorio castellano-manchego.

La portavoz del Gobierno regional ha precisado que este proyecto de modificación legislativa afecta a 11 artículos del texto y ya ha sido remitido a las Cortes para su debate.

El cambio normativo se debe a la necesidad de adaptar esta norma regional a la normativa europea, cumpliendo así algunas sentencias que han sentado jurisprudencia al respecto.

En total, ha apuntado que afectará a 101 colegios profesionales en toda la región y un total de 10 colegios autonómicos.

Comentarios