miércoles 03.06.2020

CLM ha contratado a 3.822 sanitarios, 1.160 están aislados y 712 vuelven tras superar el virus

En relación con la información del TSJCM sobre las discrepancias en el número de fallecidos que ofrecen las autoridades sanitarias y los registros civiles, el Gobierno regional aclara que realiza el recuento según las instrucciones del Ministerio de Sanidad y exactamente con los mismos parámetros que el resto de comunidades autónomas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado este martes de que un total de 1.160 profesionales sanitarios están en aislamiento debido al Covid-19, después de que 312 se hayan incorporado al trabajo.

Este ha sido uno de los datos aportados por Fernández en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, donde ha informado de que a lo largo de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha contratado a 3.822 profesionales sanitarios.

El objetivo, ha sido reducir el estrés al que se está viendo sometido el sistema sanitario y teniendo en cuenta que a lo largo de la crisis, alrededor de 2.000 profesionales sanitarios han estado en aislamiento.

De los 4.000 test rápidos realizados, más de 2.300 se han hecho a sanitarios.

La consejera portavoz ha destacado que ese estrés del sistema sanitario se va reduciendo con "datos que llaman a la esperanza", como el descenso en el número de positivos nuevos, que en las últimas 24 horas es de 475, o el número de fallecidos, 45, unas cifras que, según ha subrayado Fernández, son la mitad de las registradas en la "peor semana" de la pandemia.

Por tanto, ha dicho, la situación "se está estabilizando en Castilla-La Mancha", donde del total de personas que llegan a urgencias, ingresa el 28 %, porcentaje que en el pico de la pandemia era del 60 %.

Hoy hay 355 pacientes en la UCI en Castilla-La Mancha, ha comentado la consejera, quien ha indicado además que hay 33 respiradores sin utilizar y mil camas libres, y asimismo, se producen más altas que ingresos.

Estos datos, ha dicho, hacen pensar al Gobierno que la tendencia positiva se va consolidando.

Con respecto a los 150 respiradores retenidos en Turquía por las autoridades, ha manifestado que ya les han facilitado la documentación para que la mercancía salga del país, ahora están haciendo las gestiones para cargarla en el avión y se espera que a lo largo de esta semana lleguen a España.

También ha informado de que la Junta está elaborando el listado que les ha pedido el Ministerio de Sanidad, para entregar esta semana, de infraestructuras que puedan albergar a pacientes positivos asintomáticos.

RECUENTO IGUAL QUE EL RESTO DE CCAA

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que en esta región, al igual que en toda España, se contabilizan los muertos por coronavirus según el protocolo del Ministerio de Sanidad y se siguen esas instrucciones "a rajatabla".

Fernández, durante su comparecencia, ha respondido a la información ofrecida este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que afirmó que de las 3.319 licencias de enterramiento de marzo, 1.921 responden como causa del fallecimiento al coronavirus COVID-19 o supuestos donde existen sospechas de esta infección, frente a los 1.132 fallecidos contabilizados por la Junta este lunes.

La consejera portavoz ha insistido en que todas las comunidades autónomas siguen las instrucciones del Ministerio de Sanidad, de manera que toda España cuenta los casos de la misma manera siguiendo el protocolo, que ha sido elaborado siguiendo razones sanitarias, epidemiológicas y científicas.

Y si el Ministerio decidiese cambiar el protocolo, ha continuado Fernández, Castilla-La Mancha lo variaría también porque la autoridad sanitaria para esta pandemia de coronavirus es única y es el gobierno de España, que es el que determina cómo contabilizar los casos positivos en toda España, ha afirmado.

"Trabajamos con transparencia y honradez", ha asegurado la portavoz, que ha recordado además que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más test rápidos está haciendo.

Más información en vídeos 
Comentarios