domingo 29/11/20

Junta dotará de mascarillas a alumnos, docentes y personal de centros educativos

- El presidente regional ha avanzado que “en tres meses” está prevista la inauguración de “más de treinta actuaciones en materia sanitaria”, y ha valorado que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma “que más ha gastado, por habitante, de toda España” en la lucha contra el coronavirus, según los datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Hacienda.

- El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado su satisfacción por la continuidad de la factoría Siemens Gamesa, ubicada en Cuenca, “a la que hemos podido dejar a salvo”, y ha asegurado que “estamos codo a codo trabajando para que la repercusión sobre AIRBUS sea la menor posible” en la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en Illescas (Toledo), las obras del proyecto logístico Mountpark Illescas I - EFE/Ismael Herrero
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en Illescas (Toledo), las obras del proyecto logístico Mountpark Illescas I - EFE/Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha dotará el próximo curso de mascarillas al alumnado, docentes y resto de personal del sistema educativo regional, público y concertado, y hará lo propio con alumnos y alumnas de las universidades de la región, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Alcalá, profesorado y personal de estos centros.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado que se trata de “miles de mascarillas” para garantizar que todos ellos van a contar con un juego de este elemento de protección “que será además reutilizable”, y que se verá complementado con otros mecanismos de protección como hidrogel en todas las aulas.

García-Page, quien ha visitado el nuevo centro logístico que Mountpark está construyendo en la Plataforma Central Iberum de Illescas (Toledo), ha vuelto a hacer una apuesta por la “educación presencial y el trabajo relacional”, pues estamos ante una sociedad “que se comunica”, y ha alertado sobre el impacto que el teletrabajo puede tener en el factor de igualdad para las mujeres.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

“Si bien vamos a hacer una gran apuesta porque se recupere la confianza en el sistema educativo a la vuelta del verano, no lo vamos a hacer menos en el sistema sanitario”, ha señalado el presidente, antes de recordar que la próxima semana empezarán las pruebas a más de 12.000 personas, el doble de las exigidas por el Estado, en un nuevo estudio serológico sobre la COVID-19.

En esta línea, García-Page ha valorado que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma “que más ha gastado, por habitante, de toda España” en la lucha contra el coronavirus, según los datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Hacienda. A este respecto, ha indicado que “nadie puede decir que no hemos tenido la mejor intención de combatir, más que nadie, sin restricción” a la pandemia.

Asimismo, ha avanzado que “en tres meses” está prevista la inauguración de “más de treinta actuaciones en materia sanitaria”. En este contexto, ha subrayado que “no vamos a parar” porque “si la Sanidad era importante antes del virus, ahora más”, y ha puesto como ejemplo que Castilla-La Mancha dispone ahora de 7.000 personas más trabajando en el sistema sanitario que hace cinco años, disponemos de más infraestructura “y estamos haciendo la apuesta tecnológica más importante de España” en esta materia.

AIRBUS Y GAMESA

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado su satisfacción por la continuidad de la factoría Siemens Gamesa, ubicada en Cuenca, “a la que hemos podido dejar a salvo”. Del mismo modo, ha asegurado que “estamos codo a codo trabajando para que la repercusión sobre AIRBUS sea la menor posible” en la región, ante el anuncio del despido de 900 personas en las plantas españolas de la empresa aeronáutica.

En este sentido, ha agradecido la labor realizada por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, a quien ha enviado “un abrazo” porque “le está tocando una época dura, con amenazas, con cierres”, y ha lanzado un mensaje de optimismo ante la crisis de AIRBUS, que ha catalogado de “paréntesis” porque, a su juicio, “el sector aeronáutico se retomará”.

El presidente regional ha hecho también una invitación a que las empresas que lo deseen se instalen en Castilla-La Mancha, pues estamos dispuestos a ser “tierra de acogida, una región refugio, en la que no desperdiciamos ninguna posibilidad”, y ha avanzado que los datos del paro del mes de junio que se conocerán este jueves, supondrán con una reducción de "miles" de desempleados en la región.

Además, y tras mostrar su confianza en que la región “encabece el ranking de comunidades accesibles en materia de instalación de empresas, que se convierta en la comunidad donde más fácil sea instalar una empresa”, ha avanzado que el próximo año “vamos a dar más noticias de aceleración de empleo y de creación de nuevas empresas que la media nacional”.

OCUPACIÓN DE VIVIENDAS VACÍAS

Además, durante su intervención el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que exigirá al Gobierno estatal y al Ministerio del Interior una estrategia que sirva para "poner cerco y control" al problema de la ocupación de viviendas vacías, con especial incidencia en la zona de La Sagra en la Comunidad Autónoma.

García-Page ha sugerido que habrá que tomar "alguna iniciativa dura, estricta y de exigencia" con el Gobierno de España ante una situación que "no se puede tolerar".

"Queremos que se cumpla la ley y que la gente que cumple no se vea atacada por ningún tipo de ilegalidad, y menos aún por una mirada a otro lado", ha señalado.

PACTO POR LA RECUPERACIÓN DE CLM

Por último y de otro lado, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado confiado en que el Partido Popular a nivel nacional, junto a "los partidos constitucionalistas", sepan llegar a acuerdos de cara a afrontar la salida de la crisis sanitaria.

García-Page ha hecho extensivo este deseo al plano regional, recordando que el PP de Paco Núñez "sigue teniendo la puerta abierta" a los acuerdos que su Gobierno ya ha suscrito con empresarios, sindicatos y con Ciudadanos.

"Nosotros ya hemos llegado a acuerdos y tiene que ser a partir de ahí", ha abundado el presidente regional en su deseo de que el PP castellano-manchego sea parte del pacto.

En su opinión, "la sociedad necesita imágenes solventes" en el plano político "que requieran poner por delante los intereses generales" a los partidistas, ha concluido.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, el director de Mountpark para España y Portugal, John Derweduwe, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Visita a las obras del proyecto logístico Mountpark Illescas I

Más información en vídeos 
Comentarios