martes 24/11/20

CLM destina 15,8 millones a digitalizar las aulas y estrenará nueva plataforma de aprendizaje

- El Gobierno regional comenzará la próxima semana una serie de adjudicaciones de docentes para garantizar las medidas sanitarias en todas las aulas y centros de más de 600 alumnos podrán pedir semipresencialidad a partir de segundo de ESO.

- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 900.000 euros en alta tecnología sanitaria de los hospitales de Albacete y Guadalajara.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y el viceconsejer de Educación, Amador Pastor, han informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y el viceconsejer de Educación, Amador Pastor, han informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un primer aprovisionamiento de equipamiento tecnológico educativo por importe de 15,8 millones de euros que incluye 25.000 ordenadores portátiles, 10.000 tabletas, 10.000 routers y otras tantas tarjetas SIM, además de 2.000 webcam, que suman en total 57.000 dispositivos electrónicos.

Se trata de una medida incluida en el  Plan de Digitalización de las Aulas con el objetivo de mejorar la formación del profesorado y el alumnado en el uso de dispositivos tecnológicos, dotar de dispositivos al alumnado vulnerable y potenciar una plataforma educativa con entorno colaborativo de aprendizaje y aulas virtuales que, además de potenciar el desarrollo de la actividad docente, facilitará la comunicación entre las familias y el profesorado, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que ha comparecido junto al viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

Además, la portavoz del Ejecutivo ha añadido que, en el contexto actual, posee una función preventiva en caso de que tuviera que activarse la opción de la enseñanza virtual como consecuencia de la incidencia del coronavirus, “entendemos que debemos estar preparados para este curso por las eventualidades que pudieran surgir”, ha añadido la portavoz del Gobierno regional.

Blanca Fernández ha subrayado que este aprovisionamiento de material tecnológico también se ha realizado con el fin de proporcionar medios electrónicos al alumnado más vulnerable desde el punto de vista económico, “para que esa brecha digital que existe no se convierta en una brecha educativa porque la educación es un ascensor social irrenunciable para todo el alumnado de Castilla-La Mancha, donde trabajamos por la igualdad de oportunidades”. 

Además, el próximo curso escolar la comunidad educativa va a contar con una nueva plataforma digital “muy potente” con entorno colaborativo de aprendizaje, que se presentará la próxima semana y que tendrá una función preventiva en caso de que tuviera que activarse la opción de la enseñanza virtual como consecuencia de la incidencia del coronavirus. “Tenemos que estar preparados ante posibles cuarentenas, entendemos que será en parciales, para que la educación de nuestros hijos e hijas no se ve interrumpida”, ha señalado BlancaFernández.

De este acuerdo ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno presidido por el presidente regional, en concreto de las declaraciones de emergencia de determinadas contrataciones llevadas a cabo por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que tienen su incidencia en el sector educativo, una medida a la que se sumará la adquisición de otros 19.000 portátiles, 8.500 tabletas, 500 routers y más de 360 paneles digitales, hasta sumar en total los 72.000 dispositivos tecnológicos anunciados en su día por el presidente Emiliano García-Page, con una inversión total de 28 millones de euros.

CONTRATACIÓN DE 3.000 NUEVOS DOCENTES

Por su parte, el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha ha anunciado que en los primeros días de septiembre, y antes del inicio del curso escolar, llevará a cabo una nueva adjudicación que completará las 3.000 nuevas plazas de profesorado para resolver los problemas de distanciamiento social y adaptación a los protocolos COVID-19 que presentan algunos centros de la región que han advertido de "dificultades".

El viceconsejero se ha mostrado satisfecho de las medidas acordadas en la Conferencia Intersectorial de Educación y Sanidad con las comunidades autónomas, en la que, a su juicio, se "ratificaron" los planteamientos y medidas ya adoptadas por el Gobierno regional para el curso 2020-2021 y se constató la "capacidad de anticipación y coordinación" del Gobierno regional en la implementación de las medidas a adoptar en el ámbito educativo ante el escenario de pandemia 

En este contexto Pastor se ha referido a otra medida que aplicará el Gobierno regional, y es que de forma excepcional, en tercero y cuarto de Secundaria, primero y segundo de Bachillerato y FP se podrá optar por la modalidad de semipresencialidad cuando el número de alumnos sea elevado, bajo el criterio general de que esta semipresencialidad se aplique para el alumnado a partir de los 14 años y en días alternos.

Para esta medida, ha explicado el viceconsejero, se pondrá a disposición de profesores y alumnos los dispositivos adquiridos en el Plan de Digitalización y la nueva plataforma educativa, más potente y actualizada "que generarán un entorno de aprendizaje a la altura del siglo XXI, adaptado a las nuevas tecnologías".

En este sentido, ha detallado que a partir de este lunes todo el profesorado de la región va a poder inscribirse en los cursos de formación que se van a poner en marcha para conocer y utilizar la nueva plataforma educativa.

De otro lado, ha anunciado que a partir de la semana que viene se enviará a todas las familias castellano-manchegas una guía sanitaria-educativa para que tengan conocimiento de los nuevos modelos organizativos y el funcionamiento de los protocolos por COVID-19. Esta guía, de fácil lectura, incluirá una relación de dudas y preguntas frecuentes y también será publicada en el portal 'Papás' y la web de la Consejería de Educación.

A preguntas de los medios, Amador Pastor ha incidido en que, más allá de las funciones que los protocolos otorgan al profesorado en la gestión educativa en un escenario de pandemia, ha subrayado que "lo importante es que los centros tengan cobertura sanitaria", y eso está "garantizado", ha asegurado, por los equipos de rastreo y el centro de atención primaria de referencia, que también ofrecerá formación a los docentes.

ALTA TECNOLOGÍA SANITARIA EN HOSPITALES

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este viernes una inversión de 899.998 euros para la actualización y suministro, instalación y puesta en funcionamiento de las salas de angiografía digital para los servicios de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Hospital Universitario de Guadalajara. 

Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2021 puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha “como salto cualitativo en la forma de responder ante las necesidades de la ciudadanía en un asunto vital, como es la salud”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

Dicho Plan, que cuenta con una inversión total de 28 millones de euros ha servido para impulsar la incorporación de la alta tecnología sanitaria del sistema público de salud de Castilla-La Mancha “porque la tecnología, en pleno siglo XXI, es imprescindible también para cuidar de la salud de la ciudadanía”, con palabras de Blanca Fernández, que ha destacado el salto cualitativo en la renovación de la alta tecnología sanitaria del SESCAM en toda la región desde 2015.

En el caso de esta inversión concreta aprobada por el Consejo de Gobierno permitirá mejorar de forma notable sus respectivos parques tecnológicos -con una antigüedad superior a los 11 años, concretamente con la modernización y actualización de sus salas de angiografía, que incluyen entre sus prestaciones las últimas innovaciones tecnológicas que se traducen en “procedimientos con mayor precisión, velocidad y, sobre todo, mayor confort y seguridad para el paciente”.

REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL DE HELLÍN

Además, y sin salir del ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno también ha sido informado sobre las contrataciones de emergencia llevadas a cabo en el Hospital de Hellín (Albacete) tras el incendio ocurrido el 28 de mayo y que causó daños estructurales y en parte de las instalaciones.

Para subsanar con urgencia estos daños en una infraestructura sanitaria indispensable para la ciudadanía de esa comarca, el Ejecutivo regional ha invertido 1,8 millones de euros para rehabilitar los espacios sanitarios afectados, y que consisten en el desescombrado, apuntalamiento y demoliciones de la estructura afectada; la reposición de las instalaciones eléctricas y la climatización; la reparación de la planta baja y el sótano, el refuerzo estructural o los trabajos de saneamiento y conservación de las plantas de Hospitalización indirectamente afectadas por el incendio.

La portavoz ha remarcado que, “esta inmediatez y el compromiso del Ejecutivo autonómico están posibilitado llevar a cabo unas actuaciones prioritarias” para recuperar cuanto antes la normalidad y la actividad del hospital de Hellín”. En este momento, las obras continúan y finalizarán en las próximas semanas.

Sobre esta cuestión, Fernández ha destacado “la rápida reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente García-Page, que realizó una visita ese mismo día junto al consejero de Sanidad para escuchar a los profesionales del centro hospitalario y conocer de primera mano los daños sufridos en la infraestructura”.

MEDIDAS ESPECIALES DECRETADAS POR SANIDAD

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que las medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus, como las que este jueves se han aplicado en Toledo, se toman ante el riesgo de transmisión comunitaria y "antes de evidenciar" que existe esa transmisión comunitaria que "se pueda descontrolar".

La portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que éste es el criterio general con el que se están adoptando esas medidas especiales en determinados municipios de Castilla-La Mancha. 

"No esperar a que haya transmisión comunitaria, sino ante la eventual transmisión comunitaria, se toman medidas", ha subrayado Fernández.

La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad ha dictado este jueves una serie de medidas especiales para frenar la expansión de la COVID-19 en Toledo, ya que en el informe en el que se detallan dichas medidas se detalla que en la semana epidemiológica número 33 (del 10 al 16 de agosto 2020), en el municipio de Toledo se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 97 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 114,29 casos/100.000 habitantes.

Además, durante la semana epidemiológica 34 (del 17 al 23 de agosto 2020), en el municipio de Toledo se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 135 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 159,06 casos/100.000 habitantes.

De este modo, en las semanas epidemiológicas 33 y 34 se han declarado en el municipio de Toledo un total de 232 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 273,35 casos/100.000 habitantes.

Desde el 29 de julio al 25 de agosto se ha declarado en el municipio de Toledo 23 brotes de COVID-19 con un total de 156 casos hasta el momento.

De estos brotes, diecinueve son de ámbito familiar afectando a todos los barrios de la ciudad, dos están relacionados con celebraciones sociales, uno está relacionado con un establecimiento de restauración y otro con un duelo, este último con un elevado número de casos y contactos asociados a él.

SOLICITUD DE RASTREADORES MILITARES

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha "por ahora" no contempla la posibilidad de solicitar rastreadores que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, aunque es una posibilidad que "no se descarta".

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha analizado esta cuestión y ha explicado que "por ahora no ese contempla esa posibilidad", toda vez que ha sostenido que los equipos de rastreo de la comunidad autónoma "están funcionando bien, de manera coordinada". 

También ha señalado que "por ahora" tienen "bastante capacidad de asumir mayor capacidad de preubas PCR" y labores de rastreo. 

Con todo, Fernández ha añadido que "no es una posibilidad que se descarte" y "se tomará la decisión de solicitarlos cuando sea necesario".

Hasta este viernes, cuatro comunidades -Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria- y la ciudad autónoma de Melilla han pedido ya la llegada de rastreadores militares y dos han comunicado interés en que se incorporen: Madrid y Galicia.

Más información en vídeos 
Comentarios