viernes 7/8/20

CLM contratará a 3.000 docentes y pondrá en marcha una campaña de promoción turística

- El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado dos grandes iniciativas económicas post-Covid que, por un lado, pretenden ayudar a las personas que han perdido su empleo debido a la pandemia, que intentarán reflotar entre 4.000 y 5.000 negocios empresariales, y que además incentivará la actividad exportadora de la región.

- García-Page reivindica una actuación unívoca de carácter nacional en el uso de las mascarillas; y asegura que no dudará en pedir dimisiones en Fomento si no se recuperan servicios de ferrocarril suprimidos durante la pandemia.

- El presidente de Castilla-La Mancha plantea que PSOE y PP retomen la normalidad para llevar a cabo grandes acuerdos de Estado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición “El museo del Prado en Sigüenza”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición “El museo del Prado en Sigüenza”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional tiene previsto contratar a cerca de 3.000 docentes el próximo curso para garantizar las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.

Así lo ha señalado en Sigüenza (Guadalajara) durante la inauguración de la exposición itinerante ‘El Museo del Prado en las calles’ con reproducciones de sus obras más emblemáticas.

"Para retomar el curso que viene, en el que se bajará la ratio por aula, conseguir mantener la distancia de seguridad, etcétera, se van a hacer dos grandes gastos empezando por la contratación total o parcial de cerca de 3.000 docentes en los próximos cursos", ha señalado.

Asimismo, ha anunciado que se va a llegar a los 55.000 dispositivos entre tablets y ordenadores para los alumnos, "adelantando un lustro la digitalización y avances tecnológicos en la educación", si bien ha incidido en su apuesta por una educación presencial, pero también ha destacado la importancia de este "salto tecnológico" en los tiempos actuales.

Por otra parte, y también dentro de las medidas frente a la crisis derivada de la pandemia, ha anunciado que en los próximos días se pondrán en marcha dos grandes iniciativas en el ámbito económico dirigidas a los trabajadores que han perdido su empleo y a ayudar a las exportaciones que se han visto afectadas por los problemas de movilidad internacional.

En este contexto, también ha avanzado, con las vistas puestas en la agricultura, que el próximo mes de septiembre tiene cerrado un encuentro con el comisario europeo de Agricultura para detallar los pormenores de la PAC.

Siguiendo con la generación de riqueza, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado además una inyección de 3 millones de euros en una campaña de promoción turística de la región. “Aquí, ni el clima, ni la geografía, ni la economía nos han favorecido y siempre hemos tenido que hacer de la necesidad virtud”, ha apuntado.

USO DE LAS MASCARILLAS

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado este lunes que va a pedir al Gobierno central que coordine con las comunidades autónomas la obligatoriedad o no del uso de la mascarilla ante la actual situación en la que ocho comunidades ya han decretado dicha obligación.

Desde este lunes, ya es obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos de Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja, Murcia y Asturias.

En opinión de García-Page, no se puede "pasar del blanco al negro" y "más que cada región de España se plantee qué hacer con las mascarillas", pues ha considerado que "la decisión debe tomarse en el conjunto del país".

En este sentido, ha señalado que, dado que hay movilidad en todo el país, "parece que lo razonable es que las normas sean iguales en todos sitios y esa función de coordinación sea del Estado", por lo que ha indicado que es lo que va plantear Castilla-La Mancha. 

En caso de no ser así, García-Page ha señalado que tomarán las decisiones necesarias siempre bajo el principio de prudencia, como ha sostenido que se ha hecho durante toda la crisis sanitaria.

RECUPERACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha avisado de que su Gobierno no va a dudar en pedir ceses o dimisiones dentro del Ministerio de Fomento si no se recuperan servicios de ferrocarril que han sido suprimidos durante la crisis sanitaria y que no se han recuperado, extremo que afecta particularmente a la provincia de Guadalajara y a las comarcas de Sigüenza y Molina de Aragón.

Así lo ha asegurado durante intervención en Sigüenza, donde ha apuntado que "algún técnico en el Ministerio que está encargado de hablar de los trenes en España no se ha dado cuenta de que en la pasada campaña electoral algunos políticos descubrieron que hay una España donde cuesta más" prestar este tipo de servicios.

Tras defender el mundo rural, ha insistido en que "algún técnico con un alto cargo está haciendo estropicios quitando líneas de tren por no ser rentables".

"Nunca una línea de tren ha sido rentable, ni siquiera el AVE. Nadie cuenta lo que costó hacerlo. No nos quedará más remedio que pedir la dimisión o el cese de algún responsable si no se empiezan a poner las pilas", ha abundado.

En este punto ha hablado de los "800 millones de financiación del transporte" en tiempos de pandemia que "se han sacado de la manga y que han ido todos a Madrid y Cataluña". "¿Y el resto? Ojo, no vamos a ceder, y esto, a estas alturas, como comprenderán, es importante a efectos simbólicos y de coherencia", ha subrayado García-Page.

ACUERDOS DE ESTADO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha abogado este lunes por que PSOE y PP retomen la normalidad para alcanzar grandes acuerdos de Estado, porque "los demás sólo piensan en su terruño y en su jardín".

En una entrevista en la televisión autonómica madrileña, Telemadrid, García-Page ha opinado que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos "está hecho sobre la base de la necesidad, no del cariño" y aunque ha dicho que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "está gestionando bien esta situación dificilísima", ha lamentado que "para cada cosa que hay que hacer en España, haya que hablar con 14", porque es eso "una tortura".

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha recordado que el propio Sánchez dijo en campaña electoral que gobernar con Podemos suponía "dormir mal", si bien ha aseverado que "lo único que puede tener esto de bueno es que el hecho de que duerma mal el Gobierno, no significa que duerma mal la sociedad española".

En todo caso, ha resaltado que "no había mucha alternativa" y ha deseado que hubieran existido otras opciones, ya que a pesar de que ha asegurado que nunca ha defendido un pacto de coalición del PSOE con el PP, "ni cuando el PP necesitaba al PSOE", sí ha defendido "grandes acuerdos de Estado" entre estos dos partidos porque, a su modo de ver, "PSOE y PP comparten que algunos, al amparo del trabajo hecho en democracia, han buscado la demagogia fácil de la ansiedad".

Además ha rememorado un lema, a su juicio "soez”, del 15 M que decía 'PSOE y PP, la misma mierda es' y, a este respeto, ha manifestado: "No somos lo mismo pero sí estamos orgullosos de compartir acuerdos sustanciales sobre Europa, dinámica económica y fundamentalmente sobre terrorismo y Constitución y defensa de las instituciones".

"Ese es nuestro activo. Se volvió en contra en plena crisis y tiene que volver a la normalidad. Al menos eso", ha sentenciado.

Inauguración de la exposición “El museo del Prado en Sigüenza”

Más información en vídeos 
Comentarios