Las aulas confinadas no han superado el 1% y la EvAU no ha registrado contagios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que para conseguir este buen resultado “han sido indispensables la labor, el esfuerzo y la constancia de los equipos directivos, docentes, alumnado y familias, así como de todas las administraciones, tanto nacionales como regionales, provinciales y municipales. La coordinación y cooperación entre unos y otros ha sido excepcional y una de las claves de este curso”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las aulas que han estado confinadas a causa de la covid-19 durante el curso escolar 2020-2021 en Castilla-La Mancha no han superado en ningún momento el uno por ciento del total y la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) no ha registrado contagios, quince días después de su celebración.

Así lo ha subrayado este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia ante el pleno de las Cortes Regionales, al objeto de informar del balance del curso escolar 2020-2021, a petición propia.

Rodríguez ha reprochado a los partidos de la oposición que fueran "catastrofistas y dramáticos" antes del inicio del curso y, sin embargo, ha defendido que "ha salido bien" gracias a la "coordinación y cooperación excepcional" como una de las claves del desarrollo del año académico.

Asimismo, ha sentenciado que "nadie ha estado solo en el curso escolar" porque ha existido una comunicación "fluida", se han dispuesto las herramientas digitales necesarias y todo tipo de personal, como los 10 técnicos de prevención de riesgos laborales contratados que han sido renovados, y se ha aumentado el número de rastreadores.

La titular regional de Educación ha destacado que, en el último curso, se han reducido las ratios, se han mantenido y añadido programas para el éxito educativo, se ha contratado a 3.000 docentes, se han puesto en marcha casi 500 desdobles, y se ha continuado con la formación al profesorado y el refuerzo en infraestructuras para adaptar los centros educativos a la situación de pandemia.

También ha sostenido que se han fomentado las medidas de protección a lo largo de todo el curso, se ha puesto en funcionamiento un programa encaminado a la inclusión e integración educativa, se han reabierto y mantenido las escuelas rurales incluso con menos de cuatro alumnos y se ha dado prioridad a las becas de comedor y libros de texto.

Además, Rodríguez ha hecho hincapié en el Plan de Digitalización, en el que el Gobierno regional ha invertido 28 millones de euros, por ser "serio y riguroso", tal y como solicitaba la oposición, así como eficaz y de fácil acceso y uso para toda la comunidad educativa.

Por otro lado, también se ha referido a la Formación Profesional (FP), a la mejora de la dotación en centros y equipamientos en el marco del desarrollo del III Plan de FP y a la apuesta por la FP Dual y por las aulas profesionales de emprendimiento.

Mención especial ha hecho la consejera de Educación a la vacunación en el ámbito educativo, de la que ha subrayado que el presidente regional, Emiliano García-Page, fue el primero en solicitar la administración de la vacuna al personal de los centros educativos como colectivo esencial.

Ha recordado que la vacunación de este sector se inició el 26 de marzo y se desarrolló hasta el 5 de abril, con seis puntos de vacunación que administraba la dosis a 1.000 personas diarias hasta llegar a 40.000 personas en la primera fase.

De igual forma, ha incidido en que, en la segunda fase, se han tenido en cuenta las oposiciones y la administración de la segunda dosis se retomó el 21 de junio y a los opositores se les inoculará esta semana, entre las pruebas escritas y orales, por lo que terminará este domingo 27 de junio, mientras que los miembros de tribunales y opositores con pruebas prácticas serán vacunados este viernes y sábado.

Para Rodríguez, el proceso de vacunación ha sido "un éxito" y ha alcanzado en el ámbito educativo a cerca de 50.000 personas, y en la medida en que avanza este proceso, ha augurado que el próximo curso estará "muy cercano a la normalidad", para el que ya se ha publicado la Guía educativo-sanitaria y la orden que regula el principio del curso.

Por parte de los grupos parlamentarios, la presidenta de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha lamentado la "visión triunfalista" de la titular de Educación y ha achacado al "conformismo" del Gobierno regional ante el hecho de que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas con mayor fracaso y abandono escolar temprano.

Picazo ha reprochado a Rodríguez que haya "sacado pecho" de unos datos que ha remarcado que los sindicatos y docentes dicen que no son ciertos, como la bajada de ratios o los 3.000 docentes contratados; al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo autonómico acordó con Cs un plan de refuerzo educativo "real para todos los niños" y, sin embargo, hay un 10 % de niños que no han tenido acceso a dispositivos para la formación telemática.

Por otro lado, el diputado regional del PP Benjamín Prieto ha coincidido en que "puede parecer idílico o que todo funciona a la perfección, pero la realidad es diferente", ha advertido, ya que a juicio de los 'populares' el curso escolar ha estado marcado por la pandemia y por "la incertidumbre e inseguridad" para la comunidad educativa.

Según Prieto, las bajas no se han cubierto con la celeridad que requerían ni se han contratado los 3.000 docentes anunciados por el Gobierno regional porque, además, la duración de los contratos y el tipo de jornada no han sido como ha sostenido la Consejería de Educación.

Y por parte del PSOE, la parlamentaria Diana López ha celebrado que las aulas de Castilla-La Mancha hayan sido "espacios seguros" durante el curso escolar y hayan estado prácticamente "libres de covid".

De igual forma, ha reprochado a los grupos de la oposición que no hayan hecho una valoración del curso escolar sino que, sobre todo el PP, se haya dedicado, a su modo de ver, a ser "un mero contestatario del Gobierno y un antisistema del poder" durante toda la crisis. 

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