sábado 16/1/21

Aprobada por unanimidad la PNL sobre una unidad de cuidados paliativos pediátricos

La PNL de Cs insta al Gobierno regional a desarrollar una estrategia de cuidados paliativos pediátricos específicos para esta población con la creación de los recursos necesarios en el Sescam con carácter de urgencia para que ningún niño de la región quede desatendido
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad la proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) sobre la necesidad de dar respuesta a los cuidados paliativos pediátricos en la región con la creación de una unidad específica.

La propuesta de resolución que se ha sometido a votación, tras el debate en el pleno, recoge que el Parlamento autonómico inste al Gobierno regional a desarrollar una estrategia de cuidados paliativos pediátricos específicos para esta población con la creación de los recursos necesarios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con carácter de urgencia para que ningún niño de la región quede desatendido.

La diputada regional de la formación naranja Úrsula López ha señalado que este planteamiento está dirigido a niños y adolescentes que sufren enfermedades incurables y ha considerado que "se hace imprescindible poner encima de la mesa la realidad de muchas familias y buscar soluciones".

Asimismo, ha reconocido que existe una estrategia regional de cuidados paliativos 2016-2020 pero ha puntualizado que está focalizada a la población adulta y que los niños y adolescentes tienen "necesidades específicas" que pasan por cuidados activos totales del cuerpo, mente y espíritu y con apoyo a la familia, desde el diagnóstico de la enfermedad y tanto si reciben tratamiento como si no.

López ha indicado que el número de defunciones de niños por enfermedades incurables entre 2007 y 2016 es de 648 y que la guía de cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud apunta que hay entre 263 y 351 menores que necesitan estos cuidados paliativos pediátricos en la región.

Por todo ello, ha pedido "por humanidad" que el Sescam cree la unidad de cuidados paliativos pediátricos de Castilla-La Mancha porque "muchos niños, adolescentes y familias lo necesitan ya".

Por su parte, la diputada regional del PP María Roldán ha expresado el apoyo del grupo popular a la PNL de Cs, si bien ha lamentado que no exista esa unidad ya en la región.

Roldán ha indicado, no obstante, que el cuidado paliativo no debe igualarse con el final de la vida, ya que las unidades de cuidados paliativos pediátricos más pioneras combinan tratamientos curativos y paliativos, y ha valorado la labor de las asociaciones y de los cuidadores en un día en el que, además, se celebra el 'Día del Cuidador'.

A su vez, el parlamentario socialista Ángel Tomás Godoy ha expresado también el apoyo del PSOE a esta PNL porque, según ha explicado, la Consejería de Sanidad y la red de expertos y profesionales en este ámbito ya está "en la recta final" para la puesta en marcha de la unidad.

En concreto, ha detallado que el proyecto propone dos unidades de referencia, en Toledo y Albacete coincidiendo con las unidades de oncohematología pediátrica, y que facilitarán el trabajo en red para toda la región, además de que contará cada unidad con dos médicos, dos enfermeros, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo, y habrá equipos mixtos con un pediatra y una enfermera para cada área de salud.

Godoy ha resaltado la importancia de prestar una atención "integral" a partir de equipos multidisciplinares y la formación que reciben los profesionales para ofrecer cuidados paliativos desde las facultades universitarias y que debe complementarse en el sistema sanitario.

El diputado regional del PSOE ha apuntado que tanto la estrategia regional 2016-2020 como el Plan de Salud 2019-2025 de Castilla-La Mancha reconocen la necesidad de contar con una unidad pediátrica y que los cuidados para niños y adolescentes tienen "especiales características". 

Comentarios