Martes 25.09.2018

El Rey Juan Carlos dio a Corinna archivos secretos del CNI para protegerla si él moría

- La princesa Corinna además confiesa que algunas cuentas del rey emérito en Suiza se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro.

- Unidos Podemos una comisión de investigación sobre las revelaciones de Corinna y que comparezca el Rey Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos dio a Corinna archivos secretos del CNI para protegerla si él moría - Fotomontaje: EL ESPAÑOL
El Rey Juan Carlos dio a Corinna archivos secretos del CNI para protegerla si él moría - Fotomontaje: EL ESPAÑOL

Según informa Daniel Ramírez en EL ESPAÑOL, según José Manuel Villarejolas cintas de Corinna podrían ser sólo el principio. En una carta que redactó para el entonces presidente Mariano Rajoy -a la que ha tenido acceso este diario-, el comisario asegura que la expareja del rey emérito posee un grueso archivo "con datos personales y privados (...) de las personalidades más relevantes de España".

Este archivo, trató de explicar Villarejo a Rajoy, contendría "casi un millón de fichas individuales" que albergarían "los datos más sórdidos y oscuros" de quienes integran los poderes fácticos del país. Tal es la envergadura de estas fichas -siempre a tenor de la versión de Villarejo- que podrían forzar a los implicados a adaptar sus decisiones a los poseedores del archivo. Cuenta el comisario que el rey Juan Carlos I puso esta documentación en manos de Corinna para protegerla si él moría.

La misiva fue escrita por el policía ahora encarcelado en régimen de prisión preventiva y puesta en manos de un intermediario para que a su vez se la entregara al ya expresidente del Gobierno. Su objetivo pasaba por transmitir a Rajoy que el CNI le habría encargado ganarse la confianza de Corinna para recuperar el archivo, pero que en un momento dado su relación con el general Sanz Roldán -todavía director del Centro Nacional de Inteligencia- se habría torcido y habría empezado a ser perseguido. Villarejo considera esta misión el inicio de sus males judiciales, pero algunos de los procedimientos son anteriores a sus reuniones con Corinna.

"Estos documentos afectan muy gravemente a la seguridad del Estado", escribió Villarejo. Menciona el nombre de este archivo, "Jano", y pone como ejemplo una de sus carpetas, "Control de togas".

"Para que nadie tomara represalias contra ella"

Villarejo, que como prueban las cintas reveladas por este diario llegó a estrechar su relación con Corinna, relató cómo conoció el archivo en manos de la empresaria alemana: "La propia princesa me manifestó que la documentación se la facilitó personalmente el rey en un momento en que sus problemas de salud le hicieron creer que estaba en riesgo su vida (...) y se los facilitó como garantía a su amada para que nunca nadie tomara represalias contra ella cuando estuviera sola".

La enfermedad del rey es el cáncer que padeció en 2010, cuando -según Corinna- pidió a su ya expareja que regresara a su lado. "A raíz del inicidente de Botswana -seguía Villarejo-, la reina Sofía exigió la expulsión de Corinna del país como condición para visitar en la clínica a su esposo". Este punto habría ocasionado una nueva ruptura entre el monarca y la empresaria.

Fue entonces, continuó Villarejo, "cuando el rey comunicó al general Sanz Roldán que la princesa disponía, entre otros documentos sensibles, de una copia actualizada del archivo Jano, y que a toda costa debía recuperarse para evitar un escándalo de tan graves consecuencias".

Tras un par de intentos fallidos gestados por el CNI -una vez más según la versión de Villarejo-, se habría requerido la colaboración del propio comisario. "Conseguí ganarme la confianza de Corinna presentándome a ella como su aliado y enemigo del general (...) y al principio lo conseguí (...) No pude culminar mi misión y aunque el CNI conocía puntualmente todas las actuaciones que realizaba, el general se debió de sentir traicionado y a partir de ese momento mi vida se convirtió en un infierno", concluyó Villarejo.

CUENTAS SUIZAS Y AMNISTÍA FISCAL DE MONTORO

Además, según informa Manuel Cerdán en OKDIARIO, la princesa Corinna, en la grabación desvelada este miércoles por OKDIARIO, sugiere que Juan Carlos, a través de sus testaferros, se acogió a la amnistía fiscal del 2012 del ex ministro Cristóbal Montoro. La ex compañera sentimental del Rey emérito, durante su encuentro con el ex comisario Villarejo y el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, en su domicilio de Londres, mantiene que sólo una parte del dinero permaneció en un banco suizo a nombre de un primo del ex monarca.

La princesa germana señala que “las cuentas de banco en Suiza que no volvieron con la amnistía las han puesto a su nombre”. A nombre de Álvaro Orleans de Borbón, un familiar lejano de Don Juan Carlos con residencia en Mónaco y que se dedica, entre otros, al mundo de las finanzas.

Según cuenta Corinna, Álvaro de Orleans actuaría, junto al abogado suizo Dante Canonica, como los testaferros de Don Juan Carlos para ocultar las cuentas y el patrimonio acumulado durante años. En sus confesiones a Villarejo y Villalonga afirmaba lo siguiente:

“Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Las cuentas de banco en Suiza, que no volvieron con la amnistía, las han puesto a su nombre. Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Corinna, que a lo largo del encuentro utiliza el inglés para sentirse más segura, cada vez que aborda un asunto espinoso, emplea ese idioma cuando se refiere a la amnistía fiscal. Dirigiéndose a Villalonga dice: “That didn’t come back in the amnesty” (“que no volvieron con la amnistía”). Aunque la princesa alemana reconoce que ella se siente más cómoda cuando habla en francés.

Lo que la ex pareja de Juan Carlos no aclara es si el dinero que retornó a España fruto de la amnistía fiscal vino a su nombre o lo hizo a través de testaferros.

No hay que olvidar que la ex compañera sentimental de Juan Carlos mantiene su residencia en Mónaco, de ahí que los testaferros del monarca la utilizaran para poner “cosas” –como ella califica– a su nombre, por las ventajas fiscales del Principado y por su relación de amistad con el príncipe Alberto.

Cuando Corinna habla de “amnistía” se refiere sin duda alguna a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy en 2012, que permitía repatriar fondos opacos con un coste tributario mínimo. Hasta ahora no había trascendido que Juan Carlos u otros miembros de la Familia Real, directamente o a través de personas interpuestas, hubieran recurrido a ese mecanismo.

A la amnistía fiscal, conocida como de Montoro, por el anterior ministro de Hacienda, se acogieron cientos de empresarios y hombres de negocios españoles. La medida permitía perdonar el fraude a cambio de abonar el 10%, sin embargo más tarde ese porcentaje se aplicó únicamente a los intereses que hubiese generado el dinero negro durante los últimos tres años.

Además, Montoro permitía “amnistiar” el dinero en efectivo con sólo declarar y justificar su existencia anterior al 2010, años en los que Don Juan Carlos y Corinna ya mantenían una relación sentimental y de negocios comunes.

Al final, el Ministerio de Hacienda logró recaudar únicamente 1.191 millones de euros de los más de 40.000 millones que pensaba ingresar con la regularización de la amnistía fiscal.

Y para mayor escarnio, cinco años después, en junio de 2017, el Tribunal Constitucional anulaba la amnistía y dejaba en evidencia a Montoro. La sentencia consideraba que el decreto ley aprobado por el Gobierno de Rajoy era inconstitucional ya que no era el procedimiento adecuado para sancionar la medida fiscal, que había podido legitimar el fraude. No obstante, el tribunal avalaba las declaraciones que habían realizado los más de 31.000 contribuyentes españoles entre quienes, según las confesiones de Corinna, podría figurar el entonces Rey y su círculo más íntimo.

Se daba la circunstancia de que los despachos profesionales de Dante CanonicaArturo Fasana, que actuaban como intermediarios de Juan Carlos desde la creación de la sociedad Rhône Gestión en Ginebra, estaban especializados en ese tipo de operaciones monetarias.

Los testaferros suizos manejaban cientos de sociedades offshore en paraísos fiscales para facilitar una opacidad efectiva a la hora de mover el dinero negro. Con tan sólo realizar una mínima comprobación en la base de datos de registros internacionales de empresas uno se da cuenta que Canonica figura en más de 130 sociedades offshore, 122 de ellas. El abogado suizo, señalado por Corinna como una persona importante en las finanzas de su antiguo compañero sentimental, aparece como director en 67, como presidente en 38 y como secretario, en 21.

La princesa alemana, en las grabaciones facilitadas por OKDIARIO, hace continuamente referencia a Canonica y a Fasana como dos bastiones imprescindibles en la estructura societaria y financiera del monarca emérito. A ellos se les unía, según Corinna, el primo segundo de Juan Carlos, Álvaro Orleans de Borbón, que también tiene su residencia fiscal en Mónaco.

En las confesiones a Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, y José Villarejo, el comisario de Policía actualmente en prisión, Corinna afirmaba: “Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Las cuentas de banco en Suiza se han puesto a su nombre…. Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Canonica es un conocido abogado suizo por cuyo despacho han pasado importantes hombres de negocios españoles. Es el socio principal del bufete Canonica Valticos de Preux + Associés, aunque con anterioridad trabajó para Rhône Gestión del intermediario suizo Arturo Fasana, imputado en la causa Gürtel.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, y ante el escándalo, el líder de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que su grupo parlamentario en el Congreso, Unidos Podemos, pedirá una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I, en la que solicitarán que declare el Rey emérito tras las informaciones que le achacan tener cuentas en Suiza.

Garzón se refiere a las noticias difundidas por OKDIARIO y EL ESPAÑOL, según las cuales la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, información con las que se ha vinculado a los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño.

Según el coordinador federal de IU, la difusión de esa información "obedece a las peleas en las cloacas del Estado", pero al margen de ello lo "grave" es que hay instituciones, como la Policía Nacional y el CNI, que "sabían lo que estaba pasando con la Casa Real" y no actuaron.

Tras conocer las intenciones de Unidos Podemos, el PDeCAT, con ocho diputados en el grupo Mixto del Congreso, y Compromís, con cuatro, han confirmado que apoyarán la iniciativa para abrir esta comisión de investigación, que en caso de constituirse se sumaría a las cuatro que ahora tiene en marcha la Cámara Baja.

De esta manera, su doce parlamentarios permitirían al grupo de Podemos, con 67 escaños en el hemiciclo, superar con creces el requisito de una quinta parte (70 diputados) necesarios para solicitar una comisión de investigación en el Congreso.

Garzón ha mostrado su preocupación porque haya quien crea que "defender la Monarquía es defender a España", algo que considera "mentira" y que además causa el efecto contrario y daña la imagen del país porque afecta incluso a la seguridad y "no es una cuestión de "prensa rosa".

Al líder de IU le sorprende que desde los distintos Gobiernos no se hable de estos casos concretos, lo que le sugiere que muchas instituciones del Estado -incluido el CNI, ha insistido- han sido "testigos de los tejemanejes" en la Casa Real.

"Proteger a la Monarquía no es proteger España", ha insistido tras denunciar que la familia que está en el "vértice del Estado" no puede "hacer este tipo de cosas con total impunidad".

Asimismo, ha lamentado que cada vez que IU ha planteado preguntas parlamentarias sobre las actividades del Rey Juan Carlos se les haya negado respuesta, lo que en su opinión demuestra que existe una "laguna brutal" con la que hay que acabar.

Por ello, ha avanzado que el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, en el que se integra IU, va a pedir una comisión de investigación, a la que espera que pueda acudir todo el mundo, incluido Juan Carlos I, cuya comparecencia solicitarán.

Garzón ha recordado que el Rey Juan Carlos, es "aforado" pero no "inviolable" porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación, pero mantiene el aforamiento, algo que cree que no impide que puedan solicitar su comparecencia en el Congreso.

Más información en vídeos 
Comentarios